Caracas, 31 May. ABN.- Contradictoriamente a los informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Israel aseguró este lunes que en la Franja de Gaza 'no hay una crisis humanitaria' y que el ataque contra la flota de activistas humanitarios con ayuda se ejecutó porque eran 'terroristas' y querían llevar un 'mensaje de odio' contra esa nación.
'Los objetivos de la flotilla para Gaza no eran sólo humanitarios, no eran mensajeros de buena voluntad y lo que querían era enviar un mensaje de odio al pueblo de Israel', dijo el representante de ese país ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Daniel Carmon.
Añadió que los ocupantes de las seis embarcaciones tenían conexión con el grupo rebelde Hamás y que apenas los soldados subieron a una de las naves fueron atacados con 'cuchillas'.
Ante la condena mundial por el ataque y contra el bloqueo a la Franja de Gaza, Carmon reiteró que 'no hay crisis humanitaria en ese territorio palestino'.
Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó que en enero de 2009, cuando Israel bombardeó durante 23 días seguido a Gaza, reveló un saldo de víctimas alarmante.
'El saldo para el 18 de enero de 2009 era de 1.300 palestinos muertos, de los cuales 410 fueron niños y 104 mujeres. El número de heridos ascendía a 5.300, siendo 1.855 niños y 795 son mujeres', publicó la UNRWA.
El Ministerio de Salud palestino agregó que estos ataques israelíes causaron además una extensiva destrucción de hogares y de infraestructuras públicas a lo largo de la franja, entre ellas 53 instalaciones de la UNRWA, en su mayoría escuelas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió que el edificio administrativo, el de emergencia y la estación de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina fueron totalmente destruidos durante el bombardeado, así como el Hospital de Rehabilitación de la ciudad de Gaza.
Otros datos aportados por la UNRWA son los siguientes: Gaza depende del 100% de la ayuda humanitaria. Esta organización suministra alimentos al 80% de la población, los generadores de electricidad no funcionan más de ocho horas al día y no son fiables dado su uso repetido y prolongado.
Las restricciones de transferencia de divisas entre los bancos palestinos en Cisjordania y sus contrapartes en Gaza continúan impidiendo que la Autoridad Palestina cancele sueldos a los funcionarios públicos y retrasa el pago de salarios a los funcionarios de la UNRWA, así como los sueldos a los 94 mil beneficiarios del programa de asistencia a los más pobres en Gaza.
En definitiva, las condiciones de vida en la Franja de Gaza son alarmantes, dado los bombardeos y destrozos por los ataques israelíes, además del bloqueo inhumano del Estado de Israel a esta zona.
El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció en el 2009 que 'una crisis humanitaria total amenaza al millón y medio de palestinos de la Franja de Gaza si no se toman medidas de inmediato', medidas que nunca pudieron ejecutarse, debido a la oposición del Estado de Israel y a los espaldarazos que le da Estados Unidos al gobierno de Benjamín Netanyahu.