Caracas, enero 14 - En su discurso de Memoria y Cuenta de 201, que adelanta ante la Asamblea Nacional el presidente venezolano Hugo Chávez anuncio el cierre del consulado de Venezuela en Miami.
"Vamos a hacer un cierre administrativo, mientras estudiamos la situación porque es injusta, preocupante e inmoral con la señora cónsul que estaba cumpliendo con su obligación", dijo el mandatario durante su presentación de la Memoria y Cuenta del año 2011.
"La presión de grupos de ultraderecha ocasionó la expulsión de nuestra cónsul en Miami. He conversado con nuestro canciller (Nicolás Maduro) y él ha recomendado el cierre del consulado. Lo cerraremos pues", dijo el presidente Chávez.
Como es de dominio público la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta fue declarada "persona non grata", por parte del gobierno estadounidense y conminada a abandonar ese territorio norteamericano. La diplomática ya se encuentra en Caracas.
Además del consulado en Miami, Venezuela posee consulados en Boston, Chicago, Houston, Nueva York, Nueva Orlenas, San Francisco y la sección consular en Washington DC.
Esos consulados deberán asumir la carga de trabajo generada por la necesidad de atender a los 200.000 venezolanos que habitan en la jurisdicción del Consulado en Miami, la cual comprende los estados Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.