México, noviembre 19 - Unos 11 presuntos miembros del narcotraficante cartel de Los Zetas murieron tras enfrentase, a tiros, con efectivos del Ejército mexicano en el norte de ese país, lo cual representaría uno de los más duros golpes del Gobierno de México en la lucha que mantiene contra el crimen organizado.
De acuerdo con un comunicado de la secretaría de Defensa, los presuntos narcotraficantes murieron el pasado miércoles, cuando una patrulla militar se dirigía hacia un sector del municipio Nueva Ciudad Guerrero, del norteño estado de Tamaulipas.
Efectivos militares se hicieron presentes en la zona luego de que denunciantes anónimos informaran sobre la permanencia en el lugar de hombres armados.
Los militares fueron recibidos a balazos y se produjo un enfrentamiento, según el comunicado de Defensa.
"Fallecieron 11 presuntos agresores y otros dos fueron detenidos, quienes declararon pertenecer a la organización criminal de los Zetas”, añadió el reporte oficial.
Tras el enfrentamiento, los efectivos de seguridad se incautaron de nueve armas largas, cuatro cortas, un lanza granadas, 22 cargadores y chalecos antibalas, concluyó el comunicado, que no ofreció más detalles.
Los Zetas, uno de los siete grandes cárteles mexicanos que fue formado en los años 90 por militares de élite desertores, son señalados como autores de la masacre de 72 inmigrantes indocumentados a finales de agosto en el estado de Tamaulipas.
Tamaulipas es uno de los estados más afectados de México por la violencia derivada del narcotráfico, que ha dejado más de 28 mil muertos en los últimos cuatro años, según cifras oficiales.
El presidente de México, Felipe Calderón, decretó una guerra contra el crimen organizado cuando llegó al poder en 2006, lo que conllevó, principalmente, a la militarización de algunos estados mexicanos en el norte, fronterizo con Estados Unidos.