Recordó el diputado que desde el año 2006 estalló el caso del gigante alemán, dedicado a la producción e instalación de equipos en tecnología de telecomunicaciones y redes, a partir del cual se hicieron públicos los sobornos en varios países del mundo que ejecutó la empresa para obtener sendos contratos "pagados con fondos públicos". En Latinoamérica, Venezuela y Argentina figuran como dos países involucrados en el escándalo. En Venezuela, específicamente en los contratos de la construcción del Metro de Maracaibo y el de Valencia.
El asambleísta informó que fueron autorizados los diputados Julio Moreno, Mario Isea, y Saúl Ortega para revisar los casos de ambos contratos.
Habrán sorpresas: "Los involucrados son de la oposición, no del gobierno nacional"
El parlamentario dijo que en el caso particular del Metro de Maracaibo, "se ha tratado de tejer la matriz de opinión de que son funcionarios del gobierno nacional o el ex alcalde de esa ciudad, Gian Carlo Di Martino, los involucrados en el soborno de Siemens." Al respecto Isea aclaró que el ex alcalde Manuel Rosales, ahora alcalde de nuevo, "tenía acciones mayoritarias en Metro Mara" y el presidente de ese organismo era Peter Malberg "quien hace poco fue gobernador encargado del estado Zulia", mientras Rosales competía por la alcaldía.
"Cuando se contrató a la Siemens, el concejal Jesús Luzardo, de la tolda de Manuel Rosales, firmó la buena pro de la asignación del contrato a la Siemens", puntualizó Isea, "sin consultar con nadie más", agregó. Asimismo, reafirmó que en ese momento Rosales y Malberg tenían el 60% de las acciones del Metro de Maracaibo.
Habrán sorpresas en el caso del Metro Mara, advirtió Isea y comentó que "van a aparecer como intermediarios personas vinculadas al caso Alpha Lottery, Playtex y la Lotería del Zulia". Explicó que la gestión de Rosales lo único que hizo fue dar la buena pro al contrato, pero que luego el Gobierno Nacional tuvo que "capitalizar" la empresa porque el entonces alcalde "no construyó un centímetro del Metro" a pesar de que el personaje "hizo mucha propaganda y gastó un dineral" para promocionar el proyecto.
El diputado dijo: "vamos a revisar a fondo a todos, sin exclusión". En el caso de Maracaibo, "se autorizó a los diputado del Zulia para que trabajen con la Comisión de Controlaría" y en el caso de Carabobo, los diputados de esa entidad harán lo mismo, reseñó Isea.
El asambleísta dijo que pedirán a la Fiscalía que revise el caso, pues la empresa Siemens reconoció hace poco que "tuvo una página negra de su historia repartiendo sobornos para obtener ese contrato".
Siemens acusada de corrupción
La empresa, que fabrica productos que van desde turbinas de viento hasta tranvías, estaba implicada en un escándalo de corrupción de largo alcance y reconoció haber hecho pagos de dudosa legalidad para asegurar contratos. Una investigación encargada por Siemens halló evidencias de violaciones en toda la compañía y en varios países, informaron las agencias internacionales de noticias.
En julio, la empresa indicó que planeaba demandar a dos ex directores generales y a otros nueve ex ejecutivos por presuntas fallas de supervisión en el escándalo de corrupción, que le ha costado muchos millones de dólares en multas y dañó su reputación. En Washington el lunes 15 de diciembre, el juez de distrito Richard Leon aceptó las declaraciones de culpabilidad de los abogados del conglomerado -la compañía de ingeniería más grande de Alemania- en un tribunal federal de Washington D.C.
Bajo los términos del acuerdo en Estados Unidos, Siemens y tres de sus subsidiarias internacionales pagarán aproximadamente 450 millones de dólares al Departamento de Justicia para cubrir los cargos de pago de sobornos e intento de falsificar los libros corporativos desde el 2001 hasta el 2007. La empresa pagará otros 350 millones por los cargos que le hizo la Comisión de Valores y Cambio.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve