QUITO, 30 sept. 2010.- Una delegación conformada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional, en donde está asilado tras ser agredido por los manifestantes, quienes además impidieron la salida del mandatario.
En la reunión también está presentes los ministros de Finanzas, Patricio Rivera, de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, de la Política, Doris Solis, y de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.
Antes de que concluya la reunión, el inspector de la Policía, Euclides Mantilla, salió a los patios del Regimiento Quito Nro.1 para apaciguar a los policías manifestantes. Dijo que ha existido mal información. “Señores no tenemos conocimiento del contenido exacto de la Ley de Servicio Público”, señaló.
Mantilla convocó a la calma e informó sobre algunos aspectos contemplados en el pliego de petitorios presentado al jefe de Estado. “Estamos pidiendo que se deroguen las disposiciones de la Ley de Servicio Civil y que se conforme una comisión de profesionales de la Policía parea que se pueda discutir propuestas con fundamentos en torno a la Ley”, dijo.
También se pide que mantenga el sistema de condecoraciones por el tiempo de servicio y por méritos.
Explicó que hay un reglamento que contempla compensaciones como la bonificación por ascenso, las cuales deberán ser equitativas entre oficiales, clases y policías.
“Se está trabajando en un anteproyecto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y un reglamento del sistema de compensaciones para los servidores públicos. Es importante que en este momento nosotros, caballeros de la paz, primero hagamos un análisis claro de lo que está en la ley y luego manifestemos nuestra ponencia en forma ordenada, para que lleguemos a soluciones”, manifestó.
Otro de los aspectos es el mantenimiento del sistema de seguridad social y de cesantías. “Estamos siendo mal informados, no se qué es lo que pasó, les ruego volver a la cordura”, anotó.
Así mismo, se pide que no existan represalias en contra de los efectivos que asumieron la medida de hecho. También solicitan que se mejoren las condiciones laborales y horarios de servicios.