Caracas, 4 de agosto de 2012.- La corriente Marea Socialista, con numerosos e importantes sindicatos, decide en un Encuentro Sindical Nacional, su ingreso a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. Entre los sindicatos y sectores de trabajadores en los cuales tiene participación destacada la corriente Marea Socialista, están los siderúrgicos, automotrices, de la construcción, del sector público y de muchas industrias manufactureras, hoteleros, químico-farmacéuticos, petróleo y petroquímica, centrales regionales como la de Táchira y de diferentes sectores de la producción.
La resolución fue adoptada democráticamente en el Encuentro, por unanimidad, tras la discusión de un documento y de propuestas de resolución que también fueron aprobadas, luego de la incorporación de agregados planteados por los y las participantes.
En el Encuentro destacaron las participaciones de Stalin Pérez quien formaba parte de la Coordinación Nacional de UNETE; Vilma Vivas, coordinadora de esa central en el Estado Táchira; Juan García y Zuleika Méndez, cuyos aportes fueron muy importantes para las definiciones prográmáticas y la movilización de los trabajadores de esa organización, en sus mejores momentos ; Cristian Pereira, Sec. Gral. del Sindicato de la empresa Chrysler y dirigente del sector automotríz , Ismaél Hernández, dirigente sindical en Carabobo; los miembros de Marea en Alianza Sindical, fuerza mayoritaria en SIDOR; Gustavo Martínez, de la empresa recuperada por el Estado, Café Fama de América
Marea Socialista luchará desde la nueva central (CBST) como lo venía haciendo desde la UNETE, por la unidad sindical y de la clase trabajadora, mediante una Constituyente de Trabajadores y una intersindical que permita la articulación de las centrales existentes dentro del campo ideológico de la revolución, para la lucha por las reivindicaciones y derechos y por que secumpla la nueva LOTTT. Se esforzará por implantar un Nuevo Modelo Sindical democrático, antiburocrático y sin corrupción, fundamentado en la consulta a las bases mediante asambleas y otros mecanismos democráticos. Defenderá la autonomía de las organizaciones sindicales frente a los patronos y funcionarios del Estado, sin confundir el apoyo a la revolución bolivariana con el acatamiento acrítico de las imposiciones de la burocracia.
La decisión de ir hacia la CBST tiene que ver esencialmente con el hecho de que la mayoría de los trabajadores, sus sindicatos y federaciones, y sus corrientes, se están nucleando alrededor de esta central, cuyo surgimiento recibió el respaldo del Comandante Presidente Chávez. Pero Marea Socialista insiste en que se debe tener una política para lograr la unidad de todo el movimiento sindical y de los trabajadores del país. Para MS las demás corrientes de la UNETE ya no estaban facilitando una política unitaria para el movimiento obrero.
El Encuentro Sindical reafirmó el apoyo y movilización para la reelección del presidente Chávez y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la discusión y aplicación del programa del candidato de la Patria, con una visión anticapitalista, antiburocrática y consecuentemente socialista.
Al final del evento y oídas las resoluciones, el presidente de la CBST, Will Rangél, dirigió unas palabras de bienvenida a los dirigentes y luchadores sindicales de Marea Socialista.
Resoluciones del Encuentro Sindical: Archivo Adjunto
(VIDEO) Ismael Hernández: Llamado a la unidad sindical debe ser asumido en la realidad
(VIDEO) Vilma Vivas de Marea Socialista del Edo Táchira: "Queremos Socialismo y más Revolución"
(VIDEO) Resoluciones del Encuentro Sindical Nacional de Marea Socialista