Llega a Egipto el hijo del ex Presidente revolucionario Gamal Abdel Nasser

2 feb. 2011 - El hijo del ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, Khaled Nasser, ha llegado a Egipto, coincidiendo con el octavo día de protestas que vive el país contra el actual presidente, Hosni Mubarak, quien la noche de este martes ha anunciado en un mensaje por televisión que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre.

El hijo de Nasser fue recibido por una multitud de manifestantes, que le dieron la bienvenida con cánticos, vitores y aplausos.

Khaled Nasser ha asegurado a su llegada, que las protestas que sacuden el país marcan un nuevo comienzo para la nación árabe.

Su padre, el ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, derrocó en 1952 en un golpe de Estado al rey Faruq I y proclamó una república socialista dirigida por el “Consejo de la Revolución”.

¿Qué supuso Nasser para Egipto?

En el año 1952, Egipto estaba afectado por una aguda crisis a todos los niveles: corrupción, inoperancia de la Constitución, control absoluto de los británicos, miseria de la población, desprestigio de la figura del rey Faruq.

Toda la crisis desembocó en el levantamiento del año 1952. La dirección del movimiento corrió a cargo del ejército, liderados por el Comité de Oficiales Libres (donde pronto destacaría la figura de Nasser). Estos militares, pronto entraron en contacto con partidos de izquierda y con otros grupos contrarios al régimen. El movimiento revolucionario se desencadenó con el golpe militar del 22 de julio de 1952.

Desde su llegada a la Presidencia, Nasser defendió la unidad y la dignificación del país a través de un proyecto socialista.

Nasser llevó a cabo una serie de medidas soberanas, como por ejemplo, la nacionalización del Canal de Suez, importante paso de mercancías en la región.

Nasser murió repentinamente de un ataque al corazón en septiembre de 1970. Le sucedió Anwar el-Sadat, quien encabezaría un cambio de rumbo abrupto en la política externa de Egipto y quien más tarde sería sucedido por Hosni Mubarak.

Mohamed el Baradei, el candidato de EEUU y la UE

En medio de la incertidumbre sobre el futuro del país, Occidente trata de “vender” a la opinión pública internacional que Mohamed el Baradei es el hombre que lidera a los sectores opositores al Gobierno de Hosni Mubarak.

Sin embargo, los egipcios critican el hecho de que el Baradei haya estado durante mucho tiempo fuera del país y que haya decidido volver hace prácticamente 4 días, cuando la revuelta popular ya había estallado hacía una semana y era liderada por sectores islamistas.

Por ello, algunos sectores críticos consideran que el Baradei trata de instrumentalizar las revueltas para sacar un rendimiento político.

Tanto Estados Unidos (EEUU) como la Unión Europea (UE) ya han reconocido que el Baradei podría ser una figura clave para la llamada “transición a un régimen democrático”.

A ojos de EEUU y la UE, el Baradei cuenta con un perfil “óptimo”, se trata de un político árabe formado con valores occidentales, que cursó un doctorado de Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York, donde impartió clases durante 6 años (1981-1987).

Desde 1984 fue funcionario de alto nivel de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que ha ocupado diferentes cargos. Fue representante del director general en la sede neoyorquina de la ONU, asesor jurídico y, desde 1993, director adjunto para las Relaciones Externas.

El 1 de diciembre de 1997 sustituyó al sueco Hans Blix como director general del OIEA y reelegido para un segundo mandato en septiembre de 2001.

En abril de 2007 se posicionó contra el programa energético nuclear iraní.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas