Israel, junio 15 de 2009.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, abogó ayer por la creación de un Estado palestino desmilitarizado, que reconozca Israel como el Estado del pueblo judío.
"Si recibimos garantías sobre la desmilitarización y si los palestinos reconocen Israel como el Estado del pueblo judío, entonces alcanzaremos una solución basada en un Estado palestino desmilitarizado", declaró Netanyahu en un discurso que había generado gran expectativa y que fue pronunciado en la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.
"A cada uno su bandera, a cada uno su himno (...) El territorio concedido a los palestinos será sin ejército, sin control del espacio aéreo, sin entrada de armas, sin la posibilidad de establecer alianzas con Irán o con Hizbulá", el movimiento chiíta libanés, añadió el líder de uno de los principales países exportadores de armas a nivel mundial.
El primer ministro israelí rechazó congelar la colonización en Cisjordania, como le pide Estados Unidos, aunque invitó a los palestinos a retomar inmediatamente las negociaciones de paz "sin condiciones previas".
"No deseo hacer construir nuevas colonias o confiscar tierras con este objetivo, pero hay que permitir a los habitantes de las implantaciones vivir normalmente", afirmó Ne- tanyahu, que descarta así así detener la construcción en las colonias ya existentes para responder a la demanda de "crecimiento natural".
Es la primera vez que Netanyahu habla de la posibilidad de un Estado palestino, proyecto defendido por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Netanyahu descartó también un regreso de los refugiados palestinos a Israel, diciendo que su problema debe solucionarse "fuera de las fronteras" del Estado hebreo.
REACCIONES
Palestinos
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) condenó el discurso y consideró inaceptables las condiciones que puso para la creación de un Estado palestino. "En su discurso (Netanyahu) negó los derechos legítimos del pueblo palestino, como el derecho al retorno de los refugiados o el reconocimiento de Jerusalén como capital del futuro Estado palestino", manifestó Ismail Raduán, destacado líder de Hamás en Gaza. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) también rechazó el discurso.
EEUU
El presidente estadounidense, Barack Obama, dio "la bienvenida a un importante paso adelante del primer ministro Netanyahu en su discurso", señaló ayer el portavoz Robert Gibbs en un comunicado.
Colonos israelíes
Los colonos judíos en Cisjordania rechazaron las declaraciones de Netanyahu en favor de un Estado palestino por considerarlo "una amenaza" para Israel, pero aplaudieron su decisión de no congelar la colonización.