Washington, marzo 15 - El presidente Barack Obama "está profundamente entristecido y ultrajado por la noticia del brutal asesinato de tres personas", señaló en un comunicado el portavoz del consejo de seguridad nacional, Mike Hammer.
Obama ofrece sus condolencias a sus familias y condena estos ataques contra personal consular y diplomático sirviendo en nuestras misiones extranjeras. En colaboración con las autoridades mexicanas, trabajaremos incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia", agregó Hammer.
Autoriza EEUU regreso de familias de diplomáticos fronterizos con México
Tras los hechos en los que murieron tres personas afiliadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez, el Departamento de Estado estadunidense autorizó a sus diplomáticos que trabajan en consulados fronterizos con México a enviar de regreso a su país a sus familiares debido a preocupaciones por su seguridad.
El Departamento autoriza "la salida de quienes dependen de los funcionarios del gobierno estadunidense de los consulados de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros hasta el 12 de abril", indicó un comunicado del Departamento de Estado.
"No se trata de una orden de salida, cada uno es libre de decidir él mismo si quiere irse o no", dijo Fred Lash, un portavoz del Departamento de Estado.
Aclara que los familiares de los funcionarios estadunidenses asignados a los consulados en Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Yucatán y la embajada en el Distrito Federal "no se verán afectados por estas medidas"
Asimismo, la embajada de Estados Unidos en México publicó la alerta de viaje emitida este domingo por el Departamento de Estado de la Unión Americana para sus ciudadanos que viven o visitan el territorio mexicano, que sustituye a la que estaba vigente desde el 22 de febrero.
La nueva alerta destaca que si bien miles de estadunidenses viajan a México cada año con entera seguridad, "la violencia en el país se ha incrementado (y) es imperativo que los ciudadanos estadunidenses conozcan los riesgos".
El aviso da cuenta de la grave situación de violencia que se vive en la frontera norte de México, en especial derivado de las actividades del narcotráfico, cuyas bandas pelean entre sí y contra "agentes del gobierno".
Tremenda ola de violencia
Una ola de violencia golpeó el fin de semana el sureño estado mexicano de Guerrero, donde unas 65 personas perecieron en enfrentamientos del crimen organizado, que pusieron ayer en alerta a las autoridades del puerto de Acapulco y el sábado a las de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.
El violento fin de semana había dejado desde la noche del viernes hasta el mediodía de ayer más de 65 muertos, 45 de ellos en el estado de Guerrero (sur), donde actúa el sangriento Cártel de La Familia.
El sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinados a balazos una funcionaria del consulado de esa metrópoli, su esposo, ambos estadounidenses, y el marido de otra colaboradora de la sede diplomática, informó ayer la Casa Blanca.