Carolus Wimmer: Estrategia militar de EEUU es a largo plazo y no se debe subestimar

El vicepresidente del Parlatino Carolus Wimmer recomienda que no se debe subestimar las intenciones de EE.UU.

El vicepresidente del Parlatino Carolus Wimmer recomienda que no se debe subestimar las intenciones de EE.UU.

Credito: TeleSUR

18 de agosto 2010.- El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Carolus Wimmer, aseguró que la estrategia militar de Estados Unidos (EE.UU.) es a largo plazo y sus intenciones no se deben subestimar, a pesar del fallo de la Corte Constitucional de Colombia de dejar sin efecto el controvertido acuerdo que ambos Gobiernos suscribieron en 2009.

"La estrategia militar del imperialismo es a largo plazo y no por casualidad abrieron nuevas bases en Panamá y Costa Rica previendo otras posibilidades (de invasión) en la región y así tienen otras alternativas militares (...) pero no se puede subestimar EE.UU.", destacó Wimmer este miércoles en entrevista exclusiva a teleSUR.

Añadió que la decisión de la Corte colombiana es un paso positivo "porque se nota que hay una discusión y diferentes visiones" en ese país, pero sin olvidar que EE.UU. tiene una fuerte presión en Colombia "que tiene una gran dependencia del norte con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Para el Gobierno de Washington, "Colombia es esencial por el alcance que tiene" y no descartó nuevos intentos de instalar sus bases militares tal como lo ha hecho en otras regiones del mundo.

"Para mí EE.UU. tiene una visión global donde el primer foco es hacia Corea del Norte, un segundo foco ya conocido desde hace nueve años es Irak, Afganistán se amplía a Pakistán, Yemen e Irán, y el tercer foco es América Latina".

Agregó que en esa última región, EE.UU. ha llegado con una política muy agresiva pero que no tiene todo el éxito o resultado que el imperialismo quiere, pues el objetivo según Wimmer es que "se quiere retomar su patio trasero".

La Corte Constitucional colombiana dejó el martes sin vigencia el acuerdo militar firmado entre los Gobiernos de Colombia y EE.UU. en 2009 hasta que la iniciativa surta los trámites propios de un tratado internacional, es decir, sea aprobada por el Congreso.

Mauricio González Cuervo, presidente del Alto Tribunal de ese país evidenció que el pacto bilateral "involucra nuevas obligaciones del Estado Colombiano, así como una extensión de las adquiridas con anterioridad, por lo que debió ser tramitado como un acuerdo internacional".

En sus palabras, lo anterior se traduce como que debió ser "sometido a la aprobación del Congreso de la República y revisado posteriormente por la Corte Constitucional".

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, recordó que el fallo del Tribunal estimó que "hasta que no pase por la aprobación del Congreso de la República.

Agregó que el presidente Juan Manuel Santos será designado "como director máximo de las relaciones internacionales para que sea él quien tome la decisión sobre el acuerdo".

Mauricio González sostuvo que el personal o las tropas militares que hayan llegado al país como parte del acuerdo de instalación de siete bases militares, deberían abandonar Colombia a la brevedad.

Por su parte, el Gobierno colombiano dijo que respetaría el acuerdo pero sería materia de revisión a la luz de los tratados internacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4083 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas