(VIDEOS) Conversación con Juan Contreras precandidato del PSUV a la AN, por la Circunscripción 2 de Caracas

Caracas, 19 de abril de 2010.- Marea Socialista sostuvo una conversación con Juan Contreras, luchador social de la parroquia 23 de Enero, miembro de la Coordinadora Simón Bolívar, postulado por la Circunscripción 2 del Municipio Libertador y que comprende las parroquias 23 de Enero, San Juan, Santa Teresa,Catedral y Altagracia.

Juan Contreras está ubicado en el número 52 del tarjetón correspondiente a esta circunscripción. Abajo, la transcripción y el video de los planteamientos de este compañero.

MS: Ni burócratas ni capitalistas a la asamblea nacional, Juan, ¿qué encierra en sí misma esta consigna?

Juan: Yo creo que es una consigna programática, creo que hay que hacerla realidad, creo que tiene que ver con los principios, con la lucha, con la constancia y… con lo que no queremos, cuando decimos burócratas, no queremos lo que nosotros hemos conocido, o sea es repetir la vieja cultura política del pasado de funcionarios haciendo la política desde la oficina con aire acondicionado, no estoy diciendo que el aire acondicionado sea malo, pero es que tú no puedes estar divorciado de tu pueblo, no se pueden hacer planes, programas y proyectos sin contar con el aval de la comunidad, sin contar con la base o sin contar con la opinión de una asamblea donde todos opinemos y donde todos vayamos construyendo lo que hay que hacer ¿cómo ha funcionado la cosa hasta ahora aquí, tantos en estos años como en el pasado? Bueno la gente te daba lo que había que hacer…esto y esto…y te lo terminan imponiendo. No, es la comunidad la que te dice cuáles son sus problemas más sentidos, cuál es la capacidad real que ellos tienen para hacer tal o cual obra y yo creo esa es parte de esa lucha contra ese burocratismo que hoy nos está arropando y que hoy significa una desviación principal y un enemigo principal dentro del proceso revolucionario y dentro de nuestras filas porque yo hoy soy los que considero que nuestro enemigo hoy no esta sólo en la acera del frente, nuestro enemigo está adentro con nosotros, estamos conviviendo con el enemigo, estamos conviviendo con la vieja cultura política, con las viejas practicas políticas del pasado y estamos conviviendo con vicios como el sectarismo y el burocratismo, entonces frente a eso nosotros debemos llevar voceros, compañeros que realmente estén identificados con los principios. Por ejemplo cuando decimos anticapitalistas, no es posible que nosotros vamos a estar de lo mejor paltó y corbata y traje cuando nosotros decimos que no se trata de eso, que se trata de llevar al pueblo a la asamblea, que se trata de acompañar a nuestro pueblo a legislar, se trata de llevar a nuestros sectores que siempre fueron oprimidos y que nunca tuvieron voz, siempre fueron los descamisados de este pueblo…a nuestros obreros, campesinos, indígenas a nuestros sectores populares y a nuestros estudiantes a una tribuna donde realmente tú a través del ejemplo, a través de los principios, a través de la solidaridad, a través de la ayuda mutua a través de otros valores que no es el individualismo ni la competencia puedas ir construyendo el país que queremos, las leyes que van a blindar definitivamente este proceso y realmente construir en la práctica, como decía Simón Rodríguez. “o inventamos o erramos”, es decir diseñando política pero con el calor de nuestro pueblo. Es la única manera de vencer esas desviaciones, esas viejas prácticas políticas del pasado y seguir construyendo el país que queremos. Por eso decimos: Ni burócratas ni capitalistas, pues somos todo lo contrario y entonces todo lo contrario es construir una nueva cultura política que definitivamente termine de enterrar esos viejos valores del capitalismo. Dos desviaciones, digamos una desviación muy fuerte en el marco de la construcción del socialismo. Por eso el movimiento popular, por eso las bases del PSUV, por eso nuestro pueblo en general tienen esa consiga: Ni burócratas ni capitalismo.

