En los últimos dos años, el promedio transado fue de cerca de seis mil millones de dólares, apenas superado por el Mercosur, según un informe del organismo regional
25 Abr. 2011 - La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) pasará a ser el segundo bloque de importancia en América Latina, después de haberse concretado, el pasado 22 de abril, la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Un informe del ALBA, una zona que incluye a 70 millones de personas y reservas internacionales que superan los 52 mil millones de dólares, indica que el Producto Interno Bruto (PIB) del grupo se eleva a 465 mil millones de dólares.
El intercambio comercial de los países del ALBA con Venezuela es superado por Mercado Común del Sur (Mercosur). Después de su creación en 2004, entre los ocho países miembros se han transado más de 22 mil millones de dolares.
El comercio en 2008, producto del incremento del valor del petróleo superó los 6.400 millones de dólares y cálculos preliminares indican que en 2010 superará esta cifra, aunque el organismo no ha publicado las cifras.
Mientras que el intercambio comercial de Venezuela con los países andinos ascendió a cerca de 3,4 millardos de dólares en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Después de la creación del ALBA, se observa un aumento de 5,6 veces del intercambio comercial entre Venezuela y los países miembros, al pasar de un promedio de 706 millones de dólares en el período 1996-2003 a 3.967 millones de dólares en 2004-2008”, aseguró un informe publicado por organismo.
EL PESO DEL PETRÓLEO
Los hidrocarburos han puesto la balanza comercial del ALBA a favor de Venezuela. La creación de Petrocaribe ya le había dado un empuje a las ventas de crudo por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La creación de la zona afianzó la Alianza junto al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), convirtiéndose en una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación.
El incremento de los hidrocarburos y derivados provocó un fuerte incremento de las exportaciones petroleras venezolanas desde el año 2004 a los países miembros del ALBA. Mediante la creación de Petrocaribe en 2005, Pdvsa financia parte de la factura a mediano y largo plazo e incluye la posibilidad de hacer pagos en bienes y servicios.
Con la creación del acuerdo de integración y unión, las posibilidades de intercambio se ampliaron. Con la entrada en vigencia del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo facilitador de las transacciones comerciales entre los países del ALBA, se le dió un impulso mayor.
Fue en 2009 que Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua firmaron el acuerdo marco y el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) para ponerlo en marcha. Igualmente manifestaron interés por el sistema Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.
La reunión de los cancilleres de la Alianza, que se realizará mañana en Caracas, busca fortalecer los lazos e impulsar los convenios de cooperación al igual que el intercambio mediante el Sucre, para reducir la dependencia del capital transnacional.
Se trata de impulsar una arquitectura financiera regional que incluya al Banco del Sur, el Banco del ALBA y sistemas de pago en moneda local, como el Sucre, para ir cimentando una base económica sólida qeu haga frente a los embates de la crisis global del capitalismo..
EL VALOR DEL SUCRE
Entre 2006 y 2010, según el reporte del INE colgado en el portal del ALBA, se registraron fuertes crecimientos de las compras venezolanas con origen en Ecuador (de 0,9% para 2,6% del total de importaciones), Cuba (de 0,1% para 0,8%), Nicaragua (de 0,01% para 0,14%) y Bolivia (de 1% para 1,3%).
En valores absolutos, las compras venezolanas aumentaron de 639 millones de dólares en 2006, cuando aún no existía el bloque, para 1,2 millardos de dólares en 2009. En 2010, el monto será cercano a 1,4 millardo de dólares.
Es posible observar que la participación de las importaciones venezolanas de los países del ALBA en el total de importaciones venezolanas aumentó de 2,1% en 2006 para 3,3% en 2009 y 4,9% durante el primer semestre de 2010. Sin dudas, ese cuadro genera una situación nueva y más favorable para la utilización del Sucre.
NUEVA ETAPA DEJA ATRÁS A LA CAN
La ruptura de Venezuela con la CAN y la creación del ALBA es una nueva etapa de la unión de los pueblos, señaló el también ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez.
El 22 de abril Venezuela prorrogó por tres meses un acuerdo comercial de cero arancel con Colombia, el 15 de abril se alcanzó con Perú, el lunes 11 de abril se suscribió con la República de Ecuador, el 31 de marzo pasado se hizo con Bolivia.
Las decisiones buscan la protección del país ante los llamados tratados de libre comercio, los cuales podrían afectar la capacidad de producción del país, indicó el titular del MCTI.
En 2006, el presidente Chávez anunció el retiro de Venezuela de la CAN. La decisión fue originada por la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Colombia con Estados Unidos, que promovía el beneficio de las transnacionales por encima de los pequeños productores.
La Comunidad Andina está formada ahora por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su origen está en el Tratado de Cartagena de Indias de 1969, firmado también por Chile, retirado en 1976. Venezuela se incorporó Venezuela en 1973.
El retiro de Venezuela de la CAN todavía deja pendientes las definiciones sobre inversión extranjera, propiedad intelectual y sanidad agroalimentaria, que tendrán que ser definidos después de vencerse la prórroga comercial de tres meses.