30 de sept. 2010.-La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) convocará al ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, para conocer los adelantos de la investigación que se lleva sobre el caso Conviasa.
Así lo informó el diputado Edis Ríos, miembro de la referida comisión, quien señaló que solicitarán a Garcés los adelantos de la investigación que se sigue para determinar la causa del siniestro aéreo ocurrido a mediados de este mes en Bolívar.
Asimismo, se espera que sean abordados otros temas como el Metro de Maracaibo, Telférico de Mérida y el subsidio del pasaje estudiantil.
“Fue aprobado por la Comisión invitar al Ministro de Transporte y Comunicaciones para que informe sobre todos estos temas (…) y en especial sobre las instrucciones que diera el presidente Chávez en sus líneas con respecto al caso de los subsidios del pasaje estudiantil, que en definitiva debe eliminar el ticket por otro método como el de la tarjeta inteligente”, explicó.
INTT en mora con reglamentos
Asimismo, Ríos señaló que también será convocado el presidente del Instituto de Transporte Terrestre, Jesús Urbina, en atención a que la Ley de Transporte Terrestre ya cumple dos años de haber sido aprobada. “Necesitamos que se acelere lo que es la elaboración de reglamentos, porque está trayendo algunas dificultades“, dijo.
Explicó el parlamentario que básicamente las disposiciones derogatorias establecen que cualquier ley o reglamento que colinde con el instrumento legal tiene que cesar en su vigencia.
De la misma manera, indicó que existen inconvenientes con el artículo 181 de la ley, referido a la aplicación de la retención de los vehículos.
“Muchas veces se retienen los vehículos, pero observamos que el artículo 181 establece que esto sólo debe hacerse cuando el carro está inmerso en un hecho punible o cuando no se puede demostrar su propiedad al carecer de los papeles correspondientes; por las demás causales: no tener licencia, mala utilización del vehículo, estar en mal estado, no podría detenerse; el propietario puede llevarse su vehículo con una grúa particular para un taller o su casa, pero nunca para un depósito, que es lo acostumbrado y permite que en muchas ocasiones haya un negocio con este tipo de procedimiento“, comentó.