Dicho conquistador es reseñado por la historia de los vencedores como el fundador de Barquisimeto. Sin embargo, algunos investigadores estudiosos afirman que cuando salió a fundar la Nueva Segovia en Buría, ya estaba otro español de nombre Francisco López de Triana, quien tenía una estancia en el camino que iba del Tocuyo a Barquisimeto. También a Villegas se le considera el principal explotador de oro en las minas de Buría y Borburata.
La Plaza Juan de Villegas o Plaza La Mora, fue el sitio en donde se libró la Batalla del 14 de septiembre de 1870, donde las tropas del General León Colinas se enfrentaron a las fuerzas del Gobierno de esa época.
Los educadores proponen cambiarle el nombre del sanguinario Juan de Villegas, 1552, por el del maestro Simón Rodríguez (1769-1845). Los maestros condenaron la barbarie y el genocidio cometido contra nuestros pueblos originarios por parte de los conquistadores españoles, en cuyo injurioso homenaje llevan sus nombres muchas de las plazas de pueblos y ciudades venezolanas.
Como parte de la conmemoración del Día del educador se han realizado foros, concentraciones y movilizaciones a favor de la consolidación de una educación inclusiva, solidaria y humana. Reforzando valores que apunten a la libertad, a la solidaridad, a la justicia y a la conciencia social como aportes de la sociedad en la que creyó el maestro Simón Rodríguez.
Desde hace varios años estos colectivos han pedido a la municipalidad de Barquisimeto el cambio de nombre a esta plaza por el de un ilustre venezolano. Ante la dilación e indecisión burocrática, consensuaron en Asamblea, y dieron inicio a este proyecto derrumbando la estatua del genocida de nuestros pueblos originarios, verdaderos fundadores de estas tierras.