Denuncia: ¿Qué pasó con la actuación de Corpoturismo en el caso del Hotel Doral Beach?

Nota de Aporrea: Consecuentes con el espíritu de esta página, damos lugar a esta denuncia de cientos de co-propietarios del Hotel Doral Beach que se sienten defraudados y Esperan que Corpoturismo de respuesta a los muchos interrogantes
En el año 1992 OSCAR VILA presidente de la compañía Centro Turístico Recreacional Doral C.A propietaria de un centro comercial de Puerto La Cruz, aprovechándose del hecho de ser también presidente de Hoteles Doral C.A, propietaria del Hotel Doral Beach estafó los accionistas de esta última compañía realizando una venta triangulada de acciones.

En aquel momento el paquete accionario de Hoteles Doral C.A estaba compuesto de la siguiente manera: la Corporación Venezolana de Turismo –Corpoturismo- del Estado venezolano tenía 281 acciones, 800 acciones eran y siguen siendo de ciudadanos particulares y Oscar Vila a través varias compañías de su propiedad poseía aproximadamente 120 acciones.

Este señor vendió 13.776 acciones de la compañía Centro Turístico Recreacional Doral C.A a una empresa de su propiedad de nombre Master Breaker Iluminado y luego se las revendió a Hoteles Doral C.A. con un cuantioso sobreprecio ganándose así fraudulentamente una suma cercana a los dos millones de dólares que estaba en aquel momento depositada en las cuentas de Hoteles Doral C.A en Miami.

El Sr. Oscar Vila fue denunciado y acusado penalmente por estafa por Corpoturismo y los otros accionistas y le fue dictado auto de detención por este acto fraudulento y para colmo sin la autorización de la Junta Directiva y de la Asamblea de Accionistas Hoteles Doral C.A. Para evitar ser detenido se escapó a Miami donde permaneció 10 años esperando la prescripción del juicio.

A fin de tratar recuperar el dinero sustraído por Vila, los 800 otros copropietarios y Corpoturismo formularon una demanda civil.
En el mes de marzo del 2002 el Consultor Jurídico de la Corporación Venezolana de Turismo, Dr. William Bracho notificó por escrito a la Junta Directiva de Hoteles Doral C.A. que esa Corporación estaba en total acuerdo en ejercer acciones legales en contra del Sr. Oscar Vila.

Esto dio luz verde para que la Junta Directiva de Hoteles Doral C.A. procediera a consignar la respectiva demanda ante el Juzgado 6to. de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, según consta en el expediente 2002-7743 y siendo el objeto de la demanda la devolución por parte del Sr. OSCAR VILA de la cantidad de DOS MILLONES CIEN MIL DOLARES AMERICANOS.

En la Asamblea de Accionistas de Hoteles Doral C.A, celebrada el 3 de agosto del 2002 y con el voto favorable de Corpoturismo se acordó continuar con dicho proceso judicial. Si embargo la Junta Directiva presidida por el Ing. Adolfo Michelena hijo de Luis Michelena y la Consultaría Legal de la compañía, integrada por socios, amigos y testaferros de Vila, desacataron el mandato de la Asamblea de Accionistas y abandonaron adrede el juicio ocasionándole al Estado Venezolano un daño patrimonial superior a LOS CUATROCIENTOS MIL DÓLARES AMERICANOS, que le correspondían a Corpoturismo como su cuota de los DOS MILLONES CIEN MIL DOLARES AMERICANOS por el porcentaje accionario que tenía en esa compañía.

De haber sido Juntas Directiva diligente en el cumplimiento de su obligaciones el Estado Venezolano no hubiera sufrido este daño patrimonial, lo cual amerita que se establezcan responsabilidades según la Ley Contra la Corrupción, ya que los delitos de salvaguarda no prescriben de acuerdo a la Constitución del 99.

Como si todo esto no hubiera sido suficiente, la Comisión Liquidadora de Corpoturismo, en noviembre del año pasado premió al Sr. OSCAR VILA vendiéndole a precio de gallina flaca a 2 empresas de su propiedad, VALLES DEL NEVERÍ y AGROMESA, la totalidad de las acciones y los derechos sobre 281 apartamentos que tenia en el Hotel Doral Beach.

Hay que resaltar que las villas que Corpoturismo vendió a 100.000 bolívares el metro cuadrado valían en realidad más de 1.000.000.

Llama poderosamente la atención que una vez adquiridos los apartamentos por Sr. Oscar Vila, el 10 de diciembre de 2003 la ciudadana ANDREINA YASMIRA CABALLERO MERENTES, quien es la Representante Judicial Suplente de Hoteles Doral C.A., consignó un escrito en el expediente N. 2002-7743 para exonerar de responsabilidad al Sr. OSCAR VILA y procede a desistir en el juicio que habían intentado los 800 otros propietarios para recuperar los por dos millones cien mil dólares.


En vista de todos estos hechos, nosotros los 800 copropietarios del Hotel Doral Beach nos preguntamos:

¿Porqué Corpoturismo cambia idea de esta manera y votar en Asamblea de Accionistas a favor de la exoneración de responsabilidad de Oscar Vila por un delito de salvaguarda a la Nación que, según nuestra Constitución, no prescribe?

¿Porqué Corpoturismo se empeñó a vender su paquete accionario en su totalidad a una sola persona?

Si se hizo una oferta pública y los propietarios en su gran mayoría no participaron, en gran parte porque no hubo la suficiente información ¿Porqué no se abre un proceso de liquidación más amplio permitiendo así que otros ciudadanos y copropietarios participen, evitando de esta forma la concentración de acciones en mano de una sola persona?

¿La Comisión Liquidadora de Corpoturismo no sabía que las empresas VALLES DEL NEVERÍ y AGROMESA eran propiedad del Sr. Oscar Vila?

Si el Estado quiere vender sus acciones o sea privatizar, ¿Porqué no se hace de una forma democrática y transparente para que un mayor numero de ciudadanos puedan beneficiarse?

¿Qué pasará con los derechos y las justas reivindicaciones de los 800 copropietarios a nivel nacional de las villas del Hotel Doral Beach de Puerto la Cruz ahora que otra vez el complejo está en manos de su accionista mayoritario o sea el Sr. OSCAR VILA?

Corpoturismo tiene muchas preguntas que contestar.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 16862 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas