Caracas, 20 Abr. AVN.- El presidente de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, reiteró este viernes, que el organismo que dirige garantiza el otorgamiento de divisas a los estudiantes venezolanos que se encuentran en el exterior.
Esto a propósito de la medida publicada este miércoles 17 de abril, por el Ministerio para la Educación Universitaria, a través de la cual se determinó las áreas prioritarias de formación en los niveles de pregrado y postgrado, para las que se podrá realizar la tramitación de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior.
La resolución, que fue publicada en Gaceta Oficial número 39.904, señala las áreas prioritarias para las cuales las personas interesadas en realizar estudios en el extranjero podrán realizar su solicitud a través de Cadivi. Las áreas y sub-áreas prioritarias de formación fueron determinadas en conformidad con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que abarca los tópicos en Ciencias Básicas; Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Ciencias del Agro y del Mar; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Educación; Ciencias del Deporte; Ciencias Sociales; Humanidades; Letras y Artes (cada una presentada con sus respectivas sub-áreas de conocimiento).
"La providencia establece los mecanismos para obtener divisas para actividades académicas en el exterior, básicamente para dos tipos de actividades: Las conducentes a grado académico y la obtención de certificados en actividades cortas", expresó Barroso.
Aclaró que la nueva normativa para la obtención de divisas estará publicada cerca de la primera quincena del mes de mayo. Aún no está en vigencia.
"Mientras no esté publicada, sigue en vigencia la providencia 055, para los efectos de aquellos venezolanos que quieran hacer la solicitud desde hoy hasta que sea publicada la nueva providencia. Eso es importante por la campaña de psicoterror que han pretendido hacer llegar a los estudiantes, a partir de la publicación de la revolución del Ministerio de Educación Universitaria", explicó el funcionario.
En declaraciones al programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Barroso instó a la tranquilidad y la calma entre los estudiantes que se encuentran en el exterior.
"Una vez que en el mes de mayo, cuando publiquemos la nueva providencia, desde ese momento entra en vigencia y ya no podrán hacerse solicitudes a través de los mecanismos que hoy están vigentes", expuso.
Ratificó que la normativa establecida por la cartera de educación universitaria no afectará a los estudiantes que se encuentran fuera del país.
"No los va a afectar en el término de que ellos puedan terminar su actividad académica. Las próximas solicitudes las tendrán que hacer en el marco de lo establecido en la nueva providencia", añadió.
Señaló que para los estudiantes que estén en el extranjero y tengan su autorización para este semestre, Cadivi ha diseñado un tutorial en el cual se ofrecerá asistencia y orientaciones, vía web. "De ninguna manera esas personas van a ver afectadas la posibilidad cierta, de culminar su actividad académica", destacó.
También resaltó que el establecimiento de áreas prioritarias por parte de la resolución del Ministerio de Educación Universitaria no representa exclusión.
"Esta resolución no es excluyente. Establece las áreas de conocimiento que son prioritarias para el desarrollo del Estado. Es un ejercicio legítimo del Estado venezolano, en función del desarrollo del Plan Simón Bolívar", subrayó.
Solicitudes fraudulentas
El presidente de Cadivi también precisó que se han detectado solicitudes fraudulentas sobre instituciones educativas que no existen.
Añadió que a la fecha, se reporta la presentación de 14 mil solicitudes para estudiantes, de las cuales entre 900 y mil se están investigando por anomalías. Recomendó a los jóvenes estudiantes no dejarse engañar.
"A quienes quieren estudiar: Estamos creando todos los mecanismo, facilitando el camino para que lo hagan", manifestó.
Por otra parte, Barroso expresó que el organismo avanza hacia la simplificación de los trámites para facilitar y agilizar entre los usuarios la presentación de las solicitudes de divisas.
Informó que para cualquier inquietud, los interesados se pueden comunicar al 0-500-CADIVI-1 desde Venezuela y al (58) 0212-597.70.11 en el exterior, así como en el portal electrónico del organismo.