Venezuela bombardeó nubes en diciembre con apoyo cubano

Embalse de Guri

Embalse de Guri

Credito: archivo

Caracas, 08 Dic. ABN.- El año que pasó ha sido el más seco en al menos cuarenta años. En julio, el mes que más lluvias caen, se registró en el país las precipitaciones más bajas en 38 años y en septiembre cayó menos agua de lo registrado en 41 años.

Los embalses del Guri, al sur de Venezuela, Guárico y Tuy, al norte, y Uribante de Caparo, al suroccidente, se encuentran actualmente en los niveles más bajos de agua por la escasez de lluvias, lo que ha generado alarma en el país en cuanto al suministro de energía y agua potable.

El Guri, que provee al país el 70% de la energía eléctrica, ha sufrido una disminución de 9 metros de agua desde septiembre; y Uribante de Caparo, que da energía eléctrica a los estados occidentales, se encuentra en sus niveles mínimos.

Los embalses Guárico y Tuy, que dan agua a los estados centrales del país también se han visto afectados por las bajas precipitaciones.

El gobierno nacional anunció en el último trimestre de 2009 un plan de medidas preventivas, basadas en el ahorro de electricidad y de agua potable, para evitar una crisis de estos servicios en el país.

En el Distrito Capital se estableció un plan especial de abastecimiento de agua potable, con cortes del suministro de 48 horas semanales, lo mismo en otras regiones del país. Así como cortes de energía eléctrica en algunos estados del país por horas.

Y aunado a esto, el gobierno nacional inició los estudios para generar lluvias, el presidente Hugo Chávez fue informando a la población en algunas de sus alocuciones televisadas.

Al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) le fue asignada esta tarea, y el 21 de noviembre, después de dos meses de trabajo con apoyo del gobierno cubano, comenzaron a bombardear las primeras nubes.

'Primero hicimos un estudio de cuáles eran las zonas más críticas por la sequía, y resultaron ser, al sur del país, la cuenca del Guri, hacia el norte, la cuenca de Guárico y del Tuy, y al suroccidente, la cuenca de Uribanta Caparo', dijo José Gregorio Sotolano, presidente de Inameh.

Para el primer bombardeo de nubes, que se hizo entre el 21 de noviembre y el 23 de diciembre, Venezuela contó con 12 cubanos expertos en la utilización de los aviones.

Explicó Sotolano que sólo bombardearon nubes sobre las cuencas del Guri, Guárico y Tuy. 'Uribante es una zona muy complicada para sobrevolar'.

Resultados

En las 22 horas de vuelo que se hicieron para bombardear nubes entre noviembre y diciembre sólo se produjeron algunas precipitaciones en la cuenca del Guri.

'Hubo generación de lluvia, aunque las condiciones meteorológicas no ayudaron mucho. Las nubes convectivas que logramos sembrar (bombardear) precipitaron, hay registros, pero precipitamos en zonas donde hay mucha vegetación y la tierra absorbió gran cantidad de agua', acotó Sotolano.

Sólo se registraron unas variaciones mínimas en el embalse del Guri.

En el Tuy 'no hubo las condiciones para generar lluvias', dijo. Y en Guárico 'produjimos lluvias, pero cayeron cercanas a la cuenca, para la parte agrícola sí funcionó', indicó.

Explicó Sotolano que los bombardeos de nubes deben hacerse 'o finalizando la temporada de lluvias o antes del inicio de la temporada de lluvias para conseguir mayor cantidad de agua'.

De igual forma, es el primer ejercicio de bombardeo, y ya el 7 de enero iniciaron las operaciones de monitoreo para enviar a los aviones a las nubes.

Los meses de noviembre y diciembre son los de transición de la temporada de invierno a verano, y pocas nubes de cúmulo convectivo localizó el equipo de bombardeo.

Venezuela seguirá bombardeando nubes hasta lograr que llueva en las cuencas más importantes del país, indicó Sotolano.

Producción de lluvias

Las nubes que producen lluvias tienen ciertas características. A simple vista son difíciles de encontrar, son extensas y de color gris oscuro, se les conoce como convectivas, tienen un desarrollo vertical y deben tener entre 4 y 5 kilómetros de altura.

El bombardeo con loduro de plata o sal lo que hace es incrementar la condensación de las nubes para generar mayores precipitaciones.

Para esta práctica de bombardeo de nubes se utilizaron dos aviones King, tripulados cada uno con dos pilotos venezolanos, personal de pronóstico y el responsable de los cartuchos a lanzar, rellenos de loduro de plata, que se colocan en las alas de las aeronaves.

Para el ejercicio de las operaciones el avión debe introducirse dentro de una nube con cúmulo coventivo y disparar los cartuchos.

Los equipos para bombardeo de nubes utilizados por Venezuela fueron prestados por Cuba, que le serán devueltos una vez que el país adquiera los instrumentos necesarios para esta práctica comprados a Rusia.

Con el apoyo de una empresa chilena, dijo Sotolano, se producirá lluvia con un sistema terrestre.

Causantes de la sequía

La situación de sequía es debida a dos fenómenos climatológicos que entraron en yuxtaposición en 2009: El Niño y la Oscilación Cuasi-Bienal.

Estos dos fenómenos hacen efecto cada cierto tiempo, el primero no tiene un ciclo, puede aparecer cada seis o diez años, y el segundo cada dos o tres.

El Niño fue decretado este año el 19 de agosto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y la Oscilación Cuasi-Bienal tiene presencia en el país desde hace ya tres meses.

La temporada de lluvias, que normalmente comienza en el país los últimos días de mayo y culmina a principio de octubre, inició en 2009 con retrasos.

'El 15 de julio se sintieron las primeras precipitaciones más fuertes del año', indicó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Actualmente, El Niño, que empezó en un nivel débil, pasó a moderado, 'y la temporada de sequía (noviembre-marzo) será mayor a lo registrado históricamente, debido a que en la temporada de lluvia hubo pocas precipitaciones', acotó Sotolano.

En 2009, por las pocas precipitaciones, hubo en el país incrementos de temperatura entre 2 y 3 grados.

Datos de interés

Los centros de operaciones de los aviones para bombardear nubes se ubicaron en Macagua, en el sur del país, para sobrevolar las nubes de la cuenca del Guri y La Carlota, para ir hacia las cuencas del Tuy y Guárico.

Desde Caracas, vía teléfono satelital, se le indica a los pilotos las coordenadas para atravesar las nubes.

El 7 de enero reiniciaron las operaciones de monitoreo de nubes adecuadas para bombardear y producir lluvias.

A mediados de enero se instalarán sistemas generadores de lluvia terrestres.

En marzo de 2009 llovió más de lo que históricamente ha llovido en Venezuela por causa del fenómeno La Niña.

En mayo de 2009 se registraron pocas precipitaciones en el país, pero en Falcón llovió más de lo registrado históricamente.

El 15 de julio de 2009 comenzaron a aparecer los primeros palos de agua en el país, cuando el inicio de esta temporada es mayo-junio.

Al norte de Anzoátegui y La Guajira fueron las zonas con mayor déficit de precipitaciones en 2009.

Noviembre de 2009 fue el mes más seco del año.

En 1986 Venezuela realizó sus primeras prácticas de bombardeo de nubes para generar lluvias, pero no tuvo éxito, hizo un solo ejercicio.

El Centro de Predicción del Clima (CPC) del Gobierno estadounidense informó que El Niño persistirá hasta abril-junio de 2010.

El Guri es la principal hidroeléctrica, genera el 70% de la energía del país.

Desde septiembre, el embalse del Guri ha disminuido entre 8 y 10 centímetros diarios de agua.

Los tanques de agua residenciales y comerciales están obligados a tener un almacenamiento de 48 horas.

Venezuela compró a Rusia equipos de bombardeo de nubes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27189 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas