18 de noviembre de 2011.- Avanzando en la recuperación de las áreas operativas de CVG Bauxilum, las trabajadoras y trabajadores ofrecen una muestra categórica de esfuerzo colectivo, liderando las acciones necesarias para incrementar los niveles de producción de alúmina calcinada, materia prima esencial en la producción de aluminio primario.
En este sentido, la refinadora de bauxita alcanzó durante el mes de octubre una producción de 127.332 toneladas de alúmina, a un promedio de 4.107 toneladas diarias. Este nivel de producción es el más alto obtenido desde el mes de marzo del 2009, evidenciando la efectividad del nuevo modelo de gestión, donde con la participación activa y protagónica de la clase obrera se llevan a cabo los esfuerzos necesarios para actualizar el mantenimiento mayor de los equipos y reparar oportunamente aquellos que presenten fallas durante el proceso productivo.
Encabezados por el trabajador presidente José China y articulando esfuerzos entre las distintas instancias de decisión, en la planta de alúmina se han efectuado los trabajos necesarios para incrementar la capacidad de producción, la cual se encontraba limitada a 3.000 toneladas diarias en mayo del 2010. Con la vigencia del nuevo modelo de gestión, basado en el Control Obrero, actualmente se ha alcanzado una capacidad de 4.300 toneladas diarias de alúmina.
Para el año 2012, se proyecta un incremento de hasta 4.600 toneladas diarias, lo que equivale a 1.650.000 toneladas anuales de alúmina. Para ello, se toma en consideración que para los próximos días estarán arribando a la planta, importantes equipos adquiridos mediante el financiamiento del fondo conjunto Chino-Venezolano, que contribuirán en seguir avanzando en el proceso de recuperación estructural de CVG Bauxilum.
Asimismo, se espera sigan arribando el resto de los equipos adquiridos a través del convenio con la República de Bielorrusia, que permitirán iniciar la ejecución del Proyecto de Deposición de Lodo en Seco, proyecto bandera que permitirá la operación ambientalmente segura de CVG Bauxilum a través de los años, en correspondencia a los lineamientos establecidos en el Plan Guayana Socialista 2009-2019 y el Plan de desarrollo nacional Simón Bolívar.
Todas estas acciones, sientan las bases para la edificación de un escenario más justo y participativo, que deposita su confianza en las capacidades de la clase obrera para abordar todas las tareas y retos que aún siguen pendientes.