Madrid, 11 sept. 2009 - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se puso hoy al volante de uno de los coches de su comitiva con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, de copiloto, al abandonar una céntrica librería de Madrid.
Tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y después de ser recibido por el rey Juan Carlos, Chávez se desplazó a una librería de la Gran Vía madrileña, para unas entrevistas de prensa.
Momentos después de que el presidente venezolano accediera al establecimiento, lo hizo Antonio Brufau, que permaneció en el interior todo el tiempo que duró la entrevista, aproximadamente una hora y media.
Decenas de personas increparon al mandatario venezolano tanto al acceder a la tienda como a su salida con gritos de "Fuera Chávez", "Sinvergüenza", "Corrupto" y "Amigo de Ahmadineyad".
Otro grupo, le vitoreó y recriminó a sus detractores, coreando "Viva Cuba, Viva Venezuela".
Rodeado de fuertes medidas de seguridad, tanto de sus propios escoltas como de agentes policiales españoles, Chávez salió de la céntrica librería seguido de cerca por el presidente de Repsol.
Al llegar a uno de los vehículos de la comitiva, el presidente venezolano hizo salir al chófer y se puso él mismo al volante, con Antonio Brufau sentado a su derecha.
El pasado 29 de julio Repsol YPF firmó con la sociedad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España.
El acuerdo se firmó en Caracas en presencia de Hugo Chávez y del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Hugo Chávez no hizo declaraciones a la prensa a su salida de la librería y tan solo se limitó a calificar de "extraordinarias" sus reuniones con Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos.
Por la mañana, antes de ambos encuentros, el presidente venezolano sí manifestó a los periodistas su disposición de "cuidar" la relación con España y con sus "amigos" el Rey y Rodríguez Zapatero, para potenciar la relación entre ambos países "en condición de igualdad".