MS:…Y por la senda de Fabricio Ojeda..o siguiendo la senda de Fabricio Ojeda, también una consigna que ha tomado bastante fuerza en el seno del movimiento popular de hecho la vimos con mucha fuerza en el acto que se hizo desde el movimiento popular donde participó la coordinadora Simón Bolívar, diciendo Queremos diputados como Fabricio Ojeda

Juan: Si mira, yo creo que el conjunto del movimiento popular, las organizaciones como Marea Socialista, La Coordinadora Simón Bolívar, Montarás, el corredor Noroeste y otras organizaciones que en este momento se me escapan…Fue un acto bien emotivo, pero también una consigna programática, tiene que ver con la conducta de Fabricio Ojeda. Todos debemos recordar que Fabricio Ojeda ha sido el único diputado elegido popularmente que ha dejado el curul y se ha ido a la lucha y se fue a la lucha armada a un proceso fuerte, de convicción. Entendemos que es un hombre de principio y es un hombre comprometido con su pueblo, es un hombre comprometido con su comunidad, es un hombre comprometido no sólo con los principios, sino con la constancia. Esta cantidad de características hacen que este compañero que fue asesinado el 21 de junio del año 66 en los calabozos del CIFA, lo que es actualmente el DIM, pues dicen mucho y expresan lo que realmente nuestro pueblo, las bases y la gente comprometida, las organizaciones que vienen desde hace muchos años luchando que queremos compatriotas, compañeros, camaradas que representen ese ideario, que representen esa conducta que mantuvo en un momento histórico Fabrico Ojeda y un poco no es igualarse, porque los hombres nunca van a ser iguales, pero mantener la constancia, la firmeza y sobre todo los principios y el compromiso con nuestro pueblo

MS:Tenemos una asamblea nacional que necesita caras nuevas…También se escucha: “caras nuevas a la asamblea nacional”, eso mismo podría decir la oposición. ¿Que tienes que decir tú con la posición desde la revolución, desde la izquierda cuando decimos caras nuevas a la asamblea nacional y en qué se diferencia en una consigna vacía y fatua que la oposición lanza a la calle?

Juan:La oposición no creo que tenga rostros nuevos que mostrar, hay yo creo que estamos claros todos y hay que cerrar filas en ese sentido, la oposición es más de los mismo, es más de la vieja cultura política del pasado y los rostros son los mismos. Cuando decimos que desde el Movimiento Popular y desde la izquierda queremos postular gente, rostros diferentes tiene una connotación. Es importante entender que hay ciertas desviaciones, ciertas características negativas que están afectando al proceso en este momento y nosotros decimos que tiene que haber un rostro de pueblo y ese rostro de pueblo tiene que vestirse desde nuestros indígenas, nuestros campesinos, nuestros obreros y nuestra gente en los sectores populares, pues es la gente que durante años ha mantenido principios firmes, ha estado consecuente con este pueblo, ha estado luchando mucho antes de que llegara el presidente Chávez, mucho antes del 4 de febrero, antes del 27 de noviembre del año 92, gente que viene inclusive antes del Caracazo, esa iniciación de esa lucha que dio este pueblo y que marcó el hito de incentivar a esos militares jóvenes a su actuación en una rebelión militar junto al pueblo, entonces esas son señales de lo que decimos de que los que deben ocupar esos cargos de elección popular, quienes deben estar comprometidos y llegar ahí es el conjunto de toda esta gente que ha venido desde los sectores revolucionarios, desde los sectores populares luchando toda la vida y comprometidos y que hay gente que tiene mucho. Ahora, un ejemplo de hombre en sí o de una personalidad que encierre todo eso, yo creo que quien llegue del Movimiento Popular pues está llegando Marea Socialista, está llegando la Coordinadora, está llegando el Corredor Noroeste, están llegando nuestros indígenas…debemos sentirnos verdaderamente representados con un vocero que más allá que encarne la figura de una persona o un nombre, pues es todo un sentimiento, es todo un clamor. Un poco pudiésemos utilizar la consigna que ha utilizado el ejercito zapatista de liberación, así como decir Marco Somos Todos, pues un determinado compañero representa el sentir de todo ese conjunto de fuerza que desde los indígenas, desde los obreros, desde los estudiantes, nuestros campesinos, desde nuestros sectores populares vienen luchando desde hace muchos años. El hecho de tener una constitución donde se plasma la corresponsabilidad donde se plasma el hecho de la participación, pues son luchas y conquistas que venía haciendo el movimiento revolucionario, el movimiento estudiantil, el movimiento indígena desde hace décadas, que bueno que cayó como anillo aldedo y Chávez ha sido una expresión que ha recogido toda esa lucha de décadas y la ha plasmado, pues, con el apoyo del pueblo, con la fuerza de este pueblo que ha dicho basta y ha decidido cambiar la historia y encaminar este país.

MS:Hay un tema que ha cogido fuerza en la calle y viene más o menos por donde tú vienes planteando la cosa y tiene que ver con esas claves conquistadas que es la participación y el protagonismo y, este tema que ha venido cogiendo fuerza tiene que ver con el pueblo legislador ¿Qué opinión te merece este planteamiento frente al parlamentarismo de calle que el mismo Chávez ha dicho que ya ha cumplido su fase y que hay que avanzar hacia ese pueblo legislador?

Juan:Mira, evidentemente ha habido un desgaste, un agotamiento en ese parlamentarismo de calle que realmente no ha significado el anhelo de la gente de ser escuchada, ha sido digamos, un primer paso, pero yo creo que ese segundo paso que debe dar es ese pueblo legislador, es ese pueblo que es sabio, ese pueblo, esas comunidades y ahí tenemos que hablar de todo el espectro venezolano, igual que el anterior…hablar de nuestros campesinos, de nuestros indígenas, de nuestros estudiantes, de nuestros sectores populares. Es la expresión pues, de todo ese pueblo legislando, es la expresión de escuchar a todo ese pueblo sabio que casis siempre tiene primero el razonamiento, cuando el golpe de Estado la gente supo primero qué hacer ¿Qué hay que hacer? Es meterse en PDVSA, hay que ir y poner a funcionar a PDVSA, hay que meterse en los consejos petroleros, hay que tomar los barcos que están llevando el combustible…la gente supo que hacer y, bueno después se presentaron que eran planes desde arriba y fue el pueblo siempre sabio quien salió y dio el primer paso y quien salió e hizo la primera iniciativa hay que tomar esas instalaciones, hay que poner a trabajar las fabricas, igual que esas fabricas que estaban quebradas y que la gente las ha ido tomando es una propuesta desde abajo y esa propuesta desde abajo no es otra cosa que comenzar a legislar desde allí, desde la participación de la gente. Sólo con la participación de la gente podemos avanzar y podemos construir leyes que puedan blindar el proceso revolucionario. No es de otra forma, no es con los burócratas desde la oficina, no es con lo cogollos, con las maquinarias del partido sino es con la participación de nuestro pueblo y de todos esos amplios sectores de las capas oprimidas que son el 80% de nuestra población que durante años no tuvieron voz, no tuvieron rostro, no hubo nadie que los escuchara y que hoy por primera vez se están expresando, entonces se trata de eso podemos legislar. Aquí se nos ha presentado como una fábula que sólo los abogados, solo los intelectuales, solo la gente desde allí puede legislar, pero resulta que en el debate, en las discusiones, en el calor con la gente, con el compromiso, con la participación de nuestro pueblo, siempre sale las cosas que hay que hacer. Y esas cosas dándole forma a todo eso tú estás convirtiendo los sueños de la gente en una ley, entonces: es desde abajo, definitivamente, con la participación de nuestro pueblo que podemos ir construyendo leyes que realmente vayan en beneficio de la revolución y que vayan blindando el proceso que hoy se está construyendo en la Venezuela Bolivariana.

MS:Profundización del proceso revolucionario, una tarea pendiente y un compromiso que hemos adquirido todos los revolucionarios ¿cómo se materializa en estas primarias parte de esa profundización del proceso revolucionario?

Juan:Parte de esa profundización del proceso revolucionario ¿Cómo se manifiesta en las primarias?...bueno, a mi lo que se me ocurre que la única manera es con los mejores hijos de este pueblo y con las mejores mujeres y hombres de este pueblo de Bolívar llevarlos allí, Llevar gente de los indígenas, llevar gente de los campesinos, darle por primera vez en estos 11 años a este proceso y darle rostro de pueblo para profundizar, es llevar gente que esté comprometida con el proceso que tiene muchos años luchando, que tiene muchas cosas que dar, que decir y sobre todo la articulación orgánica de todo un proceso, de todo un conjunto de factores populares, revolucionarios que tienen que tener la iniciativa para seguir profundizando esta revolución. Yo creo que hasta ahora, salvo algunas excepciones pues, uno ve el rostro del pueblo por allí, pero yo creo que llegó la hora definitiva de que sean nuestros indígenas, que sean nuestros obreros, que sean nuestros campesinos, que sean nuestros estudiantes, que sean nuestros dirigentes sociales de nuestras barriadas, los que estén realmente representando esos cargos de reelección popular y creo, definitivamente que llegó la hora de que, por ejemplo, en las fabricas horita el convenio que se acaba de hacer con la electricidad que va a descansar en manos de los obreros, en manos de los trabajadores…es un poco lo que nosotros estamos anhelando y eso es parte de profundizar la revolución. La revolución debe descansar en estos factores del proceso revolucionario que son los campesinos, los estudiantes… es más debe dársele la oportunidad de participar y que sean los obreros que desde las fabricas estén construyendo este proceso de desarrollo y este proceso político, este proceso del socialismo…solo con esta posibilidad podemos seguir construyendo el socialismo, si o dejamos en las manos de los burócratas, de una vanguardia, pues iríamos al fracaso. Estaría sucediendo lo que pasó en la Unión Soviética o en otras experiencias que se han denominado el socialismo real. Si queremos realmente que las cosas se profundicen y queremos hacer una revolución en Venezuela. No una reforma y lo que está planteado es hacer una revolución, eso debe descansar en estos factores políticos, en estos factores representados por los estudiantes, por los obreros, campesinos, indígenas y sectores populares.

MS: Según esto que tu acabas de decir, entonces yo te pregunto ¿en qué radica la importancia de llevar luchadores sociales a la Asamblea Nacional ligada a la lucha del movimiento popular, en estos momentos donde la gente ha alzado su voz en distintos espacios, aunque no sea muy mediatizado, en contra de un sector muy burocratizado dentro de nuestro proceso?

Juan:Hay una realidad que evidente, que no se puede ocultar y que tienen que ver con eso, la misma pregunta es casi como una respuesta, hay un sector que realmente se ha desviado, que es sectario, que es burócrata, que planifica a espaldas de nuestro pueblo, y la única manera de cambiar eso…pues…tiene que haber una lucha interna y yo creo que hay un momento estelar en el país, yo creo que es un momento importante donde el movimiento popular debe jugar su papel, si bien es cierto que el movimiento popular a lo largo de estos 11 años ha estado acompañando el proceso, también es cierto que no es el movimiento popular, no es el pueblo el que está dirigiendo el proceso, hay una cúpula que se ha creado, que pareciera que no permite espacio más allá de convocar una marcha, más allá de asistir a un acto y ponerse una camisa roja, pero casi nunca se termina escuchando a ese pueblo, casi nunca se termina satisfaciendo a ese pueblo y yo creo que hay un anhelo y hay un sueño y es que el pueblo dirija su propio destino y como dice la consigna: sólo el pueblo salva al pueblo

MS:…Sólo el pueblo salva al pueblo y en ese sentido entendemos que, según todo lo que tú has dicho, la importancia que tiene llevar luchadores sociales que estén ligados con la lucha histórica de ese pueblo bolivariano, ese pueblo que adquirió apellido y que nos llamamos ahora pueblo bolivariano, decimos también una primera prueba de estos diputados que llevemos, si ganamos estas primarias con nuestros luchadores sociales, es que renunciarían a sus privilegios y estarían dispuestos a militar a fondo y profundamente con renunciar a sus privilegios y ganar igual que un obrero calificado en este país puesto que ya sabemos toda la crítica y el malestar que ha generado los sueldos de los diputados y sus beneficios ¿Tú estrías dispuesto a militar a fondo con esta propuesta que surge desde las entrañas del pueblo?

Juan: Por supuesto, hay que montarse ahí en la experiencia de Robert Pier que lo pasaron por l guillotina, claro que sí y allí uno desmonta, si tu estás aquí por una causa social porque dices que eres sensible, no sé porque un diputado tiene que ganar más que un obrero y tener mas beneficios que los obreros. Si tú estás haciendo leyes en beneficio de ese pueblo y supuestamente sacrificándote en beneficio de ese mismo pueblo que dices defender… Ojalá pudiese ser de esa naturaleza para ver cuantas personas realmente quisieran ir a ocupar un curul, por supuesto que una Venezuela como la que nosotros tenemos, una Venezuela petrolera, obviamente es atractivo estos cargos de reelección popular de concejal, de diputado, de alcalde, de gobernador porque para muchos significa ascenso social, desde el punto de vista de tener un buen sueldo, de tener prebendas y que te permiten, como lo ha hecho mucha gente, estar en el barrio y salir del barrio, entonces irte para otro lado. Eso no es malo, lo que pasa es que tú estás comprometido con unos principios, con una conducta y…de acuerdo a eso debe ser la actuación de estos compañeros. Yo sí estoy de acuerdo que se debe rebajar el sueldo, se debe verificar realmente la constancia y el compromiso de cada uno de los que quieren llegar allí y yo creo que tuviésemos realmente los representantes que realmente se merece nuestro pueblo allí en esa asamblea nacional y no fuese tan atractivo para mucha gente pensar en sueldos y en comodidades. Yo creo que es algo que debería de plantearse, que debería de ejecutarse para así develar e ir desmontando toda esa estructura si se quiere odiosa y perversa que hace transformar hasta a los mejores hombres que llegan ahí. Yo creo que si se hace eso, nosotros estamos desmontando el viejo estado y estamos haciendo algo diferente

MS: Quiere decir entonces que muchos de los revolucionarios que han tenido historia de lucha que han llegado y se han burocratizado es producto de esta renta petrolera, de esta economía rentista y que horada los hombres del pueblo cuando se burocratizan, de allí radica la importancia de que estos diputados que nosotros llevemos a la asamblea nacional mantengan, como quien dice, un cable en tierra con las comunidades de donde salieron. En ese sentido, entonces vamos a hablar un poco más de ti, ya que por allí se nos fue la conversación, y de tu lucha en la parroquia 23 de Enero por más de 30 años, no digamos los años exactos para no sacarte mucho le edad, ¿cómo ha sido esa experiencia y si esa experiencia, entiendo que tú eres licenciado en Trabajo Social, si fue ir a estudiar trabajo social lo que te dio fortaleza revolucionaria o si la experiencia que venias teniendo desde antes de entrar a la universidad te hizo optar por una carrera de carácter humanista?

Juan: Mira antes de ir a esa pregunta, quería decirte que las instituciones del Estado, tal cual como está en estos momentos, un Estado de carácter burgués que todavía no se ha terminado de desmontar, está hecho a la medida, para transformar a los hombres que llegan allí, es decir ese conjunto de mecanismos tan perversos y los beneficios y las cosas que están allí. Yo creo que si llegaría el Che Guevara o Jesucristo ahí, pues hasta se deteriorarían, es como muchas personas que salieron del barrio y llegaron ahí, que en algún momento hablaron de principios, pues como se fueron transformando en el tiempo. La única manera de que esos compromisos se mantengan es desmontar las instituciones, es desmontar el viejo estado y construir instituciones que permitan realmente que los hombres y las mujeres que llegan allí, mantengan los principios y mantengan su condición de pensadores y de compromiso con la revolución y en todo caso con nuestro pueblo que llegamos allí los que se dicen los servidores con la sensibilidad y eso , para defender y construir lo que realmente estamos buscando: construir un estado de justicia social, construir el socialismo y elevar la calidad de vida de nuestro pueblo con educación, salud, vivienda, trabajo digno y recreación. Yo creo que el primer combate contra todo eso, pues es el combate para desmontar la manera como están presididas y como están montadas las instituciones.

Y con referente a lo que me preguntaste en el plano personal, pues mira yo me incorporé a esto desde niño, yo llegué aquí de siete días de nacido, ya mi familia vivía aquí en el 23 de Enero, o sea, prácticamente naci aquí en el 23 de Enero y llegué a los siete días porque mi madre tenia problemas de pecho y una australiana me tuvo que amamantar porque mi madre no tenia leche y bueno llegue aquí de siete días de nacido, me formé aquí en el 23 de Enero en esa década de la infancia y de niño y…bueno crecí al calor de los allanamientos, crecimos al calor de la represión, crecimos al calor de las bombas lacrimógenas , crecimos al calor del combate callejero. La guerrilla en ese entonces al final de la década de los sesenta, peleando en contra de los aparatos represivos del estado y eso nos hizo, pues, digamos, tomar una decisión en ese marco…Quizás nosotros hubiésemos podido llegar a ser los ingenieros en la nasa o a lo mejor los mejores atracadores de este país, pero bueno nos convertimos en revolucionarios, no porque nacimos revolucionarios, sino que las condiciones de represión a las que fuimos sometidos en ese momento nos llevaron a optar por otra vía. Es decir que el hecho de ser joven en ese momento en le 23 de Enero era casi un delito: un día llegaba la guardia nacional y con la peinilla te cortaba el pelo, te caía a patadas, allanaban los apartamentos, buscando a la gente que combatía en aquel momento y eso te hizo ir tomando una postura. Yo creo que esa situación nos obligó a defender nuestro propio pellejo y muchos de nosotros en aquel momento empuñamos las armas, precisamente obligados por esas circunstancias y por esa represión y agarramos este camino…y bueno… en el acontecer sucedieron muchos hechos que nos marcaron. A mi la muerte de Carlos Alberto Vielma Blanco, el 17 de febrero del año 76, tenía 15 años, estudiaba en el Liceo Perú de Lacroaix, vivía en el bloque 19, en el piso 5 en la letra D, era mi amigo…era mi amigo de jugar scrable, de jugar ajedrez en la biblioteca, de jugar pelota..y eso me marcó significativamente porque cuando uno tiene esa edad de niño, de adolescente creciendo, pues tú no piensas en la muerte, piensas en la vida …y bueno era una camada de muchachos que jugábamos todos hacíamos deporte…y ese hecho en particular marcó mi vida. Otro hecho que marcó mi vida fue la educación que me dio mi madre, madre y padre a la vez, obrera, ella trabajaba en la industrial automotriz, haciendo los asientos de los carros y mi madre se sacrificó para darnos una buena educación a mi y a mi hermana. A mi hermana la llevó a una escuela de monjas y a mi a una escuela de curas y mi primer libro lo leí en el Jesús Obrero, yo estudie toda mi vida en Jesús Obrero 1°, 2° grado, 3°, 4°, 5°,…6° 1° año, 2° año, 3° año hasta 4° año de electrónica y mi primer libro lo leí …me lo dio una monja se llamaba María de los Ángeles, era descendiente de española, era una mujer muy bella, y cuando uno está joven, te llaman la atención las mujeres mayores y ella me dio el libro….tu que eres muy inquieto y me dio el libro…explotados y explotadores de Martha Harnnecker , ya yo tenía por supuesto inquietudes porque vivía en el 23 de Enero y veía todos los días los combates, la piedra y con el calor de esos combates fuimos optando por una posición

Lo que me preguntas frente a mi profesión, yo creo que primero está mi experiencia, mi vivencia en el barrio…la lucha, la pelea por un servicio de agua permanente, la lucha contra la represión, la lucha en contra de los compañeros que fueron asesinados y así buscando la justicia… y toda esa experiencia, todo eso yo creo que me fue moldeando, me fue formando como revolucionario, como hombre comprometido y el paso por la Universidad Central, sencillamente me permitió algunas herramientas que con ellas termina uno de completar esos vacios que de repente uno podía tener a la hora de hacer una análisis político, a la hora de hacer un planteamiento, de tener alguna metodología. Yo creo que eso me permitió tener algunos insumos de esos, de herramientas de esas…terminar de moldear mi forma de pensar…pero fundamentalmente mi vivencia, mi vida cotidiana en el barrio y mi compromiso con esas ideas, donde crecí…fue lo que me convirtió definitivamente en lo que soy hoy. Soy un hombre comprometido con el proceso, un hombre comprometido con esta lucha, orgulloso de haber crecido, vivido toda la vida en el 23 de Enero y seguir viviendo y seguir apostando por esto. Yo hoy termino concluyendo que la lucha es para toda la vida. Cuando uno ve la vida de Manuel Marulanda que a los 14 años estaba viviendo en el monte, la lucha entre conservadores y liberales, la muerte de Gaitán…ese 9 de abril del año 48, pues obligó a los liberales a defenderse de los conservadores y se crean las autodefensas y luego en el año 64 pues nace la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia y bueno todos los que conocemos la historia, sabemos que Marulanda desde esos 14 años hasta los setenta y tantos años que vivió fue una vida comprometida con la lucha…Vemos el caso igual de Fidel Castro, la lucha de Fidel, el asalto al Cuartel Moncada en el 52, el triunfo de la revolución el 1° de enero del año 59 hasta que salió del poder…pero hoy sigue escribiendo, hoy sigue aportando desde allí desde donde está preocupado realmente por lo que hoy sucede en el mundo…eso nos hace decir a nosotros que nos casamos con estas ideas y que la lucha es para toda la vida y la lucha es para toda la vida porque los ejemplo del Che, el ejemplo de Farabundo, el ejemplo de Sandino, el ejemplo de Fabricio Ojeda pues es eso, es una vida sacrificada, es una lucha…tú nunca terminas de concluir en esta lucha, es una lucha para toda la vida y yo creo que nos vamos y no terminamos de completar una obra…un algo que vea el camino cuan justo es el planteamiento que estamos haciendo…Y Fidel lo decía en una entrevista que no dependió el asalto al Cuartel Moncada y el triunfo luego de la revolución de un planteamiento justo, porque se puede triunfar o perder y eso no significa que el planteamiento no sea justo sino el empeño de seguir construyendo ese mundo con el que todos hemos soñado.

