Irán pide eliminación de las armas nucleares

19 de Feb. 2009.- Irán pidió hoy a la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas que convierta la eliminación total de las armas nucleares en su prioridad.

Teherán "considera que la eliminación total de las armas nucleares es la única garantía contra el uso o la amenaza de uso" de las mismas, declaró el representante iraní en la Conferencia, Alireza Moaiyeri.

Añadió que esta tarea debe ser el objetivo principal de la Confederación de Desarme, ya que "la existencia de armas nucleares hace que todos los países continúen viviendo con una permanente sensación de inseguridad".

En este sentido, recordó que "la declaración final de la XV Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, que se celebró en Teherán en julio del año pasado, volvió a enfatizar en la suma prioridad que estos países otorgan al desarme nuclear".

Para lograr este objetivo, Moaiyeri pidió a la Conferencia la creación de un comité que establezca un instrumento "universal, incondicional y de fuerza legal" en materia de seguridad contra las armas nucleares.

"Nos acercamos a la Conferencia de los Países No Alineados del 2010. Queremos ver un cambio positivo, en aras a tener una exitosa conferencia y para asegurarle al mundo que los Estados con armas nucleares estarán listos para cumplir sus compromisos en relación al desarme nuclear", declaró.

Estados Unidos, secundado por Israel y la Unión Europea (UE), acusa a Irán de ocultar un programa nuclear paralelo al desarrollo científico para la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

Además, han impuesto estrictas sanciones económicas al régimen de Teherán, que niega las acusaciones y asegura que sus objetivos son civiles.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, reiteró, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada a principios de mes, que su país no tiene intención de desarrollar un programa nuclear militar, pues "contraviene el espíritu de la revolución islámica".

Así, explicó que su programa nuclear es pacífico y que "defendernos con armas atómicas no es nuestra doctrina. Creemos que es deplorable. Nunca hemos tenido intención de atacar otros países".

Por este motivo, insistió en que en ningún caso su país renunciará a su derecho a desarrollar energía atómica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas