Brasilia, septiembre 30 - La propaganda electoral para los comicios generales del próximo domingo concluirá hoy con el último debate televisivo de los principales candidatos a la presidencia de Brasil para el período 2011-2014.
Al debate asistirán los aspirantes al Palacio de Planalto por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, por el Parido Verde (PV), Marina Silva, y por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Plinio de Arruda Sampaio.
De acuerdo con la Ley Electoral, la propanga electoral termina tres días antes de los comicios y sólo será reiniciada dos días después en caso de una segunda ronda o en los estados o el Distrito Federal donde no se definan sus gobernadores en la primera vuelta.
Los resultados de las últimas encuestas apuntan que Dilma tiene cerca del 50 por ciento de la intención de voto. Detrás aparece el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, con entre 25 y 28 por ciento y Marina Silva, del Partido Verde (PV), con 13 por ciento.
Hasta la semana anterior todas las firmas encuestadoras daban a Dilma como virtual ganadora en la primera vuelta de los comicios, pronóstico mantenido esta semana por dos institutos, mientras Datafolha prevé ahora un posible segundo turno.
Aunque analistas y expertos locales se abstienen de dar por seguro el éxito de la aspirante petista el próximo domingo, todos coinciden en que su ventaja es tan amplia que tendría que ocurrir algo inusual para que Dilma no se convierta dentro de tres días en la primera presidenta electa de Brasil.
En esta jornada vence también el plazo para los votantes solicitar reposición del carné electoral en caso de extravío, por ser indispensable para votar, acto que en Brasil es obligatorio, salvo para jóvenes de 16 y 17 años, analfabetos y ancianos mayores de 74 años.
Para los sufragios de 2010 el Tribunal Superior Electoral determinó que además del título (carné) de elector, el votante tiene que presentar un documento de identidad con foto, caso contrario estará inhabilitado para ejercer el voto y tendrá que justificar su ausencia, así como pagar una multa por no concurrir a las urnas.
Sin embargo, ese fallo será analizado también en esta jornada por el Supremo Tribunal Federal, ante el cual el Partido de los Trabajadores presentó recurso para que sea eliminado ese segundo documento.
Cifras oficiales reflejan que para los comicios del domingo están inscriptos unos 135 millones 800 mil brasileños, quienes deben elegir al nuevo presidente del país, a los gobernadores de los 26 estados y del Distrito Federal, a dos tercios del Congreso Nacional, y a las Asambleas Legislativas estaduales y distrital.
Agrega que en las elecciones de 2010 se inscribieron 22 mil 570 candidatos, de ellos nueve para optar por el Palacio de Planalto (sede del gobierno), 171 para gobernadores, 273 para senadores, seis mil 36 para diputados federales y 15 mil 280 para legisladores estaduales y del Distrito Federal.