2 de febrero de 2013.- “Los campesinos tomaron la ciudad”, así lo expresó el ministro para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, con motivo de la conmemoración del 196 aniversario del natalicio del General Ezequiel Zamora, desde la Asamblea Nacional.
Loyo destacó que como resultado del resurgimiento del pensamiento zamorano se han podido reconstruir un millón de hectáreas en el campo venezolano. Durante el acto señaló que Zamora es sacado de la penumbra donde lo tenía la oligarquía gracias al Presidente Hugo Chávez.
El ministro ratificó el papel que ha jugado el campesinado dentro del Gobierno Bolivariano, dijo que la tierra tiene que ser para el que la trabaje, y que además la Comisión 16 está presente aquí, la cual representa al campesino y al pueblo organizado que esta con Chávez.
Por otra parte, el Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, señaló que para el Presidente Hugo Chávez, dentro de sus principales objetivos está la bandera de lucha a favor de la libertad, “es la lucha del campesino por el trabajo de sus tierras”. Añadió que el legado de lucha de Zamora es contra el latifundio y contra los terratenientes.
Durante el acto se ofrecieron muestras de los productos elaborados por las Empresas de Propiedad Social del Gobierno Bolivariano como azúcar, arroz, caraotas, café, atún, harina de maíz y chocolate. En el lugar estuvo presente el consejo campesino Ezequiel Zamora, Valles de Tucutunemo y el Frente Cívico Ezequiel Zamora.