30 sept. 2010 - El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, señaló que en Suramérica no se puede tolerar bajo ningún aspecto, que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios
El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, expresó mediante un comunicado de prensa el “firme compromiso y la más absoluta solidaridad” del bloque regional con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país”.
Kirchner señaló que en Suramérica no se puede tolerar bajo ningún aspecto, que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas.
Asimismo subrayó que “sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades”.
Por otra parte, la cancillería argentina expresó su “profunda preocupación” por el amotinamiento policial y militar en las ciudades de Guayaquil y Quito. También afirmó que se encuentra en “permanente contacto” con las autoridades del gobierno de Rafael Correa.
A través de un comunicado, la Cancillería indicó que “da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos”.