Guárico: El afro mundo danzario llega al Centro de la Diversidad Cultural

Centro de la diversidad cultural

Centro de la diversidad cultural

Credito: Prensa Centro Diversidad Cultural

14 de julio de 2010.- El estado Guárico no solo es la puerta de entrada al llano venezolano. Marca territorios donde lo negro y lo llanero se unen de una manera única en Venezuela. En sus montañas resistieron cimarrones y preservaron en ellas tradiciones y costumbres, muchas de las cuales son todavía poco conocidas por los hombres y mujeres de nuestra patria.

Este sábado 17 de julio a las tres de la tarde el Centro de la Diversidad Cultural ofrece una extraordinaria posibilidad de entrar en la magia danzaria y musical de Guárico, y lo hace en alianza con la Compañía Nacional de Danza, institución que cuenta con conocedores de esos secretos tan celosamente guardados.

La Compañía Nacional de Danza, asesorada por el cultor Rafael Ramón Gota Díaz, realizará una muestra de los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, El Cumaco de San Juan y el Baile de los Negros Kimbánganos y, además culminará con la frenética danza de los Tambores Jinkas.

También enseñará que el Cumaco de San Juan y los bailes de los Negros Kimbánganos son manifestaciones de origen religioso que se realizan en Altragracia de Orituco, desde 1781 en el día de San Juan Bautista, pero donde se aplicaba el Código Negro que regulaba la participación de los esclavos negros y donde solo podían participar hombres, quienes incluso debían vestirse con atuendos y maquillajes femeninos.

Dos siglos de historia

Previamente al espectáculo danzario musical, serán recordados algunos aspectos historiográficos sobre la presencia de los afrodescendientes en los Valles del Orituco y la festividad de los Diablos Danzantes de San Rafael, la cual comenzó en el Corpus Cristi del año 1820, y cómo ha sobrevivido en el siglo XX, especialmente desde la década de los cuarenta, cuando Antonio Teófilo organizó la cofradía.

Antonio Gota Díaz tomó las riendas de la cofradia durante los años sesenta y actualmente es “el diablo mayor”. Rafael Ramón Gota Díaz, quien se inició como bailador a los ocho años, asumió la dirección como capataz en 1968.

Evento gratuito

La entrada para este evento, que con orgullo presenta el Centro de la Diversidad Cultural es libre y gratuita. Se recomienda, eso sí, tomar previsión con el tiempo para ocupar excelente puesto de observación y disfrute.

La sede del Centro de la Diversidad Cultural está ubicada en la Avenida Zuloaga con calle América, a 200 metros de la estación del Metro La Bandera, urbanización Los Rosales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas