Lisboa 27/01/12.-El Estado portugués prestará 1.500 millones de euros a la región autónoma de Madeira para salvarla de la bancarrota, a cambio de que cumpla un duro programa de ajustes, que obliga a la administración regional a subir los impuestos, recortar subsidios de insularidad y someterse a un estricto control del gasto en los servicios públicos gestionados por el archipiélago.
En una conferencia de prensa, el presidente de este pequeño archipiélago que ocupa el cargo desde hace 33 años, Alberto Joao Jardim, especificó que el préstamo tendrá para su desembolso un plazo de 25 años y una tasa de interés de entre 4 % y 5 %.
Esta tasa es la misma que acordaron cobrar la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la República de Portugal a cambio del auxilio de 78.000 millones de euros.
El agujero financiero revelado en Madeira el pasado septiembre de más de 1.000 millones lastró las cuentas portuguesas y elevó el déficit nacional en 2010 de 9,1 % a 9,8 %, muy lejos del 5,9 % exigido por Bruselas.
Sin el programa de ajuste "estaría comprometido el futuro de la región autónoma, sobre todo el futuro de la autonomía política", manifestó Jardim, que preside el archipiélago desde hace 33 años en representación del Partido Social Demócrata (PSD, de centroderecha), el mismo del Ejecutivo con el que ha tenido notorios roces.http://www.vtv.gov.ve/images/vtv/Alberto_Joo_Jardim.jpg" alt="Alberto_Joo_Jardim" style="margin: 10px; float: right;" />
El
dirigente, que había amagado con no firmar el acuerdo de rescate con
Lisboa, reconoció que las negociaciones fueron difíciles y que se llegó
al acuerdo "bajo la coacción" del complicado momento que vive Portugal.
A cambio del préstamo, la administración regional subirá los impuestos, recortará subsidios de insularidad y se someterá a un estricto control del gasto en los servicios públicos gestionados por el archipiélago.
Según el dirigente regional, las medidas de ajuste en 2012 se calculan en unos 650 millones de euros, de los que 80 % (522 millones) son ajustes en el capítulo de gastos.
Además, la deuda pública de la región, estimada en unos 6.000 millones de euros (120 % del PIB del archipiélago), deberá contraerse a finales de este año hasta unos 4.000 millones de euros (cerca de 80 % del PIB).
La contracción gradual de la deuda tendrá además que alcanzar 77 % del PIB en 2014 y 72,9 % en 2015.
La región autónoma deberá asimismo presentar un déficit presupuestario máximo de 158,1 millones de euros -3,1% del PIB regional -, que tendrá que reducirse en 2013 a cerca de 39,6 millones de euros, 0,8 % del PIB regional.
Madeira, situada frente a las costas de Marruecos y que cuenta con apenas 268.000 habitantes, es una de las dos regiones autónomas de Portugal junto al archipiélago de las Azores.
Con un modesto peso en la economía nacional (en torno a 2,5 % del PIB), su principal fuente de ingresos es el turismo y la agricultura, especialmente el vino y el plátano.
Además, está considerado como un territorio de significativas ventajas fiscales para las empresas y cuenta con un elevado porcentaje de funcionarios públicos, en torno a 23 % de su población activa.
(EFE/VTV)