11 de septiembre de 2008 / “Efectivamente hay un plan conspirativo, esto no es retórica, no es literatura para acosar a nadie, es un proyecto concreto que está en marcha, un poco en el marco del viejo esquema que impulsó el golpe del 11 de abril, el golpe petrolero y otras aventuras”, manifestó el periodista José Vicente Rangel, al referirse a las denuncias de magnicidio y de golpe de Estado que, este miércoles, presentó Mario silva en el programa La Hojilla de VTV.
El periodista Rangel sostuvo que las diversas denuncias sobre el magnicidio contra el presidente de la República, Hugo Chávez, y los planes conspirativos para efectuar un golpe de Estado contra el Gobierno elegido democráticamente, forman parte del mismo formato de acción que ejecutaron sectores golpistas de la oposición durante el 11 de abril de 2002.
En este sentido, Rangel dijo: “Es el mismo formato, es el formato que inspira un sector social, el odio contra Chávez y la voluntad de salir de Chávez como sea, se expresa a través de conspiraciones, de guarimbazos, de estímulo de la conflictividad, de rechazo de las instituciones democráticas y de una serie de actitudes aventureras”.
“En ese plan está no solamente la posibilidad de un golpe, está claramente expuesta la posibilidad del magnicidio”, señaló Rangel.
Explicó que estos sectores golpistas de la oposición y militares retirados han estado contactando a oficiales dentro de la Fuerza Armada, para que conspiren contra el Gobierno legalmente constituido.
“Esto lo está motorizando un sector de militares retirados, oficiales activos, y están comprometidos también sectores civiles que no creen en las elecciones definitivamente, y que quieren aprovechar las circunstancias de que hay un cierto desaliento en la oposición ante un resultado electoral no satisfactorio para ellos”.
Sostuvo el periodista Rangel que en base a las denuncias que ha realizado él mismo en su programa televisivo y las que efectuó Mario Silva este miércoles en el programa La Hojilla, es que “uno de los problemas del tema es que le dicen a uno que tiene que probar un golpe o un magnicidio y resulta que históricamente los golpes o los magnicidios se prueban ante el hecho concreto, es decir, cuando matan a la persona o cuando se produce el alzamiento”.
Rangel dio como ejemplo lo que sucedió el pasado 11 de abril de 2002, al respecto dijo: “Aquí estuvimos denunciando por ejemplo el 11 de abril durante varios meses y nadie creía, la oposición se burlaba y descalificaba la denuncia antes de que se produjera el golpe”.
“Aquí hay gente que pretende que no se mencione la palabra magnicidio y que cuando maten al Presidente entonces se confirme la versión, esa es una actitud miserable de la gente que está generalmente comprometida en estas aventuras”, argumentó Rangel, al referirse a los sectores oposicionistas que hoy día no le dan importancia a esta nueva denuncia y que incluso se burlan de ella.
Asimismo, señaló Rangel, que en estos planes conspirativos, “hay un conjunto de datos e informaciones. Mario Silva confirmó en parte la información que existe al difundir unos videos con grabaciones telefónicas de militares retirados, que hablan claramente de que se marcha hacia un golpe, la toma de Miraflores, el asesinato del Presidente, la voladura del avión, etc, esto es dicho por oficiales que tuvieron altas posiciones en el seno de la Fuerza Armada”.
Remarcó Rangel al referirse a los sectores que conspiran dentro y fuera de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana que “este no es un movimiento que tiene fuerza o que tiene peso en la Fuerza Armada, es una minoría insignificante, pero basta una minoría que active un dispositivo golpista para que se produzca un hecho lamentable”.
Sobre este punto, agregó: “Esto está estimulado por sectores de la oposición que no tiene ninguna fe en el sistema democrático, que lo han demostrado reiteradamente, estamos ante un cuadro que es delicado y que hay que tomar en cuenta, es por eso que en mi programa de televisión desde hace más o menos 4 semanas vengo denunciando lo que se está planificando y en la columna que tengo en el diario Últimas Noticias igual”.
“Esto coincide con las denuncias del Presidente, y lo ratifica la denuncia de Mario Silva ya con hechos más concretos”, apuntó Rangel.
El periodista recordó que cuando “era ministro de la Defensa, cuando se produjo el golpe del 11 de Abril, yo afronté esa situación, indudablemente tengo una experiencia y he señalado, tanto en la actividad periodística como en privado, en las reuniones que tengo con los compañeros del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) o con compañeros del Gobierno, y en este sentido, no hay que subestimar ninguna información en esta materia”.