La Paz 13 de dic. 2008.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la baja del precio del petróleo a nivel internacional puede ser provocada para castigar a Gobiernos revolucionarios, entre los que citó al del venezolano de Hugo Chávez y a algunos países petroleros de Oriente Medio.
"El Imperio lamentablemente sabe usar esos sistemas financieros como para castigar a alguien", sostuvo el mandatario boliviano en un discurso en el departamento de Beni, reseñó Efe.
Morales apuntó que la bajada del precio del crudo "tal vez es para castigar a Gobiernos revolucionarios (...) a Hugo Chávez y a algunos países petroleros de Oriente Medio".
Pese a que dijo no querer comparar la situación del petróleo con la del cultivo de la coca en Bolivia, el mandatario aseguró que en el Chapare, región cocalera en el centro del país, una empresa de Estados Unidos "llegó para comprar coca durante los Gobiernos neoliberales e hizo rebajar su precio".
"Una vez que compró todo se fue y otra vez (el precio de) la coca subió", agregó.
Morales hizo estas declaraciones en la localidad de Riberalta, con motivo de declarar "libre de analfabetismo" al departamento amazónico de Beni, el noveno y último de Bolivia en cumplir con esta meta para lo que se contó con la cooperación de Cuba y Venezuela.