MS: ¿Cuál es tu llamado en el PSUV que no han hecho vida orgánica en el partido, ante este 2 de mayo?

Juan:Mira mi llamado sería en todo caso a las bases del PSUV, a toda esa gente que se inscribió que hay que salir a votar, que bien vale la pena el 02 de mayo expresarnos…expresarnos por un sentimiento..Por ese sentido de pertenencia con la gente que identifica los cambios en este país y que esta representado por esos indígenas, campesinos, estudiantes sectores populares, gente de nuestros barrios que está optando, que mejor que esos militantes que están inscritos, salgan a votar por esa identificación de compañeros, de camaradas que se están postulando…Mi invitación es a toda la militancia a todos aquellos que se inscribieron, por las diferentes razones pero que son militantes del PSUV, ese llamado a que salgan a votar , que vale la pena seguir peleando por este país, que vale la pena la construcción del Poder Popular, de esas bases que son ¡quién es el PSUV? Pues es la mayoría de este pueblo y ¡quienes son esos militantes? El pueblo es la expresión de todo nuestro pueblo, de todos esos sectores populares que desde hace muchos años vienen peleando…El llamado es a eso a que salgan a votar el 02 de mayo…Vote por el candidato de su preferencia, vote por el que sea pero salga a votar ese día identificado con la patria, identificado con construir el socialismo en Venezuela aquí y ahora

MS: Te hemos visto y a la gente de la Coordinadora junto a otros factores de la parroquia tratar de constituir gabinetes sectoriales para poder ejercer un poco la gobernabilidad revolucionaria desde abajo y estuvimos juntos en la experiencia del referéndum en contra de las bases yanquis y en apoyo a la lucha insurreccional en el pueblo de Honduras, en el marco del golpe al pueblo hondureño y eso por hablar de las experiencias más reciente en la que hemos visto que lo que encierra en sí misma es la autonomía del movimiento popular, es la gobernabilidad revolucionaria desde abajo y tratar de que esta parroquia se convirtiera en un espejo en ese sentido…la lucha es dura, la lucha es fuerte, pero yo te pregunto finalmente si se podría convertir el 23 de Enero en un ejemplo a emular en cuanto a madurez política si nosotros, si la militancia del 23 de Enero lleva a verdaderos luchadores sociales a la asamblea, que vengan desde la base y que tengan una trayectoria de lucha muy pegada a esa autonomía y a esa gobernabilidad revolucionaria desde abajo ¿Qué tienes que decir en ese sentido?

Juan:Yo creo que si están las condiciones para que eso suceda, creo que hay madurez política, creo que hay un proceso de articulación del movimiento popular bien interesante. Tú bien lo decías en la jornada del referéndum frente a las bases yanquis y el golpe militar en Honduras: Marea Socialista, Montaráz, el Colectivo 21 de Junio, el Corredor Noroeste, La Coordinadora y otros factores que también, individualidades porque aquí no podemos obviar a nadie yo creo que hay un proceso de madurez y ese proceso de madurez nos va a ir llevando a un proceso de articulación de todas esas organizaciones. Yo creo que en el 23 de Enero ese proceso puede cristalizar, puede marcar un hito desde ahora en adelante si nosotros terminamos venciendo a las maquinarias, si nosotros terminamos venciendo9 a la derecha roja del partido, si nosotros realmente como movimiento popular y como las bases del Partido PSUV porque el movimiento popular es la expresión de esas bases del PSUV y hay que decirlo y hay que decirle a toda esa gente que sí podemos articular a ese movimiento para llevar a una candidato que sea la expresión de la lucha de todos estos años que se ha llevado aquí en el 23 de Enero. El 23 de Enero es una parroquia histórica, el 23 de Enero tiene cinco décadas luchando, pues tiene esa generación de los sesenta, de los setenta, de los ochenta, de los noventa y esta generación de estos diez años que lleva este siglo que recién comienza. Es una parroquia que tiene una proyección, que tiene toda una experiencia y creo que eso va a ayudar a fortalecer la madurez política, ideológica y podemos sembrar un precedente aquí en el 23 de Enero, ese precedente es derrotar a las maquinarias, ese precedente sería llevar a una persona comprometida realmente con los factores revolucionarios, con la ideología de izquierda a la Asamblea Nacional porque hay podemos estar representados todos y digo representados todos porque la persona que llegue no es la figura y el nombre como tal, es la expresión y la historia de todo un pueblo en lucha..Si lo entendemos de esa manera, si no lo entendemos de una manera mezquina, no es el problema personalista de una persona que llegó allí. Por mucha buenas intenciones que tenga, por mucha personalidad, por mucha trayectoria…Yo creo que es la expresión de todas esas luchas, es la expresión de todas esas organizaciones sociales, es la expresión de toda esa lucha y de toda esa historia en definitiva lo que está llegando allí y ahora yo creo que el tema de que si la persona se nos pierde tiene que ver también porque nosotros tenemos que velar, y digo nosotros los que vamos a votar por la persona que estamos proponiendo como ese vocero que estamos proponiendo va a depender de esa articulación de ese movimiento, de esas bases del PSUV en no dejar solo a ese compañero y estar allí con las propuestas…bueno, ¿hay una propuesta de ley del pueblo puede legislar?, bueno vamos a demostrar que podemos legislar bueno compañero aquí hay que impulsar esta ley, aquí hay que impulsar esta lucha, es decir no dejar solo al compañero, es seguir y utilizar ese compañero como una vía como un puente para establecer esa relación entre nuestra comunidad, entre nuestra parroquia, entre el circuito que conformó y llevó a ese compañero allí y en definitiva con nuestro pueblo porque los diputados a la Asamblea Nacional es legislar leyes a nivel nacional, entonces yo creo que es una corresponsabilidad, parte la va a llevar a ese compañero como vocero hacer eso, pero parte a todas estas organizaciones, a todo este pueblo y a todas esas bases del PSUV que lo eligieron no dejarlo solo y yo creo que cualquier compañero debe someterse como Robert Pier que hizo la guillotina y terminó siendo guillotinado por ella misma…bueno sería el primer paso que demos si hay que quitarle la cabeza hay que quitarle la cabeza y eso hay que decirlo porque es un compromiso la gente no llega ahí por los votos de los méritos propios, llega por el acompañamiento del conjunto de los sectores de lucha histórica..sobre todos esos compañeros que se nos fueron hace años compañeros como Freddy Parra, Alexis González , Andrés Vázquez Culebra, el Cheo Pírela, Sergio Rodríguez, Fabricio Ojeda, son tantos compañeros y yo creo que el compromiso es seguir levantando esas banderas de lucha y esos compañeros van a estar en esas trincheras de lucha, en la medida que nosotros no nos olvidemos de ellos y ese compromiso que adquiere ese vocero y ese compromiso que adquiere estas organizaciones y este conjunto de militantes de base de nuestro partido pues, es mantener la corresponsabilidad, es estar, vigilar, es eso que llamamos contraloría social, pues entre esa contraloría, vigilar y estar pendientes podemos realmente marcar la diferencia entre un diputado elegido por las bases, elegidos por las organizaciones, elegido por su pueblo y la diferencia de las maquinarias y los cogollos y ahí tiene que marcar el hito, debemos llevar el pueblo a la asamblea















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