M.S.:…NI BUROCRATAS NI CAPITALISTAS A LA SAMBLEA NACIONAL ¿QUÉ ENCIERRA EN SÍ MISMA ESTA CONSIGNA?
30 de abril de 2010.- Este proceso de construcción del socialismo, requiere que la Asamblea Nacional se enfoque en el derrumbamiento del capitalismo que ya sabemos que como sistema económico, todo lo reduce a la explotación del ser humano, a la exclusión, al marginamiento de la cultura y de la educación. Lo que desencadenó el golpe de estado de 2002, fue precisamente la promulgación de la Ley de tierras , la Ley de pesca y otras, que devolvían la propiedad a quienes verdaderamente la trabajan, en el caso de la tierra y a los pescadores artesanales, la posibilidad de vender ellos mismos el producto de su pesca .Es decir, que la ley, por ejemplo la de tierras, se elabora y se aprueba porque era una necesidad sentida de los campesinos, quienes por años fueron maltratados por los terratenientes, estos señores dueños de grandes extensiones de tierras ociosas, sin pensar ni importarles que el pueblo se quedara sin alimentos. Por eso necesitamos parlamentarios que estén claritos, que el capitalismo tiene sus estrategias para tentar, para tratar de cambiar y comprar conciencias. No queremos que los diputados o diputadas piensen de forma capitalista, que quieran llegar a la Asamblea Nacional a enriquecerse y montar negocios, ser dueños de yates, consorcios, mansiones y se presten al cobro de comisiones por aprobar o no aprobar ciertas leyes. En la cuarta república era el poder económico quienes financiaban y decidían quiénes iban al Congreso, no permitamos más nunca que eso pase.
M.S: Y… ¿QUEREMOS DIPUTADOS COMO FABRICIO OJEDA?
Tiene que ver con la primera pregunta: sí queremos diputados y diputadas como Fabricio
M.S. : Hay un tema que tiene mucha fuerza en la calle y es el planteamiento del pueblo legislador ¡qué opinión te merece este planteamiento frente al parlamentarismo de calle?
En el tema del desmontaje del Estado Burgués, urge entonces, derrumbar el Parlamentarismo Burgués, ese parlamentarismo es motorizado por la burguesía, originario de ese sector, que piensa que legislar es velar por los interese de clase del poder económico de este país, y hacer leyes a la carta, es decir, para ellos mismos mantener el sistema capitalista. En este proceso revolucionario se intentó pasar a un parlamentarismo de calle, se convocaba a la gente a un evento, con toldo y sillas, para cumplir con la participación del pueblo, pero se quedó en eso, en un evento para la foto, tal vez se tomaron en cuenta algunos planteamientos, pero se hizo de forma inorgánica. Ahora proponemos que los diputados y las diputadas salgan de la base popular, vengan de un consejo comunal, de los trabajadores, de los campesinos, y así de forma organizada y en articulación constante con el pueblo, se hagan mesas de trabajo, para detectar necesidades, redactar propuestas de leyes, de forma orgánica, no por separado, todos los diputados y diputadas siguiendo el Plan Simón Bolívar, nuestra Constitución Bolivariana y escuchando al pueblo.
M.S.. Profundización de la Revolución ¡Cómo se materializa en estas primarias?
En este proceso de llamado a la militancia para la autopostulación y participar en las elecciones primarias del PSUV para elegir a los candidatos a la Asamblea Nacional el 26 de septiembre, es una muestra de democracia participativa pues otorga protagonismo a los camaradas que sienten que tienen condiciones morales y éticas para primero, postularse y que tienen ascendencia en su comunidad, en su ámbito laboral, en un colectivo en particular. Estas elecciones ha dado la posibilidad a mujeres y hombres a ser actores fundamentales de este momento histórico inédito en el mundo, que debemos valorar es servir de ejercicio para convocar a aquellos militantes que no se sientan tan motivados a participar a trabajar para que este evento electoral tenga un desarrollo lo mejor posible. Todos y todas debemos trascender el 2 de mayo (día de las primarias), seguir incansablemente hacia el 26 de septiembre y continuar, continuar porque este proceso de transformación no deja espacio para quedarnos de brazos cruzados, como nos dice José Martí: “mientras haya injusticia, se justifica la lucha”. Vamos a estar muy pendientes de quienes se quedan en el camino, de no quedar, y quienes seguirán participando, activando, militando, en la calle, en las comunidades, en los medios alternativos. Quienes son los revolucionarios.
M.S.: Hablando un poco de tu trayectoria y de tu lucha en el seno de los trabajadores….¿Cómo ha sido esa experiencia?
Es difícil hablar de uno mismo, por lo menos a mí me cuesta, me parece que los hechos, lo que uno hace es el mejor mensaje que se deja. Soy actualmente docente, he dado clases en primaria, secundaria, universitaria y en la Misión Robinson en sus inicios en el año 2003, luego de ir a un entrenamiento relámpago de tres días en La Habana, tuve el honor de conocer al Comandante Fidel Castro y de visitar escuelas, el museo de la alfabetización, conocer a los pioneritos, una experiencia enriquecedora para todo revolucionario. Me he dedicado a la formación y a la investigación en el área de la lectura y la escritura, en la promoción de la literatura, porque pienso que esta revolución es cultural, es educación, mientras más nos formemos, eso sí, el espíritu, no el cerebro nada más, nuestras acciones serán mejor orientadas al bien común. Mi campo de acción ha sido en educación, con educadores, siempre luchando por su formación, su promoción y elevando siempre la estima, incansablemente les digo que ser educadores es una misión, que necesita ser reconocida así, que necesitamos reivindicaciones materiales y el respeto de cada institución, pero es una labor muy hermosa.
Mi llamado a toda la militancia es que conozca a los candidatos, que sepan el grado de compromiso que tienen con la revolución, que hayan demostrado coherencia entre su discurso, sus principios y su conducta, que no se dejen manipular por nadie, que queremos pueblo legislador, no más corruptos, vendepatrias, saltatalanqueras, necesitamos diputadas y diputados como Fabricio Ojeda.