Formacion integral/ enmarcado en la ruta bicentenaria

Trujillo: zona educativa y gobernación socialista fortalecen el sistema educativo

Proyecto Canaima

Proyecto Canaima

Credito: Prensa Ze

El Proyecto Canaima responde a políticas de estado y también a directrices estratégicas, contempladas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente en la Línea Estrategia denominada Suprema Felicidad Social, la cual plantea tanto la Universalización de la Educación Bolivariana, como la Incorporación de las TIC a la educación.

14 de abril de 2010.- La Dirección de la Zona Educativa a cargo del Prof. Tomás Alirio Chinchilla, en conjunto con la Gobernación Socialista del Estado Trujillo liderizada por el Dr. Hugo Cabezas, a través de cada una de las Divisiones y Coordinaciones que forman el Equipo Técnico de la Zona Educativa del Estado Trujillo, informan a la colectividad trujillana que ya se están aplicando las políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en este año escolar 2009-2010. 

Proyecto Canaima Educación

Destacó el profesor Chinchilla que este año escolar 2009-2010 comenzó con Macro-proyectos, entre ellos el Proyecto CANAIMA,  con la finalidad primordial de mejorar la calidad de la educación, Inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo y la importancia de métodos que promuevan la difusión y el uso compartido de información y el conocimiento. Así mismo dijo, que el Proyecto Canaima responde a políticas de estado y también a directrices estratégicas, contempladas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente en la Línea Estrategia denominada Suprema Felicidad Social, la cual plantea tanto la Universalización de la Educación Bolivariana, como la Incorporación de las TIC a la educación. 

Todas las Manos a la Siembra

En este orden de ideas el Director de Zona Educativa, recalcó también la importancia del Programa “Todas las Manos a la Siembra”  y explicó, que  es tarea de todos los actores comprometidos con el nuevo perfil, el desarrollo de los contenidos programados en el eje Ambiente y Salud Integral, donde los niños y jóvenes conocerán los tipos de semillas, tipos de suelo y la preparación de biofertilizantes naturales para el desarrollo de diversos cultivos y así ampliar el conocimiento de una cultura Agroecológica para la subsistencia del ser humano. También resaltó que el programa esta centrado en lo endógeno-sustentable en el área rural y urbana y nos va  a permitir derrotar las amenazas de desabastecimiento programado por el agro-negocio en función de la especulación y uso político del control que poseen en el circuito agroalimentario. Este programa no solo se trata de sembrar, también tenemos que fortalecer los valores de un nuevo modo de vida basado en la armonía de los seres humanos con la naturaleza, reimpulsando una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa.  De esta manera, la Zona Educativa Trujillo, con el apoyo incondicional del Gobernador Socialista el Dr. Hugo Cabezas, impulsa de manera decidida y articulada el desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, social, científico y tecnológico en la Educación Bolivariana, para el desarrollo sustentable y el trabajo liberador para la Construcción del Estado Socialista, propuesta liderada por nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. 
 

Prevención y fortalecimiento de Valores

Así mismo se esta desarrollando en todo el Estado el Plan Nacional de “Formación  de Asesores Comunitarios de Prevención en Drogas”, en Trujillo como en todos los estados del país se desarrollaron las socializaciones con el  objetivo de capacitar asesores comunitarios en la lucha antidrogas donde participaron una gran mayoría de docentes de nuestro estado, porque son las Instituciones Educativas  que permiten la transmisión de conocimientos, valores, hábitos y la adquisición de habilidades para la vida, además orientan hacia el fortalecimiento de los factores de  protección,  así como también fomentan la formación y capacitación de un docente integral y la comunidad educativa, que  cumple con un rol de modelaje para los alumnos y alumnas, la prevención en el ámbito educativo busca fomentar la capacidad creativa, expresiva y critica de los niños, niñas y adolescentes, a fin de crear nuevos factores de protección y fortalecer los existentes, mientras se reducen los factores de riesgo. Esto se logra con la participación  y compromiso de toda la comunidad (padres, representantes, docentes, alumnos, alumnas, personal administrativo y personal de ambiente) para el diseño y ejecución de las acciones preventivas con proyección hacia la comunidad. 

Derecho comunicacionales de los niños

También hemos logrado este año que la mayoría de Instituciones Educativas conformen  los Comités de Derechos Comunicacionales del Niño, Niña y Adolescente de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 336.925 de fecha 19 de enero de 2005, donde el Ministerio del Poder Popular para la Educación establece que en todas las Instituciones Educativas (nacionales y estadales) se debe constituir y poner en funcionamiento el Comité de Derechos Comunicacionales del Niño, Niña y Adolescente los cuales son organizaciones conformadas por todos los actores del sector educativo (personal directivo, docente, estudiantes, personal de ambiente, administrativo, padres, madres o representantes legales) sin fines de lucro, que tienen como objeto promover y defender los derechos comunicacionales e intereses de sus integrantes. 

Programa Integral de Salud

Dentro de este contexto se fortaleció el  Programa Integral de Salud, este Programa es un conjunto de técnicas y estrategias metodológicas y participativas en el área de promoción para la salud en el Sistema Educativo Bolivariano y  va dirigido a todos estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de Educación Bolivariana (Simoncitos, Inicial, Primaria, Liceos Bolivarianos, Escuela Técnicas Robinsonianas y su grupo familiar), a  los Trabajadores de la educación: (Directivos Docentes, Administrativos, obreros, madres colaboradora del programa alimentario escolar y comunidad en general   

Solidarios con el Plan de Ahorro Energético

Así mismo la Zona Educativa, se sumo al ahorro energético como todas las Instituciones Públicas del país, desde el primer día del Plan  de Ahorro Energético que se esta desarrollando en todo el territorio Nacional el cual consiste en el ahorro de electricidad a nivel de todas las oficinas, escuelas, liceos, escuelas técnicas y demás Instituciones.  Además de hacer diferentes llamados de conciencia, sobre el ahorro energético por los diferentes medios de comunicación que hacen vida activa en nuestro Estado. 

De esta manera queda demostrado que la Zona Educativa y la Dirección de Educación con el apoyo irrestricto del Gobernador  socialista Dr. Hugo Cabezas, fortalecen el Sistema Educativo Bolivariano en toda la geografía del estado Trujillo. 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 16671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas