(VIDEO) Jorge Recio: A las víctimas de los ex policías se nos ha invisibilizado y criminalizado

Jorge Recio, quien recibió un tiro en la espalda por los policías sentenciados a causa de la masacre cometida el 11-A

Jorge Recio, quien recibió un tiro en la espalda por los policías sentenciados a causa de la masacre cometida el 11-A

Credito: vtv

Jorge Recio, quien recibió un tiro en la espalda por los policías sentenciados a causa de la masacre cometida el 11-A

Jorge Recio, quien recibió un tiro en la espalda por los policías sentenciados a causa de la masacre cometida el 11-A

Credito: ABN

10 de abril 2009. - Jorge Recio, quien resultó gravemente herido y se encuentra en silla de ruedas, a raíz de la masacre callejera perpetrada por los disparos con armas de guerra de los policías metropolitanos sentenciados a 30 años de cárcel, aseguró que los sectores derechistas de la política venezolana y el entorno de los que hoy fueron penados, nunca han respetado a las víctimas que resultaron muertas o heridas el 11 de abril de 2002.

Las declaraciones se produjeron en un contacto telefónico con el programa D Frente, de VTV, donde la conductora Jessica Sosa entrevistaba a la foto reportera Wendys Olivo, quien fue otra de las fotógrafas que logró registrar la presencia de los policías disparando con armamento de guerra contra la concentración bolivariana en Puente Llaguno, ese día.

Desde Barcelona, España, donde reside, Recio explicó que él no es periodista pero se encontraba en Miraflores en su deseo de documentar todo lo que estaba pasando en Venezuela, luego que Fedecámaras y la CTV se aliaron insólitamente en un solo frente para tratar de derrocar al gobierno constitucional del Presidente Chávez.

"A la 1:00 de la tarde, en Puente Llaguno, estaban concentradas las fuerza bolivarianas que muy legítimamente estaban defendiendo un proyecto político que había sido elegido en las urnas electorales y que la oposición pretendía derrocar... Y ellos lograron tumbar al presidente por 47 horas...", recordó.

"Yo trabajaba como fotógrafo, pero estaba aprendiendo el oficio. Yo no soy periodista, estudié filosofía...", explicó Recio, al hacer mención que los policías tenían un interés especial en quienes los fotografiaban a ellos. Previamente, Wendy Olivo había testimoniado a la entrevistadora que ese día, cuando ella logra tomar a escondidas fotos de los sucesos, la policía la detiene y le preguntó qué hacía allí. Al responder que formaba parte de la marcha opositora, la hostilidad de la policía cesó y más bien la acompañaron a sitio seguro. Esta pequeña mentira, dijo Olivo, y el hecho de que nunca se identificó como periodista de la antigua agencia de noticias oficial, Venprés, le salvó la vida.

Recio continuó relatando que la Ballena y el Rinoceronte (unidades móviles blindadas de la policía), ya habían subido en varias ocasiones desde el sur de la Avenida Baralt hasta Piñango, la esquina que queda en la cuadra más cercana al Puente Llaguno. Él se encontraba en esa cuadra.

"Yo tengo fotografía de 5 policías, algunos de ellos me señalan directamente a la cámara que tenia...Yo disparé la cámara al momento que me señalaban", relató, agregando que aunque sería especular si esta acción generó el disparo, después que se volteó hacia el norte, con vista al Puente Llaguno, siente el dolor en la espalda por la bala que lo dejó discapacitado para el resto de su vida

"El enfrentamiento armado estaba en su máxima expresión; los disparos que venían desde el sur parecía de una guerra de David contra Goliat. Si bien había personas desde el Puente repeliendo el ataque, era con unos medios prácticamente ridículos, frente a la potencia con la que arremetía la Policía, con sus vehículos, sus armas y los motorizados".

Recio reveló que, antes del disparo, hizo fotografías a cientos de motorizados policiales que intentaban subir hacia el Puente Llaguno. "Tratando de manera insólita de subir por el puente. Era imposible, porque allí había, no sé, 40 ó 60 mil personas defendiendo al proyecto Bolivariano".

Una sentencia justificada y proporcional:

Jorge Recio expresó su solidaridad con la asociación de víctimas del 11-A, a la cual él pertenece también. Dijo que pese a estar en España, siempre ha estado pendiente de los abogados que llevaban el caso y los integrantes de la ONG en la búsqueda de la justicia que finalmente llegó con la sentencia.

"He visto que la sentencia es justificada y proporcional a los crímenes que cometieron (los policías) y proporcional al estado de derecho que impide sentencias de cadenas perpetua o más severa como la pena de muerte", refirió.

Dijo Recio que los policías estarán sujetos al estado de derecho de la ley venezolana, que incluso le dará beneficios. "No conozco el código penal, pero seguramente ellos tendrán derechos como debe tener un ser humano detenido, incluso con rebaja de pena por buena conducta al cabo de los años. Pero como es un caso de lesa humanidad, supongo que esos beneficios serán más restringidos".

En cualquier caso, Recio se pronunció ante la campaña mediática que busca hacer creer que la sentencia que condenó a los ex policías que ocasionaron muerte y tanto dolor a sus víctimas, estaría supuestamente produciendo más dolor a los familiares de quienes ocasionaron esas muertes.

"Mientas en el lado del chavismo, por decirlo de alguna manera, nos preocupamos y nos damos cuenta del drama que significa para las familias de los sentenciados, sus esposas y sus hijos, esta preocupación nunca ha sido recíproca", denunció seriamente.

"Nunca hemos sentido que la oposición se haya preocupado por las familias de los muertos y lesionados por la policía". "Nunca las víctimas hemos recibido protección....se nos ha denostado, se nos ha invisibilizado, y criminalizado incluso", acusó.

Dijo que en el programa La Hojilla de este martes, el abogado que representó a las víctimas, Antonio Molina, lo había dicho claramente cuando relató el trato despreciativo que recibían por parte de los acusados, mientras que los familiares de las víctimas que sufrieron los disparos policiales no expresaron su rabia contra los asesinos, como era lógica presumir.

"Ese es el comportamiento revolucionario: nos preocupamos por las implicaciones familiares pero eso no implica que estas personas no deban asumir su responsabilidad por los crímenes que cometieron".

"Es curioso: mientras el presidente Chávez, cuando dio el intento de golpe en el año de 1992, asumió toda la responsabilidad de los hechos", recordó Recio, asegurando que aquel gesto de responsabilidad por parte del entonces comandante Hugo Chávez marcó a los venezolanos para siempre.

"Por el contrario, estas personas (policías) que se suponen deberían actuar en base a principios, jamás han reconocido ningún tipo de responsabilidad por lo que hicieron. Es una conducta típica de casi toda la derecha, ávida de poder".

"Esas son las personas que actúan ávidos de poder y no preocupándose por el bienestar del pueblo", sentenció Recio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10444 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas