Caracas, 10 de marzo - Si en algún campo se sienten y viven los logros de la Revolución Bolivariana es precisamente en el campo donde los venezolanos y venezolanas fuimos excluídos durante largas décadas.
Los niveles de mortalidad infantil, el índice de vida, la muerte por enfermedades curables y la insalubridad en nuestro pueblos evidenciaban la negligencia de gobiernos a los que jamás importó la salud. Y con todo, enlodando profesión y país, celebraban el día del médico con grandes brindis, y de quien menos se acordaban era del sabio galeno José María Vargas.
Hubo grandes médicos venezolanos quienes incluso tuvieron que irse de la Patria para desarrollar sus tesis y aportar al mundo de la medicina.
Hoy hay un pueblo en Revolución que no se equivocó al escoger el rumbo y el líder.
Los logros en medicina y la reivindicación de la dignidad de la salud como un Derecho Soberano del pueblo venezolano nos permiten celebrar desde otra perspectiva un día pleno de logros: Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Sonrisa, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niño Jesús, Centros de Diagnósticos Integral, Farmacias Populares, reducción de la mortalidad infantil, elevación del índice de vida, la instalación de centros especializados como el Cardiológico Infantil, y la atención permanente en la red hospitalaria de la nación llenan de orgullo a los venezolanos y venezolanas.
Por todo ello el Día del Médico es otra cosa en Revolución, y así lo celebramos.
Felicidades a los médicos venezolanos y a los médicos internacionalistas cubanos que están en nuestro país aportando conocimiento y vida.
La revolución de la medicina llegó a Venezuela para quedarse
Prensa YVKE Mundial/Luz Marina Molina
Ahora nuestra Venezuela, además, de recordar, a Vargas, expresidente de la República, primer rector de la Universidad Central de Venezuela, quién dedicó su vida a la medicina, destinando con pasión sus horas, sus momentos, sus alegrías y tristezas, para perpetuar su acción en pro de la medicina a través de la cual sirvió, como un venezolano a carta cabal, nuestros galenos tienen razones para conmemorar también, los avances que ha experimentado la ciencia médica, en nuestra Patria, que inclusive, le ha regalado centenares de buenos profesionales, que se han ido formando en nuestras universidades revolucionarias, sumándose a este vasto crecimiento en el área de la medicina, tan trascendental en Venezuela.
Fue en el año 1955, cuando se decide, por unanimidad, producto de una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, la propuesta del Dr. Angel Bajares Lanza, decretar el 10 de marzo de cada año, como Día del Médico en Venezuela.
A partir de este momento, esta fecha se convirtió en tributo solamente a la memoria de este insigne médico, pero su significación no trascendió mucho más allá.
Hoy día, existen infinidades de razones para recordar este memorable momento, porque Venezuela está llena de profesionales revolucionarios de la medicina, que han ido emergiendo de nuestras universidades, conformando un valioso sistema asistencial y sanitario que ya está siendo modelo, en contraste con otros países del mundo.
Comienza a formarse el Sistema de Salud más óptimo
Cabe destacar como rasgo de inmenso valor, la política médico - asistencial del presidente de la República Hugo Chávez, basada en la creación de la Misión Barrio Adentro, como un programa social, que se ideó con la cooperación y ayuda del gobierno cubano, presidido para entonces por el comandante Fidel Castro Ruz.
Este interesante programa, en principio se concibió aceptar los servicios profesionales cubanos y venezolanos, con el objetivo primordial de ofrecer, en forma gratuita, y sin distinguio de condición alguna, de los servicios de salud a la población venezolana, sobre toda; en las zonas y sectores más deprimidos, por ser comunidades cuyos habitantes son de bajo poder adquisitivo, o porque se trate de espaciosn de accesibilidad restringida, por sus condiciones geográficas, y que generalmente, quedan ubicados lejos de los centros asistenciales de mayor envergadura u hospitales.
Los efectos de Barrio Adentro comenzaron a sentirse de forma inmediata, rápidamente logró encaminarse para saldar la deuda social contraída por los gobiernos de otrora, que se encargaron primordialmente de aislar y excluir a la población humilde de los servicios vinculados con la salud. Es decir, quién se enfermaba y no tenía recursos económicos honerosos para acceder y permanecer durante un tratamiento en un centro clínico privado, sencillamente estaba destinado a morir.
En este sentido, Barrio Adentro ha representado el modelo ideal de atención a la salud integral, lo cual está estrechamente vinculado con la educación, en función de la preparación acelerada y eficiente de mujeres y hombres en la rama de la medicina integral, con el fin de coadyuvar en forma eficiente y ponderoda, en la diseminación de las bondades de un sistema óptimo de salud, para el pueblo venezolano, sin ningún tipo de exclusión.
Dado los niveles de las áreas que abarca Barrio Adentro, este sistema se ha dividido en etapas, en las cuáles se han desarrollado sus unidades de salud.
Es entonces, cuando nace Barrio Adentro II, que consiste esencialmente, en ampliar los servicios médicos y diagnósticos integrales, 600 salas de rehabilitación integral y 35 centros de alta tecnología. Recordemos que en forma casi simultánea, a la aparición de Barrio Adentro II, comienza a desarrollarse Barrio Adentro III, cuyo objetivo primordial radica en el fortalecimiento de la red de hospitales.
Compromiso con la vida de nuestro pueblo y “Compromiso de Sandino”
Justamente el 21 de agosto del año 2005, los Presidentes de Venezuela y Cuba, firman un acuerdo sin precedentes que indudablemente representa la puerta a los caminos de integración y cooperación del continente latinoamericano. Es el surgimiento del llamado “Compromiso de Sandino”, que estaba basado en una meta, que aunque pudiera haber parecido ambiciosa, era perfectamente viable, máxime, el interés de los Mandatarios de amas Repúblicas hermanas.
Este compromiso establecía como fundamente la intervención, en un período de 10 años, y en forma gratuita, de 6 millones de personas de todo el Caribe y América Latina, que padecieran de enfermedades oftalmológicas.
El desarrollo eficiente de este Compromiso Sandino, arrojó a lo largo de muchos años, resultados satisfactorios. Miles y miles de ciudadanos y ciudadanas residentes de estas regiones de América Latina y el Caribe, han tenido la maravillosa oportunidad de recobrar su visión, y otro porcentaje importante, de mejorar en un alto porcentaje sus afecciones, para lo cual han seguido tratamiento exhaustivos constantes, que persiguen, indudablemente la erradicación de dichas enfermedades.
En el año 2006 se inicia Barrio Adentro IV, con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil, en Caracas.
Así queda entonces estructurada la Misión “Barrio Adentro”
Barrio Adentro I
Consultorios Populares
Puntos de consulta y clínicas odontológicas
Ópticas Populares
Barrio Adentro II
Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)
Barrio Adentro III
Clínicas Populares
Hospitales
Barrio Adentro IV
Centros de Investigación. Ej: Hospital Cardiológico Infantil.
Consultorios Populares: Son ambientes físicos comunitarios acondicionados debidamente con recursos tanto humanos, como materiales, a fin de brindar atención médican gratuita a toda la población venezolana. Es bien importante destacar, que el trabajo de nuestros médicos, hoy día no está circunscrito sólo a los 6.531 puntos de consulta y consultorios populares, sino que tienen que involucrarse y adentrarse en cada una de las comunidades, específicamente en los hogares, a fin brindar un servicio óptimo e integral.
Puntos de Consultas y Clínicas Odontológicas: Estas clínicas y puntos de consulta de Estomatología, (Odontología) son espacios físicos dotados con unidades dentales completamente equipadas y atendidas por profesionales que brindan atención gratuita en salud bucal. Funcionan en una proporción de una por cada cuatro puntos de consulta o consultorios.
Ópticas Populares: Son centros en los que un personal especializado en Optometría y Óptica practica la evaluación de las ametropías del paciente y entregan los lentes de forma gratuita.
Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI): Son instituciones de salud equipadas con moderna y efectiva tecnología médica, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos, enfermeros y tecnólogos que de manera integral aseguran la calidad de la atención.
Tienen como objetivo garantizar de forma totalmente gratuita para el paciente de servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, así como los exámenes complementarios indicados, además de constituir el centro coordinador en el proceso de formación y superación integral de los Recursos Humanos de la Salud.
Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (CDIQx).
Salas de Rehabilitación Integral: Son instituciones de salud donde se brindan, de forma gratuita, para el paciente, servicios de rehabilitación de manera ambulatoria a la población. Están equipadas con tecnología seleccionada por sus mostrados resultados en el tratamiento rehabilitador, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos y tecnólogos de la salud que de manera integral aseguran la calidad de la atención.
En estos centros se aplica la Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida.
Centros Médicos de Alta Tecnología: Son instituciones de salud con tecnología médica de punta, con un equipo de trabajo de médicos, enfermeros, tecnólogos e ingenieros de máximo nivel, dotadas de equipamiento moderno, en las que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico. En este centro se brindan consultas y se realizan complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología SUMA.
Nacimiento de la Misión “Milagro”: Como complemento del acentuado desarrollo del Compromiso Sandino sucrito entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, surge entonces la Misión Milagro, que está próxima a cumplir tres años; dando vista y vida a miles y miles de venezolanos y venezolanas.
Esta misión tiene como objetivo precisamente, trasladar y operar en ese país a pacientes que padecen enfermedades oftalmológicas.
Venezuela recibió el apoyo de Cuba y nace “Milagro”, para disminuir la analfabetización. Allí se descubrió que muchas personas no podían leer por una perdida de visión. Entonces, un grupo de médicos venezolanos se especializó en Cuba, a la vez de que se adquirieron equipos de última generación, para tratar estas enfermedades".
Ahora, la misión, está, esencialmente dirigida a personas de "bajos recursos económicos" y se extiende, además, a varios países de Latinoamérica. En este sentido, gobierno venezolano se hace cargo de los gastos de transporte, alimentación, alojamiento, operación, recuperación y retorno al país de origen de los pacientes.
La misión Milagro ha sido en Venezuela altamente efectiva y ha arrojado resultados bien trascendentales.
Capacitación de pacientes en campañas masivas de atención médica
Para optimizar los pasos que debe seguir un paciente que forme parte de esta misión es importante conocer lo siguiente:
Estas jornadas de capacitación son operativos de atención masiva, abiertas al público en general y realizadas periódicamente, las cuales consisten en instalar en un lugar céntrico de una población un dispositivo conformado por personal y equipo médico especializado, además de toda una movilización logística, con la finalidad de censar a la colectividad asistente e identificar y solventar sus problemas de salud visual.
Estas jornadas se realizan de la siguiente manera:
Acude al operativo en el lugar, hora y día estipulado.
Al llegar al lugar del evento serás recibido por el personal de acompañamiento social de la Misión Milagro , quienes se encargarán de recoger tus datos personales en una ficha médica.
Posteriormente el personal médico, procederá a diagnosticarte y evaluarte, a fin de determinar tu problema de salud visual.
Luego de ser diagnosticado recibirás una constancia de asistencia.
Posteriormente, la coordinación médica de la Misión Milagro te contactará telefónicamente y te indicará el día, lugar y hora en donde se cumplirá tu tratamiento.
1.Si tu problema requiere intervención quirúrgica, se te realizarán los exámenes preoperatorios pertinentes y se establecerá la fecha de tu cita operatoria.
2.Luego de tu operación debes seguir estrictamente las instrucciones impartidas por tu médico tratante.
No olvides llevar un documento de identificación (Cédula de Identidad, Pasaporte o Partida de Nacimiento), así como la constancia que recibió cuando asistió a la jornada.
Y para completar este ciclo importante y nutrido de aciertos médicos, que siguen enriqueciendo la misión destinada a la salud y al servicio integral de los ciudadanos y ciudanas nace la Misión Niño Jesús, creada por el presidente Chávez, y la cual está orientada a la atención integral de las mujeres embarazadas en el país.
Esta iniciativa social no sólo velará por la procura de partos más humanos y seguros, sino por la creación de casas que brindarán atención prenatal a las mujeres encinta de todo el territorio nacional.
Es un programa inclusivo para toda la sociedad y sin distingo de clase, color de piel o ingresos económicos, que redundará en atención médica integral para todas las parturientas que acudan al Sistema Público Nacional de Salud.
El objetivo general de la misión es mejorar “cualitativa y cuantitativamente la atención a la mujer en riesgo pre-concepcional, la atención prenatal durante la fase del parto, y al niño desde su nacimiento hasta los cinco años de edad con extensión en algunas actividades hasta la edad de la adolescencia”.
Esto es, en forma resumida, el vasto trabajo que el gobierno bolivariano de Venezuela encabezado por el líder del proceso Hugo Chávez Frías, ha realizado con el objetivo de seguir impulsando el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, en beneficio del colectivo venezolano.
Son estas innumerables razones, motivos más que suficientes, para nuestros médicos revolucionarios, de conmemorar el Día del Médico, dada la cantidad de recursos que se han invertido para que la salud de nuestro pueblo permanezca en la forma más óptima.