Caracas, septiembre 30 - Con el propósito de reactivar la producción nacional de los sectores industriales de vehículos e industrias conexas, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decretó la adquisición forzosa de la sociedad mercantil Autoseat de Venezuela.
Mediante el decreto número 7.699, publicado en la Gaceta Oficial número 39.520, de fecha 29 de septiembre de 2010, se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que sirven para el funcionamiento de la sociedad mercantil Autoseat de Venezuela, en el complejo industrial Los Guayos y Guacara, en el estado Carabobo.
La adquisición por parte del Estado venezolano comprende los bienes que sirven para la producción, procesamiento y distribución de autopartes, asientos, forros, paneles de puertas y moldeados de goma espuma para vehículos, de acuerdo con lo expuesto en el texto oficial.
“La adquisición forzosa y posterior funcionamiento de los bienes muebles e inmuebles presuntamente propiedad de la Sociedad Mercantil Autoseat de Venezuela, resultan imprescindibles para la ejecución de la obra Consolidación de la capacidad industrial del sector automotriz de autopartes para el pueblo venezolano”, señala la referida gaceta.
Asimismo, indica que dicha obra será ejecutada por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), adscrita al Ministerio del poder popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
En la ejecución del proceso de adquisición forzosa “deberán resguardarse de manera especial los derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras que laboran en la sociedad mercantil Autoseat de Venezuela y en la plantas Los Guayos y Guacara”, refiere el texto oficial.
En tal sentido, se promoverá la participación organizada de los trabajadores conforme a las necesidades de operatividad de la obra; también se establece que los entes encargados de la ejecución del decreto tienen el deber de promover el desarrollo de asociaciones cooperativas, empresas de producción social y asociaciones comunitarias para el trabajo, con base en la iniciativa popular.