08/11/11.-“Me han traicionado, ¿pero estos a dónde quieren ir?”, preguntó Berlusconi a un grupo de diputados de su partido (PDL) en el hemiciclo, después de que su gobierno perdió la mayoría absoluta en una votación en la Cámara de Diputados.
Tras la votación sobre las Cuentas del Estado de 2010, el primer ministro fue directamente a controlar el listado de diputados y leyó los nombres de los once parlamentarios que no le votaron (cinco del grupo mixto, cinco del PDL y uno que se abstuvo).
Berlusconi se reunirá esta tarde con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para analizar la situación creada tras haber perdido la mayoría absoluta. Según fuentes del Gobierno,Berlusconi no tiene previsto presentar su dimisión, hipótesis que se barajaba para salir de la actual crisis de Gobierno.
La votación en la Cámara de los Diputados de las Cuentas del Estado de 2010, que fueron aprobadas por 308 votos a favor, pero sin alcanzar la mayoría absoluta de 316 diputados el pleno, supusieron un fuerte revés para el mandatario que esperaba alcanzar al menos 310 votos, dijeron diputados que vivieron esos momentos con Berlusconi.
“Hay un problema de números”
“Es necesario saber qué hay que hacer, pero yo no me rindo, quiero seguir adelante”, declaró el primer ministro italiano.
“Es necesario saber qué hay que hacer, pero yo no me rindo, quiero seguir adelante”
Y antes de abandonar el hemiciclo aseguró: ”Debemos saber qué hacer, hay un problema de números”.
Después, Berlusconi se reunió en la misma sede de la Cámara con los ministros de Exteriores, Franco Frattini; el de Administraciones Públicas e Innovaciones, Renato Brunetta; el de Reformas Institucionales italiano, Roberto Calderoli, y el secretario nacional del partido gubernamental PDL, Angelino Alfano, además del subsecretario de la Presidencia del Consejo, Paolo Bonaiuti.
El encuentro fue breve y luego partió hacia Palazzo Chigi, sede del Gobierno, para reunirse con su socio de Gobierno, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien esta mañana sugirió que debería “apartarse” del cargo y que fuera Alfano el que le sustituyera como presidente del Consejo de Ministros.