21 de junio de 2009.- Los trabajadores de Anaco, quienes manifiestan haber sido despedidos masivamente del Consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa, dirigen un comunicado público hablando de las violaciones en sus derechos laborales y humanos de los que han sido victimas. A continuación, el comunicado.
PUEBLO DE VENEZUELA Y ENTES QUE PUEDAN TOMAR ACCIONES EN CONTRA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES
Otra vez somos nosotros los trabajadores del consorcio Sadeven Vinccler Sodinsa contratista de PDVSA gas Anaco en el estado Anzoátegui, hoy con 62 días de protesta frente al Ministerio del Trabajo en la Plaza Caracas.
Nos encontramos como indigentes, durmiendo en el piso y al aire libre y dependiendo de la solidaridad del pueblo caraqueño que nos ha ayudado en una manera muy especial a través de unas cajas que tenemos en la Plaza Caracas para recoger dinero y así poder comer y seguir con la lucha.
Prestamos nuestros servicios como trabajadores del consorcio SVS, que solicitó ante PDVSA gas Anaco, la construcción de 2 plantas procesadoras de gas , en Anaco Estado Anzoátegui, Planta San Joaquín y Planta Santa Rosa, en la cual la contratista, firmó con PDVSA gas Anaco un contrato de suma global por la cantidad de 331.671.282.487,51. Es decir 331 millardo, 671 millones, 282 mil, 487 bolívares con 51 céntimos.
Este
contrato fue por suma global, es decir hasta la culminación de las 2 plantas.
Donde el consorcio SVS tenía que dar una fianza de responsabilidad,
laboral para el cumplimiento de los trabajadores en caso de que la
contratista, faltare a los trabajadores, la cantidad era del 20% es decir 62
millardos aproximadamente de los cuales fueron bajados en el contrato a
17 millardos de un solo golpe, ¡Tremendo mordisco a la torta antes del
cumpleaños! Se verificó ante los registro 1 y 2 que es donde se encuentran
registradas estas 3 empresas, que su capital financiero de estas 3 empresas ni
siquiera cubren la mitad de los 17 millardos que tenían que dar
como fianza de depósito por responsabilidad laboral, ¿juzgue usted el
contrato fue licitado o dado a dedo?.
En Diciembre del año 2007 el consorcio arremete contra los trabajadores, violando el derecho laboral , cometiendo un despido masivo e injustificado en la planta Santa Rosa , en donde despidieron mujeres embarazadas y personas en reposo a punto de ser intervenido quirúrgicamente, personas con cáncer terminal, retirándoles su asistencia médica, produciendo esta situación la muerte de 2 compañeros y actualmente se encuentra el compañero Tomas Gamboa recluido en el hospital universitario en su etapa final de cáncer terminal.
Seguidamente en el año 2008, este consorcio repite el mismo escenario en la Planta San Joaquín. Donde arremeten contra los trabajadores, con un despido masivo e injustificado donde al igual que Santa Rosa, presentaron pruebas falsas de culminación de la obra ante la inspectoría del trabajo de la zona de Anaco, la cual después de su investigación, la inspectoría de la zona se pronuncia en su informe que después de su investigación dice que se evidencia que se configura un despido masivo tanto en San Joaquín como en Santa Rosa
Hemos sido victimas de la violación de nuestros derechs laborales y humanos garantizados en el articulo 19 de nuestra carta Magna y en la declaración de derechos humanos del pacto de San José
FUIMOS DESALOJADOS A PALO LIMPIO POR EFECTIVOS DE LA POLICIA METROPOLITANA AL MANDO DEL COMISARIO MANUEL ROMERO, DE LAS INSTALACIONES ; hecho ocurrido a las 6 PM del día 20 de abril, golpeando a niños, mujeres, compañeros de la tercera edad , con los cascos y los bastones policiales, quedándose con nuestras pertenencias (bolsos y maletines) por 1 hora y luego cuando los entregaron estaban abiertos y nos sacaron objetos de valor y 6.000 bolívares fuertes que traíamos para nuestra logística. Eran 4.000 bsf en efectivo y 2.000 en un cheque que eran para ser usados si hacían falta, y por si fuera poco, detuvieron a 5 de nuestros compañeros y los metieron presos durante 29 días y les imputaron cargos delictivos y les privaron de su libertad como si fueran delincuentes de alta peligrosidad, hoy día maltratados, difamados e injuriados, calumniados y tratados como vulgares delincuentes, imputándole un conjunto de delitos que no cometieron.
VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS LABORALES
la violación más grave a nuestro derecho ocurre cuando el Ministerio del Trabajo se pronunció con 34 días de atraso, evidenciando falta de diligencia, al declarar el DESPIDO MASIVO SIN LUGAR, para lo cual la Ministra NO TIENE COMPETENCIA , pues de acuerdo a las normas laborales antes señaladas , la Resolución Especial , que establece el ordenamiento laboral , le correspondía sólo pronunciarse sobre si con el despido masivo, verificado por el inspector del trabajo en fecha 26 de febrero del año 2.009, EXISTIAN O NO MOTIVO DE INTERES SOCIAL PARA SUPENDER SUS EFECTOS , y los ministros y sus asesores se pronunciaron como si fueran un órgano superior de apelación , violando de esta forma una norma de rango legal y dejando evidenciada que se comete un error en este procedimiento, consagrado en el articulo 40 al 45 del reglamento laboral, pero lo más grave fue que nos presentamos el día 20 de abril del 2.009 a solicitar una audiencia con la Ministra , con el motivo de que nos informara el porqué no se pronunciaba con nuestra resolución, la cual había quedado en su despacho, bien argumentada , y explicada lo suficientemente de lo delicado del caso, por el Ministro saliente Roberto Hernández. Así le informaron a nuestro asesor jurídico que la resolución de nuestro caso quedaba redactada en el despacho de la Ministra en la que se ordenaba la suspensión del despido masivo al patrono y sólo faltaba por su firma. Como resultado de nuestra visita en la fecha antes mencionada, (20-4 2009), fuimos recibidos por los asesores de la Ministra del trabajo María Cristina Iglesias y por los señores Jorge Oliveros y Oscar García, se efectuó una reunión a las 11 AM con una comisión nuestra y nuestro asesor jurídico, acordándose una nueva reunión a las 8 PM para obtener una respuesta definitiva de cuando nos iban a firmar y entregar nuestra resolución.
REUNIÓN CON LOS ASESORES DEL MINISTERIO DEL TRABAJO
El día de ayer 17 de junio de 2009 estuvimos en una mesa de diálogo los voceros principales, juntamente con los asesores de la Ministra del Trabajo en lo que no se pudo llegar a ningún acuerdo, pues el Ministerio del Trabajo insiste en mantener su posición a favor de la empresa contratista (Consorcio SVS) y en contra de los trabajadores , y los trabajadores decidimos mantener nuestra decisión de seguir en huelga constante hasta que la Ministra rectifique su decisión o que Nuestro Presidente nos haga justicia, en virtud de que cuando la administración pública actuando en sede administrativa omite o incurre en un error inmaterial, un estado responsable de sus actuaciones puede corregir sus errores por contrario imperio, es decir por el derecho del príncipe que es el estado.
NUESTRO LLAMADO
Le hacemos un llamado nuevamente al Presidente de la Republica albergando la esperanza de que él puede hacernos justicia, ya que creemos que el es un Presidente obrerista, y que su gobierno se basa en la masa obrera. Señor presidente, por favor háganos justicia durante estos 62 días hemos pasado necesidades increíbles aquí en Caracas, albergando la esperanza de la justicia de su parte.
¡PRESIDENTE POR FAVOR AYUDÉNOS!
Somos trabajadores revolucionarios que apoyamos y apoyaremos este proceso de cambio que es nuestro y de todos los venezolanos y venezolanos. Somos trabajdores, los que junto a los campesinos y las comunidades construimos esta revolución día a día y la defenderemos a pesar de todo. Entendemos que son más los aciertos que los errores y que este proceso puede revertir los errores cometidos. Necesitamos que usted se pronuncie ante nuestra situación para poder ir a Anaco a seguir trabajando y seguir construyendo patria
Patria, Socialismo o Muerte....Venceremos
Trabajadores de Anaco