La lucha también es contra la tercerización laboral y nacionalización de VIVEX

Exitosa marcha exigiendo justicia ante asesinato de trabajadores fue recibida en la AN y Fiscalía

Los trabajadores marcharon en Caracas exigiendo investigación seria y castigo a los asesinos de trabajadores.

Los trabajadores marcharon en Caracas exigiendo investigación seria y castigo a los asesinos de trabajadores.

Credito: Prensa UNT-CCURA

Trabajadores marcharon en Caracas exigiendo investigación seria y castigo a los asesinos de trabajadores.

Trabajadores marcharon en Caracas exigiendo investigación seria y castigo a los asesinos de trabajadores.

Credito: Prensa UNT-CCURA

Trabajadores de la UNT-Aragua participaron en la marcha en Caracas exigiendo justicia ante los recientes asesinatos de trabajadores.

Trabajadores de la UNT-Aragua participaron en la marcha en Caracas exigiendo justicia ante los recientes asesinatos de trabajadores.

Credito: Prensa UNT-CCURA

Trabajadores de Vivex que mantienen la empresa tomada exigiendo expropiación sin indemnización.

Trabajadores de Vivex que mantienen la empresa tomada exigiendo expropiación sin indemnización.

Credito: Prensa UNT-CCURA

Caracas, 5 de marzo de 2009.- Cientos de trabajadores, trabajadoras, luchadores y luchadoras sociales y dirigentes sindicales mayoritariamente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) del estado Aragua, tomaron las calles de Caracas para exigir castigo a los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos de varios trabajadores en meses recientes.

Los marchistas, fuertemente custodiados por un pelotón de la Policía Metropolitana, fueron recibidos por autoridades de la Fiscalía General de la República y diputados de la Asamblea Nacional, a quienes exigieron la conformación de una comisión para investigar los asesinatos de los dirigentes sindicales de UNT-Aragua y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI) Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena, y de Pedro Suárez y Javier Marcano, trabajadores de la empresa Mitsubishi.

El 29 de enero pasado, la policía del estado Anzoátegui asesinó a Pedro Suárez y Javier Marcano, dos trabajadores que se encontraban participando en la toma de Mitsubishi, en protesta por el despido de 135 trabajadores tercerizados de Induservis, empresa que le presta servicio a la transnacional japonesa.

Previamente, el 27 de noviembre del año pasado, fueron asesinados por un sicario, Richard Gallardo, presidente de la Unete de Aragua, Luis Hernández y Carlos Requena, directivos de dicha central sindical, y todos militantes de la Unidad Socialista de Izquierda.

Al llegar a la plaza Morelos capitalina, un mar de camisas azules denotaba que ya los trabajadores de Mitsubishi habían llegado al lugar de inicio de la movilización pautada para hoy jueves. Contrastaba con el blanco de las franelas de faena de los trabajadores de Vivex, empresa autopartista oriental, actualmente tomada por sus obreros, que exigen su nacionalización sin indemnización, clamor hasta ahora desoído por el gobierno nacional.

Poco a poco fueron llegando más trabajadores a la plaza que lleva el nombre del gran héroe de la independencia mexicana, con sus uniformes de trabajo, obreros de Polar, Macusa, Unicasa; empleados públicos de ministerios ubicados en la capital; trabajadores del Hospital Universitario de Caracas; estudiantes, dirigentes políticos de distintas organizaciones de izquierda, entre los que se podía ver a Douglas Bravo; así como pobladores de comunidades de Anzoátegui que luchan por vivienda, colmaban la plaza cercana a la estación Bellas Artes del Metro de Caracas, empresa cuyos trabajadores también se encuentran en conflicto.

Pocos minutos después, más de 1000 trabajadores provenientes en su mayoría de Anzoátegui y Aragua, así como de otras zonas del país, iniciaron una vistosa y combativa movilización que se detuvo en la Fiscalía, y que culminó en horas de la tarde en la Asamblea Nacional, con el objetivo de lograr una solución al conflicto que el sindicato Sintragem de Mitsubishi mantiene con la empresa; así como para exigir investigación y castigo para los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Pedro Suárez y Javier Marcano trabajadores de Mitsubishi y Macusa, respectivamente, en Anzoátegui y de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de Aragua.

La lucha también es contra la tercerización laboral

Al ser consultado sobre la toma de Mitsubishi que aún se mantiene, Felix Martínez, secretario general de Sintragem, nos planteó que la situación de Mitsubishi no es una excepción, ya que en todas las empresas automotrices habría un proceso de tercerización. Y en el caso concreto de Mitsubishi, además de exigir que aparezcan los responsables intelectuales de los asesinatos de los trabajadores, Martínez nos planteó que la semana que viene se instalará nuevamente la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo y que “allí sabremos si la empresa va a asumir a los 135 trabajadores tercerizados a nómina fija, ya que de no ser así, nosotros mantendremos la lucha”.

Justicia para Richard, Luis y Carlos

Mientras tanto, la Unete-Aragua, en un comunicado repartido en la movilización de hoy, exige que el gobierno no cierre las investigaciones, y plantean “que se investigue a todos los posibles sospechosos”. Aseguran en el mismo, que el trabajador de Pepsi Cola que ha sido imputado como supuesto autor material de los asesinatos de los tres dirigentes sindicales, se encontraba trabajando al momento de los crímenes, y por ello, han venido planteando desde un primer momento “que se investigue a la empresa Alpina, a la policía del Estado, al juez que intervino ese día en el conflicto laboral de esta empresa y a las mafias sindicales que operan en el Estado”.

Son recibidos en la Fiscalía

La marcha se inició cerca del mediodía, y se desarrolló por las aceras de la Av. Universidad, rodeada por un pelotón de la Policía Metropolitana fuertemente armado, que impedía que los marchistas tomaran la vía pública, ya que la movilización no contaba con el permiso correspondiente.

Posteriormente arribó a la Fiscalía General, a la altura del Parque Carabobo, donde una comisión de directivos sindicales de Anzoátegui y Aragua, encabezada por Emilio Bastidas de la coordinación regional de la UNT de este último estado, y Felix Martínez, secretario general del sindicato de Mitsubishi, se entrevistaron con los fiscales designados para el caso. Mientras tanto, en la calle, los trabajadores coreaban consignas y repartían volantes explicando el motivo de la movilización.

Fotos adicionales en:
http://laclase.info/movimiento-obrero/exitosa-marcha-de-trabajadores-de-anzoategui-y-aragua-es-recibida-por-parlamentari



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas