“Francamente, se nos está acabando el tiempo. No estoy convencido que estemos ganándola en Afganistán”

Alto oficial militar estadounidense: EEUU no está ganando la guerra en Afganistán

Almirante Mike Mullen

Almirante Mike Mullen

Credito: ar

11 de septiembre 2008. - Un alto oficial militar norteamericano ha dicho que él no está convencido de que su país está ganando la guerra en Afghanistan.

El Almirante Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto, le dijo al Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes que el triunfo en Afganistán requeriría un mayor esfuerzo civil más allá de la lucha militar.

El señor Mullen expresó: “Francamente, se nos está acabando el tiempo. No estoy convencido que estemos ganándola en Afganistán.” La violencia en Afganistán ha aumentado en los dos últimos años, ya que Al Qaeda y militantes talibanes se han reagrupado en la región remota entre Afganistán y Paquistán.

Mullen indicó: “Estas dos naciones están inseparablemente ligadas en una insurgencia común que cruza la frontera entre ellos. Nosotros podemos cazar y asesinar a extremistas mientras ellos crucen la frontera desde Pakistán….pero hasta que nosotros trabajemos más cerca con el gobierno paquistaní para eliminar las zonas seguras desde donde ellos operan, el enemigo solamente continuará llegando.

Han pasado casi siete años desde que las fuerzas de EEUU derrocaron al gobierno Talibán luego de los ataques del 11 de Septiembre. Comandantes norteamericanos en Afganistán han requerido tres brigadas de combate más, alrededor de 10.000 soldados. Cerca de 33.000 tropas ya se encuentran ahí, incluyendo 14.000 que son parte de un fuerte comando militar de la OTAN de 53.000 soldados.

Y el presidente George Bush prometió esta semana más tropas.

Los oficiales expresaron que el Occidente debería ayudar más a los afganos con nuevas inversiones en carreteras y otras infraestructuras, educación y asistencia en cultivos. Mullen afirmó: “Estas son claves para triunfar en Afganistán. Nosotros no podemos matar nuestro camino a la victoria.”

Mike Mullen dijo que Afganistán necesitaba urgentemente una fuerza de seguridad nacional apoyada por líderes locales.

*Traducido al castellano por Ivana Cardinale


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas