ANMCLA Palestina . 6 de enero de 2010
Global Screening: "Si el gesto delicado del aleteo de una mariposa puede provocar huracanes, el compartir un susurro audiovisual podrá mover a quienes nos rodean y quebrar los cimientos del muro israelí... Cuanta más gente se sume, más posibilidades de que nuestro grito colectivo atraviese el espeso silencio que se cierne sobre la interminable noche de Gaza"
Un testimonio de excepción de la barbarie contra el pueblo palestino
El 18 de enero de 2010 es el aniversario del fin del ataque israelí a
la Franja de Gaza, que dejó un saldo de más de 1400 víctimas mortales y
5000 heridos – la mayoría de ellos civiles – así como colegios,
hospitales y mezquitas destrozadas, infraestructura de servicios
devastada, y miles de viviendas destruidas.
Alberto Arce, documentalista y activista español, llegó a la Franja de
Gaza (Palestina) dos días antes de que el 27 de diciembre del año
pasado se iniciara el ataque. Cámara en mano, Arce documentó día a día
los salvajes ataques de las fuerzas sionistas contra la población
civil. Su labor periodística fue determinante para que circularan
imágenes de alto impacto de la agresión.
En septiembre, concluyó el documental To Shoot An Elephant (TSAE),
codirigido con el palestino Mohammad Rujailah. La película, de 112
minutos de duración, ha sido realizada en coproducción con la
productora-distribuidora Eguzki Bideoak. La sinopsis no podía ser más
expresiva: “Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los
únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados
en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil
palestina”. Por ello, TSAE se constituye en un documento de excepción
para demostrar los crímenes contra la humanidad cometidos por las
fuerzas armadas de Israel durante el ataque.
Como afirma el equipo de producción del documental: “Por su condición
de testimonio de la población civil, TSAE se convierte en material
legítimo para narrar lo que allí ocurrió. Es imagen insustituible para
ver lo que ocultan los mass media, banda sonora privilegiada para
escuchar a quienes viven bajo el control sionista... Fragmento de
realidad que muestra cómo es la vida en una guerra de la que no hay
posibilidad de escapar”
“Proyección Global”: un proyecto solidario de distribución
Una vez finalizada la película, la productora recibió una avalancha de
solicitudes para presentarla en festivales de cine de todo el planeta,
y en noviembre, cosechó el premio al mejor director en la 50ª edición
del Festival de Florencia (Italia) de documentales. El jurado del
festival afirmó que reconocieron el trabajo de los directores “por
compartir con nosotros su experiencia emocional, física y estresante de
estar allí y ser testigos de los horrores y la destrucción".
Pero tanto los directores como la productora tenían una idea muy
distinta para su distribución. El documental se distribuye libre de
derechos a nivel mundial, y esa condición prevalece sobre los rígidos
requisitos de muchos festivales. Asimismo, han organizado el proyecto
de Proyección Global, convocando a cualquier colectivo, grupo o persona
del planeta a que organice una proyección el 18 de enero, en cualquier
lugar, hora o manera - aunque solicitan que sea sin cobrar entrada.
“Queremos que el documental trascienda los límites de quienes lo
producen y que se convierta en material de quien lo ve”, afirman.
“Puede hacerse en la plaza de un pueblo, en un ateneo, casa de cultura,
colegio, local de colectivo, centro social, casa okupa, cine...”
Como afirman en la presentación del proyecto: “El Global Screening
tiene el propósito de ser un gran evento político que recuerde los
bombardeos del año pasado, pero que también impulse el libre uso de los
materiales audiovisuales y las herramientas para compartir contenidos.
Por ello, multiplicando los lugares de proyección conseguiremos mayor
incidencia del discurso del documental y mayor distribución de su
mensaje.”
A contrapoder: Un modelo de producción y distribución colectiva
La producción del documental y el novedoso modelo de distribución
conllevan una apuesta en todas sus etapas: “es ejemplo de trabajo
colectivo, horizontal y autónomo, que pretende innovar en las maneras y
modos de llevar a cabo trabajos audiovisuales, tanto en el propio
proceso de producción como en su distribución y comunicación”.
El proyecto de TSAE tiene como pilares básicos el contenido del
documental, la manera en que se ha producido y su difusión, mientras
que los principales ejes de trabajo son “la colaboración, la autonomía
creativa y la libertad de acceso a la información”. Se trata, destacan,
de “gestos, maneras y discursos que inciden directamente en el corazón
de la producción cultural capitalista dinamitando las cadenas de
producción establecidas del mainstream, y creando espacios de
contrapoder”.
Agenda para “un susurro audiovisual”
La agenda para la Proyección Global tiene a la gente de Eguzki Bideoak
al borde del colapso, pues no paran de recibir pedidos de lugares
insospechados. En América Latina, ya se sumaron colectivos de Chile,
Argentina y Venezuela, al menos.
Los productores han puesto a disposición de colectivos y activistas el
DVD de la película a precios solidarios, con el objetivo de contribuir
al financiamiento de quienes como ellos, creen en el valor de la
militancia para darle voz a los pueblos silenciados y levantar las
banderas de la denuncia. El DVD, que tiene un precio ordinario de 12
euros, puede ser adquirido en lotes de 25 por la mitad de precio.
En la página web se puede encontrar mucha más información acerca de la
película y el proyecto, y el archivo en alta calidad está ya disponible
para la descarga por el sistema de bit-torrent, mientras que anuncian
la pronta distribución de material visual y de promoción relacionado
con la película. Finalmente, el proyecto solicita que todos los
colectivos que se sumen informen con antelación al proyecto (ver más
abajo, para inscribir una proyección); el proyecto habilitará un
espacio en la web para que quienes se sumen a la iniciativa puedan
enviar información acerca de las proyecciones, fotografías, crónicas,
debates, impacto, etc.
Sobre los directores
Alberto Arce nació en 1976 en Gijón (España). Comprometido con la causa
palestina, ha colaborado con diversos medios independientes de
comunicación (Diagonal, El viejo topo, Directa), y también con centros
de investigación como el IECAH. Es responsable de los documentales
Nablus, la ciudad fantasma (2004) e Internacionales en Palestina
(co-dirigido por María Moreno, 2005), presentados en gran número de
festivales de todo el mundo. En 2007 filma para Tv3 Al mesalla,
pacifistas en Irak, y ese mismo año gana el Premio Joan Gomis de
Periodismo Solidario por su artículo Irak, el cuarto oscuro.
Mohammad Rujailah es miembro del Movimiento de Solidaridad
Internacional y de la Organización para la Liberación de Palestina, ha
trabajado como traductor freelance y ha cooperado con el campamento de
refugiados de Khan Younis, en la franja de Gaza, región en la que
reside actualmente. A finales de 2008 y principios de 2009 forma parte
del voluntariado médico internacional que se moviliza ante la ofensiva
israelí sobre territorio palestino, y durante dicho periodo colabora
con Alberto Arce en la realización del documental To Shoot An Elephant.
Sobre la productora-distribuidora Eguzki Bideoak
“… Un proyecto popular, horizontal, independiente y autogestionado...
Pensamos que son necesarias alternativas a la propuesta ideológica del
neoliberalismo, la propaganda de guerra y una cultura de masas
alienante... La nuestra es una propuesta anticapitalista porque no
considera que la comunicación sea una mercancía. Busca formas de
gestionar un medio de comunicación al margen del mercado. Se sitúa
fuera de los criterios del beneficio económico y se opone a las lógicas
de las empresas de comunicación”
"La prioridad es difundir aquellas ideas, experiencias o conflictos
olvidados, silenciados, deformados o criminalizados desde los medios de
formación de opinión. Nuestro ámbito de actuación es local aunque
abierto a la colaboración con otras realidades para dar voz a las sin
voz."
"Eguzki Bideoak produce vídeos con el objeto de hacerlos llegar al
mayor número de personas posible y así cuestionar la homogenización
cultural y el Pensamiento Único, combatir la persecución de lenguas
minorizadas, generar conciencia social, activar compromisos y fomentar
el videoactivismo"
Fuentes
Trailer de la película e información adicional en la página web:
http://www.toshootanelephant.com/es
Proyecto de Proyección Global en:
http://toshootanelephant.com/es/global-screening
Para añadir un proyecto de proyección en tu localidad:
http://community.toshootanelephant.com/
Para entrar en contacto con el equipo de producción-distribución:
toshootanelephant@eguzkibideoak.info
Eguzki Bideoak:
http://www.eguzkibideoak.info/es
Más información sobre el documental