Lara: Educadores celebran su día derrumbando la estatua del conquistador Juan de Villegas

Plaza Juan de Villegas

Plaza Juan de Villegas

Credito: Rafael Pompilio Santeliz

Plaza Juan de Villegas

Plaza Juan de Villegas

Credito: Rafael Pompilio Santeliz

16 de enero de 2011.-En una marcha que partió de la Plaza Bolívar de Barquisimeto, educadores de diferentes niveles de la educación realizaron una Asamblea con otros colectivos sociales y políticos y procedieron a derrumbar la estatua de asesino de indígenas Juan de Villegas.

Dicho conquistador es reseñado por la historia de los vencedores como el fundador de Barquisimeto. Sin embargo, algunos investigadores estudiosos afirman que cuando salió a fundar la Nueva Segovia en Buría, ya estaba otro español de nombre Francisco López de Triana, quien tenía una estancia en el camino que iba del Tocuyo a Barquisimeto. También a Villegas se le considera el principal explotador de oro en las minas de Buría y Borburata.

La Plaza Juan de Villegas o Plaza La Mora, fue el sitio en donde se libró la Batalla del 14 de septiembre de 1870, donde las tropas del General León Colinas se enfrentaron a las fuerzas del Gobierno de esa época.

Los educadores proponen cambiarle el nombre del sanguinario Juan de Villegas, 1552, por el del maestro Simón Rodríguez (1769-1845). Los maestros condenaron la barbarie y el genocidio cometido contra nuestros pueblos originarios por parte de los conquistadores españoles, en cuyo injurioso homenaje llevan sus nombres muchas de las plazas de pueblos y ciudades venezolanas.

Como parte de la conmemoración del Día del educador se han realizado foros, concentraciones y movilizaciones a favor de la consolidación de una educación inclusiva, solidaria y humana. Reforzando valores que apunten a la libertad, a la solidaridad, a la justicia y a la conciencia social como aportes de la sociedad en la que creyó el maestro Simón Rodríguez.

Desde hace varios años estos colectivos han pedido a la municipalidad de Barquisimeto el cambio de nombre a esta plaza por el de un ilustre venezolano. Ante la dilación e indecisión burocrática, consensuaron en Asamblea, y dieron inicio a este proyecto derrumbando la estatua del genocida de nuestros pueblos originarios, verdaderos fundadores de estas tierras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16680 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas