Refinerías criollas se expanden por el planeta

Credito: UN

Caracas 9 de marzo 2009.- . La estrategia aguas abajo de Pdvsa está orientada hacia la expansión y mejoramiento de sus operaciones de refinación no sólo en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, sino también en las plantas instaladas en Estados Unidos y Europa.

Eso le permitirá a la petrolera estatal aumentar la manufactura de productos procesados de alto valor comercial.

El volumen de crudo procesado en la red de refinerías nacionales, incluyendo Refinería Isla, ubicada en Curazao, fue de 1,21 millones de barriles diarios en 2007 según las cifras más recientes presentadas por la corporación.

Fuera del territorio.

Pdvsa no sólo cuenta con cinco refinerías en el país, entre ellas las de Amuay y Cardón, que juntas conforman el Complejo Refinador Paraguaná, el más grande del mundo, sino que cuenta con negocios y refinerías en el exterior.

Además de la Refinería Isla, la empresa cuenta con Citgo, filial totalmente de PDV América, que produce combustibles livianos y bases petroquímicas, principalmente a través de cinco refinerías en el territorio estadounidense.

El suplidor más grande de crudo que tiene Citgo es Pdvsa, quien le debe suministrar ciertos volúmenes mínimos de crudo y otras materias primas por un período de tiempo entre 20 y 25 años.

Europa.

En el Viejo Continente y en alianza con Rühr Oel GmbH (ROG), una empresa mixta propiedad 50% de Pdvsa y 50% de Deutsche BP, el país tiene una participación patrimonial en cuatro refinerías en Alemania (Gelsenkirchen, Neustadt, Karlsruhe ySchwedt).

Nuevos proyectos.

La estrategia de refinación enmarcada dentro del Plan Siembra Petrolera se enfoca en la expansión de la capacidad y en el mejoramiento de la eficiencia de las operaciones aguas abajo.

Las reservas de crudo del país están constituidas mayormente por petróleo pesado y extrapesado, por lo que el plan de refinación está orientado a incrementar la capacidad de procesamiento de esos hidrocarburos a través de los siguientes proyectos: Mejoradores de crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco; los proyectos de las Refinerías Cabruta, Batalla de Santa Inés, Zulia y Caripito.

Igualmente como parte de los nuevos proyectos se adelanta la ingeniería de una nueva refinería: Pernambuco con Petrobrás, al noreste de Brasil, que tendrá una capacidad de 200 mbd, y se han iniciado los estudios para nuevas refinerías en Manabí, Ecuador; El Supremo Sueño de Bolívar, en Nicaragua; Caribe Oriental, en Dominica; Belice, China, Siria y Vietnam Inversiones.

La empresa no descuida las inversiones, por lo cual también prevé la adecuación de plantas existentes en el Centro de Refinación Paraguaná, Refinería Puerto La Cruz y El Palito, obra que permitirá incrementar el procesamiento de crudos pesados.

En las refinerías ubicadas en EEUU, Europa y el Caribe se realizan inversiones para cumplir con los estándares de calidad estipulados en esos mercados. Además, Pdvsa está invirtiendo en la expansión de las refinerías de Kingston, Jamaica y Cienfuegos, Cuba.



¿SABÍA USTED?


Pdvsa aumentó la capacidad de refinación del país, en el ámbito mundial, al pasar de 2 millones 362 mil barriles diarios en 1991 a 3,09 mmbd para 2007.


69% de las reservas
probadas de crudo del país son pesados y extrapesados con alto contenido de azufre, que requieren un complejo procesamiento en refinerías adaptadas para ello.


Venezuela prevé construir unas 10 refinerías fuera del país y otras cuatro en el territorio nacional.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 25645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas