Chicago, 7 de julio de 2009.- El pasado domingo 28 de junio representantes del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago, en solidaridad con los grupos que reivindican un trato no discriminatorio a partir de las preferencias sexuales, desfilaron portando el pabellón nacional en el desfile por el Orgullo Gay que se realiza anualmente en esta importante ciudad estadounidense.
Con el apoyo de la organización de activistas por la paz LBGTLiberation y marchando junto a miembros de dicha agrupación que han mostrado simpatías por el proceso de cambios democráticos y socialistas que vive Venezuela, el equipo de funcionarios pudo sentir la alegría y solidaridad de los grupos a favor de los derechos gay que en Estados Unidos vienen librando una batalla muy fuerte para que se les reconozca legalmente el derecho a contraer matrimonio, tema muy criticado por los grupos religiosos conservadores que hacen intenso lobby para que estos cambios no ocurran y que incluso llevaron a cabo una movilización al final de la marcha, situación que genero algunos niveles de tensión entre los asistentes.
A pesar del pequeño incidente, la marcha se desarrolló de manera pacífica contando con una asistencia masiva que supero las expectativas de los mismos organizadores. El Cónsul General, Jesús Rodriguez Espinoza, conversó con activistas que se acercaron preguntando el por qué en Venezuela no se habían generado más cambios radicales en materia de derechos e igualdad de condiciones para los gays. Explicó que se han hecho propuestas para reconocer "la inclinación sexual" como un elemento discriminatorio en nuestra Constitución Nacional, pero lamentablemente dicha propuesta no fue aprobada en el Referéndum para la reforma constitucional de 2007. "Hoy en día, sin embargo, los grupos pro-defensa de los derechos gay están trabajando arduamente para proponer cambios en la legislación venezolana con relación a esta materia", comentó el Cónsul General.