(Cumaná, 30 de Septiembre). A finales de la tarde de este miércoles los trabajadores de Pescalba reunidos en asamblea aprobaron un pliego de peticiones para exigir el cumplimiento de un conjunto de Cláusulas de su convención colectiva y de otra serie de demandas.
Convocado por el Sindicato de Trabajadores Profesional “Mariscal Sucre” la tarde de este miércoles se llevo a cabo una asamblea extraordinaria de trabajadores cuyo punto único a tratar fue la aprobación o no de un Pliego de peticiones con carácter conciliatorio para ser discutido con la empresa ante la inspectoria del Trabajo, así lo informaron Andrés Gómez y Jhonny Esparragoza directivos de esta organización.
La reunión contó con la participación de José Antonio García en representación de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Central Obrera UNETE.
Los asistentes al acto aprobaron unánimemente las peticiones a la empresa contenidas en este pliego.
Los trabajadores exigen en este documento el cumplimiento de 13 Cláusulas de su convención colectiva, entre las que destacan las referentes a las Horas Extraordinarias, Fondo de Ahorro, Oftalmología, Bono de Asistencia, Bono Vacacional entre otras.
Además incluyeron solicitar el reenganche del joven Diosmel José Albornoz despedido recientemente de la empresa, a su juicio sin justa causa y de manera contraria al ordenamiento jurídico.
El último punto del pliego llamó la atención incluso del representante de la UNETE, pues lo trabajadores exigen que les sea publicada de manera mensual la información de Producción, ventas, Compras, recurso humanos y contabilidad de la empresa.
Gómez y Esparragoza creen que esta medida es necesaria, afirman que han dialogado y oficiado a los representantes de la empresas incontables veces sin que exista respuesta y menos rectificación de un conjunto de acciones que sostienen son violatorias de la convención colectiva, de la estabilidad y de la voluntad de avanzar a una gestión socialista.
Por su parte García dijo estar al tanto de las condiciones de los trabajadores de esta fábrica, durante su intervención manifestó en nombre de la UNETE el apoyo a las acciones que emprenderán a partir de estos momentos los trabajadores.
Lamentó el hecho que menos de un año de fundada esta empresa existan desavenencias con los representantes de la misma, “Pescalba en un recién nacido, es inconcebible que ya existan incumplimientos”
Considera que hasta ahora ha habido falta de voluntad de la gerencia para rectificar sus errores, cree que los hechos muestran desconocimiento en aspecto como las relaciones de trabajo y el modelo de gestión en una empresa de esta naturaleza, sin embargo cree que hay tiempo para rectificar y mostrar profunda conciencia de la responsabilidades en las que todos están inmersos.
En la próximas horas la directiva del sindicato llevara los recaudos ante la inspectoria del Trabajo, según nuestro ordenamiento jurídico los pliego son tramitados en cuestión de no mas de 48 horas, tiempo en que serán convocadas los representantes de la empresas y la directiva Sindical para tratar de resolver mediante el dialogo y con la intermediación del Ministerio del Trabajo los incumplimientos y exigencia planteadas.