Comunicado

Consejo General de Policía de Venezuela ante la situación actual en Ecuador

30 de septiembre de 2010.- A esta redacción llegó un Comunicado suscrito por el Consejo General de Policía de Venezuela, ante la situación actual en Ecuador. A continuación el texto del mismo:

"La policía fue creada para garantizar el orden público, proteger el estado de derecho y de justicia, garantizando la paz ciudadana y el pleno respeto a los derechos humanos en el marco democrático. Es inadmisible que cualquier cuerpo de policía atente contra el hilo constitucional, agreda a las instituciones legítimamente constituidas y genere zozobra en la población.

La policía siempre debe respetar la legalidad, legitimidad y la voluntad popular. No puede ser manipulada por ningún poder económico o político, nacional o transnacional, ni debe obedecer órdenes que sean arbitrarias e ilegales y mucho menos que no provengan de su cadena de mando u órganos naturales.

Las armas entregadas a los cuerpos policiales para proteger al Pueblo y garantizarle sus legítimos derechos jamás pueden ser utilizadas en contra de ese pueblo y menos aún en contra de sus autoridades legítimas. Sólo deben utilizarse para la defensa personal o de terceros cuando el peligro sea inminente.

El Consejo General de Policía, como instancia asesora al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia en Venezuela, se pronuncia enérgicamente condenando el intento de golpe de Estado efectuado por cuerpos policiales en Ecuador en la mañana de este jueves, así como las viles agresiones que ha sufrido el Presidente Rafael Correa, quien al momento de emitirse este pronunciamiento se encuentra secuestrado en el Hospital de la Policía Nacional Ecuatoriana.

Asimismo, convoca a todos los cuerpos policiales de Venezuela a pronunciarse en contra de los hechos acaecidos, que violentan el orden constitucional y democrático del pueblo ecuatoriano vulnerando los principios básicos de actuación policial que han sido definidos por la Organización de las Naciones Unidas y que deben ser cabalmente acatados por todos los cuerpos policiales en el marco de nuestras sociedades democráticas

Convoca a todos los cuerpos policiales del país a asumir una conducta cónsona con el respeto al Estado de Derecho y hace un llamado a la reflexión a todos los funcionarios y funcionarias en relación con la necesidad de que todas las instituciones del Estado se subordinen a las autoridades legalmente constituidas y de que cualquier reclamo de los derechos se haga por la vía del diálogo y la negociación, respetando los canales regulares.

También le hace un llamado a los cuerpos armados de la República de Ecuador a que den estricto cumplimiento a la voluntad popular y a que velen por los derechos y garantías de toda la ciudadanía, que depongan las armas, que garanticen la vida e integridad física del Presidente Rafel Correa y faciliten su retorno inmediato al ejercicio del Gobierno.

Es de recordar que uno de los principios que rige la actuación de todo cuerpo policial es el de obediencia, subordinación y disciplina. Cualquier acto de insurrección contra la institucionalidad democrática debe ser debidamente sancionado. En este sentido, se insta a la Organización de los Estados Americanos a que se pronuncie en contra del intento de golpe de Estado contra el Presidente Rafael Correa, aplicando los principios de la Carta Democrática.

Finalmente, invitamos al Pueblo de Venezuela a manifestar solidaridad con el pueblo del Ecuador en la legítima defensa de su democracia.

Coordinación de Difusión

Consejo General de Policía

www.consejopolicia.gob.ve


prensaconsejopolicia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas