28 de abril de 2010.- Prensa Marea Socialista entrevista a José Melendez, trabajador de de Sidor desde hace más de 20 años. Directivo del Sindicato SUTISS al momento de la lucha por la Nacionalización. Integrante de las mesas de Trabajo de Control Obrero para las Industrias del Acero. Militante del PSUV desde su fundación. Profesor de Judo. Miembro del Equipo Coordinador de la Unión Nacional de trabajadores y trabajadoras de Venezuela (UNETE). Integrante de Marea Socialista, precandidato por Puerto Ordaz, designado con el número 92 en la Boleta electoral.
MS: ¿Qué te inclinó políticamente a postularte?
Los 254 diputados que hoy se encuentran en la Asamblea Nacional, lamentablemente, se han mostrado apáticos a las necesidades y problemas que enfrentan las diferentes comunidades y empresas básicas de Ciudad Guayana, lo que los revolucionarios le hemos respondido a organizarnos en nuestras comunidades, en nuestros centros de trabajo, de estudios……para solucionar nuestros problemas. Es la respuesta revolucionaria que ante una burocracia que voltea la mirada para otro lado hemos militado y promovido la gobernabilidad revolucionaria desde abajo
MS: Te vimos frente a una de las luchas más emblemáticas: La Nacionalización de Sidor, ¿Cuál fue el saldo político más allá de la nacionalización de la empresa?
Claro, prioritariamente la empresa que una vez nacionalizada, recuperamos una empresa básica que beneficia no sólo al pueblo venezolano, sino a los pueblos hermanos, el saldo que se le añade es el convencimiento político que cuando la causa está íntimamente relacionada con la profundización de la revolución, los trabajadores no caemos ni en chantajes y muchos menos desmayamos en nuestro afán de luchar hasta las últimas consecuencias por lograr la profundización de nuestro proceso.
Todos recordamos los esfuerzos de movilización que tuvimos que hacer para enfrentar la empresa Transnacional Ternium, los trabajadores recordamos como estuvimos prácticamente solos cuando por orden de la burocracia estadal, del Ministro de Trabajo y los propietarios de la empresa nos destrozaron los carros para quebrar nuestra voluntad de recuperar a Sidor para el pueblo venezolano, fueron meses donde además de la lucha debimos golpear muchas puertas oficiales que nunca abrieron, pese a la lucha social que representaba nuestro reclamo evidenciando que la burocracia solo defiende a sus privilegios y ventajas. No está con el pueblo.
La burocracia sólo pide apoyo al pueblo cuando se trata de una elección o para defender el puesto, después de los cual “ Si te he visto no me acuerdo” y los capitalistas solo buscan ganancia para ellos mismos y para nadie más.
MS: Ante este panorama ¿cuál es tu llamado para estas elecciones del 02 de mayo?
Ante este panorama en estas elecciones primarias no podemos volver a elegir “Ni burócratas ni capitalistas”, tenemos que seleccionar para que los nuevos diputados a la Asamblea Nacional, sean verdaderos luchadores sociales comprometidos con el pueblo, para que en verdad sea el pueblo quien legisle.
MS: ¿Cuál es la relación directa entre este 02 de mayo y el 26 de septiembre?
La relación directa es que en la medida que salgamos todos los inscritos en el PSUV a votar, tenemos más oportunidad de derrotar a los burócratas que tanto daño le han hecho a nuestra revolución. La gente que está pensando en abstenerse se sentirá motivada a votar en la medida que vea las mismas caras que han acompañado el Control Obrero, la lucha en contra de las transnacionales capitalistas y en la organización comunitaria. Es decir, verdaderos luchadores que vienen desde la base, desde las entrañas de este pueblo trabajador. Esa es la clave para derrotar la abstención y moralizar a los que acudieron a inscribirse en el Partido y que hoy se encuentran desencantados por los que en nombre de nuestro proceso revolucionario confiscan la participación y el protagonismo de la gente pretendiendo detener esta revolución.
Por eso decimos que un trabajador revolucionario a la Asamblea Nacional. Caras nuevas a la Asamblea Nacional. A nuestro Presidente lo debe acompañar gente que ha aportado todo por este proceso sin esperar nada más que profundizar nuestro proceso…. el mejor currículo lo tiene quien ha luchado a fondo por el Control Obrero, en contra de la transnacionales capitalistas. por la defensa de los beneficios contractuales , así como el impulso a la incorporación de los trabajadores tercerizados en la industria siderúrgica y que ha arrimado el hombro por la organización de las comunidades para ejercer la gobernabilidad revolucionaria desde abajo