Los Ángeles, 4 de julio de 2010.– A casa llena en el auditorio del Cine Plex 4 de la ciudad de Santa Monica, California, se estrenó el documental Al Sur de la Frontera dirigido por el afamado director Oliver Stone y producido por Fernando Sulichin.
Apenas días antes del estreno, la actriz cubano-venezolana Maria Conchita Alonso, había convocado una protesta invitando además a los medios de comunicación para que presenciaran el "rechazo de la comunidad Venezolana y Latinoamericana en los Ángeles hacia el director Stone y su documental." Entre los argumentos que la actriz esgrimió fue que el documental es un “panfleto propagandista” que pretende engañar y mostrar una imagen positiva de Chávez”.
La respuesta al llamado de la actriz fue muy escuálida (literalmente), pues sólo llegaron unas 12 personas, mientras que en las afueras del cine varias docenas de personas exclamaban su apoyo al documental y al proceso revolucionario que vive Latinoamérica. Entre ellos Esther Portillo de la Asociación Nacional Salvadoreña-Americana quien expresó: “Estamos aquí para decir que Maria Conchita no habla en nombre de todos los latinoamericanos que viven en Los Ángeles”.
En entrevista a la cadena Telemundo a la salida del cine, Edilberto Pacheco, conocido activista venezolano y bolivariano dijo “este documental muestra la versión de cómo los pueblos y los sectores excluidos históricamente han levantado sus voces y dignidad en defensa contra el imperio yanqui”. Pacheco participó junto a decenas de bolivarianos en la contra-protesta que arropó a los opositores con consignas como “Maria, Conchita, gusana y terrorista”, y “Oliver, amigo el pueblo está contigo”.
En el preámbulo del estreno, se realizó una conferencia de prensa donde los medios de comunicación tanto en ingles como en español tuvieron la oportunidad de conversar con Oliver Stone y dos invitados especiales, el experto en asuntos latinoamericanos Miguel Tinker Salas y el activista político venezolano Ricardo Moreno. Seguidamente, ante una audiencia que lo ovacionó, Stone dio unas breves palabras de agradecimiento y sin mucho preámbulo inició la presentación.
En repetidas ocasiones, la audiencia aplaudió, y se escuchaban risas y uno que otro sollozo. Sin duda Stone impactó emocionalmente a la audiencia al mostrar la otra cara de los presidentes de izquierda o progresistas que tan satanizados son en los medios de comunicación de Estados Unidos.
Inmediatamente después del estreno, en el interior del cine se realizó una sesión de preguntas y respuestas por parte de la audiencia para el director Oliver Stone y un panel de expertos entre los que figuraban: el productor del documental Fernando Sulichin, el profesor Miguel Tinker Salas profesor de historia de la Universidad de Pomona California y autor del libro “Hugo Chávez y el decline de una democracia excepcional”, además de Ricardo Moreno, Venezolano radicado en Los Ángeles desde hace dos décadas y quien es considerado una de las voces más publicas en defensa de la revolución Bolivariana en los medios de comunicación en los Estados Unidos.
El panel fue moderado por la periodista independiente Margaret Prescott de la cadena alternativa Radio Pacífica. De cerca de la veinte personas que tuvieron la oportunidad (por razones de tiempo) de hacer preguntas, solamente dos fueron de tendencia capciosa o negativa, la gran mayoría de las personas querían conocer más las experiencias del director al embarcarse en este documental sobre el proceso de cambios al sur de la frontera, y de la opinión del profesor Tinker Salas en cuanto a las relaciones políticas de Estados Unidos con los países incluidos en el documental a saber: Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Cuba y Brasil. También estuvieron interesados en abordar a Moreno en cuanto a su conocimiento del proceso Bolivariano en Venezuela.
Por su parte, el Cónsul General de Venezuela en la ciudad de San Francisco, Martín Sánchez, declaró a los medios locales su satisfacción por la respuesta del público Angelino: “Ante la avasallante y constante campaña mediática contra el pueblo de Venezuela y su gobierno, es muy importante que las personas vean una perspectiva diferente, que vean el lado más humano del presidente Hugo Chávez y de otros líderes latinoamericanos. El documental de Stone ha llenado de entusiasmo a los defensores del proceso revolucionario venezolano en EEUU, y puede ayudar a comenzar a cambiar la percepción negativa que tienen muchos aquí sobre lo que pasa en Venezuela y en América Latina”.
Maria KKKonchita fracasa, pero sigue al ataque
No es un secreto que la actriz Maria Conchita Alonso, cuya carrera en Hollywood parece haber llegado a su fin, está tratando de buscar publicidad a costa del documental Al Sur de la Frontera, ya que está planeando hacer un documental que muestre una imagen negativa del presidente Chávez y la revolución Bolivariana según sus propias declaraciones al periódico La Opinión de los Ángeles meses atrás, todo muestra que ha tenido dificultades para que los inversionistas la tomen en serio, pues como directora aun esta en panales, y como actriz su carrera ha sido sin pena ni gloria.
Los bolivarianos en Los Angeles están preparados para combatir cualquier intento de la señora Alonso, quien parece cada vez más inspirarse en las acciones de su hermano, el terrorista Robert Alonso.