La Paz, 20 mar (ABI).- El Gobierno boliviano y diversas instituciones defensoras de los Derechos Humanos coincidieron el viernes que el padre Luis Espinal, asesinado por una dictadura militar en 1981 en Bolivia, fue un mártir de la democracia.
Estas instituciones organizaron una romería que llegó hasta el barrio de Las Nieves, contiguo a la autopista La Paz - El Alto, donde hace 28 años fueron encontrados los restos mortales del religioso jesuita naturalizado boliviano, abandonados en ese lugar después de que fuera asesinado por paramilitares vinculados al régimen del dictador Luis García Meza.
"Hay que agradecer al padre Luis Espinal, un mártir de la democracia y de la libertad. Gracias a él y a muchos otros es posible que los bolivianos disfrutemos de esta democracia que hay ir perfeccionándola a media que pase el tiempo", señaló el vocero presidencial, Iván Canelas.
El funcionario aseguró que quienes conocieron a Espinal lo recordarán, no sólo en esta fecha, sino siempre, por su lucha incasable por la democracia y la defensa de los derechos humanos.
El viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti coincidió, en que Espinal fue "un luchador de los derechos humanos, combatió a la dictaduras, se sumó a la huelga de hambre que finalmente derrotó a la dictadura de Hugo Banzer, y esa fue una de las razones por las que García Meza y sus colaboradores se ensañaron con él y lo asesinaron de una manera tan brutal".
"Ahora más que nunca Luis Espinal está vigente, porque su propuesta, su visión del mundo, de la libertad y la defensa de los derechos humanos, están latentes", señaló por su parte la vicepresidenta de la Asamblea Permanente de derechos Humanos, Sonia Brito.
El padre Luis Espinal Camps nació el 4 de febrero de 1932 en la ciudad de San Fruitós de Bagés, cerca de Manresa España. En agosto de 1949 ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó como cacerdote en julio de 1962 en la ciudad de Barcelona.
Cuatro años
después fue enviado Bolivia como misionero, donde en 1981 fue
asesinado después de ser torturado por paramilitares.