20 /5/ 2013.- Ilenia Medina, Secretaria Nacional de Organización de Patria Para Todos (PPT), en nombre de su partido, condenó la decisión del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos de suscribir, en junio, un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para, a futuro, solicitar el ingreso de Colombia en la alianza militar atlántica. Llama la atención, dijo Medina, que Santos mienta deliberadamente porque él debe saber que los únicos Estados que pueden ser parte como miembros de pleno derecho, en esa alianza militar, son los países europeos, es decir los que se pueden benefician con el principio de defensa mutua y colectiva, en caso de una agresión.
Es evidente que esta situación debe entenderse desde dos perspectivas íntimamente interrelacionadas. Desde el ámbito interno, Santos, que se mueve en el mismo espacio político de Uribe, cuyos aliados son la oligarquía colombiana, rancia, conservadora, que tradicionalmente se ha enriquecido, a costa del conflicto armado de ese país, y que no ve con buenos ojos, los acuerdos de paz con la FARC, necesita zafarse de Uribe y lanza una operación, utilizando la agenda internacional para preservar los espacios de poder con la oligarquía y con el sector militar colombiano que tampoco apoya los acuerdos de paz que se llevan a cabo en Cuba. En el ámbito internacional, es el tema de fondo, el anuncio de Colombia de ingresar a la OTAN es la respuesta norteamericana a la reunión de UNASUR celebrada recientemente, en Venezuela, en la cual se debatió sobre la preservación, defensa, y el manejo soberano de sus recursos naturales. La visita de Vicepresidente de Estados Unidos tuvo como propósito invitar a Colombia a concretar la suscripción de un acuerdo de cooperación con la OTAN. Es la forma más segura que tendrá Estados Unidos para hacer ejercicios militares en la región del mundo más rica en recursos naturales, en petróleo, minerales, biodiversidad, agua. El mundo ha visto impávido la actuación militar de la OTAN en Yugoslavia, en Afganistán, y recientemente en Libia.
No nos sorprende, entonces, desde esas perspectivas que Santos utilice a Capriles Radonski, al recibirlo en una reunión privada, cuya única relevancia es que el Presidente de Colombia desconoce los acuerdos de Santa Marta suscritos con el Presidente Chávez que, entre otros compromisos estaba que, sus respectivos gobiernos no se involucrarían en la política interior de cada país. Santos, dijo Medina sabe que Capriles no tiene tamaño político, sabe que está totalmente desinflado pero lo usa para generar una cortina de humo y poder lanzar a la opinión pública colombiana, y de la región, lo que constituye el verdadero plan, lo que sí constituye una amenaza real para Venezuela y para la región en lo que se refiere al camino soberano, y socialista, por los cuales decidió transitar la región.
Medina recordó las terribles afirmaciones del ex- Presidente colombiano Álvaro Uribe, quien admitió que le falto tiempo para atacar militarmente a Venezuela. No olvidemos que Santos, fue Ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe, momento en que se produjo el feroz ataque a nuestro país hermano Ecuador. Recordemos, además, que en Colombia hay más de 7 bases norteamericanas.
En base a estos hechos, la dirigente pepetista exige a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que condene las amenazas del Gobierno Colombiano de hacerse parte de la OTAN. Cualquier dirigente de la Unidad debe oponerse a las declaraciones de Santos en contra de Venezuela y la Región, el que no lo haga debe ser calificado como un traidor a la Patria.
La Secretaria de Organización, en nombre del PPT, propuso al Presidente Nicolás Maduro: a) una reunión del Consejo de Estado para evaluar las relaciones con Colombia en el marco de la decisión de Santos de suscribir acuerdos de cooperación con la OTAN; b) Reunir al Consejo de Defensa de la Nación para que ofrezca sus aportes y recomendaciones, de ser el caso sobre el tema; c) Que el Gobierno Nacional solicite al Consejo de Defensa de la UNASUR que aborde las posibles implicaciones para la región; d) PPT pide a los venezolanos y venezolanas, incluyendo a los ciudadanos latinoamericanos, a los colombianos, que viven en nuestro país, por una cuestión de corresponsabilidad, que nadie debe permanecer indiferente, que se reúnan en las plazas Bolívar de su circunscripción, acompañados de los partidos políticos, para discutir las relaciones de Venezuela con Colombia, y su inscripción en la alianza atlántica y la afectación que esto puede tener en materia de Seguridad Nacional. Consideramos que es un tema delicado, que no debe tratarse a la ligera, ya que todos los venezolanos somos corresponsables de la defensa del país, así lo establece nuestra Constitución
En otro orden de ideas Ilenia Medina felicitó a los miembros del Consejo Patriótico de Partidos Políticos, a 1 año ya de su fundación. El Gran Polo Patriótico ha venido trabajando desde la diversidad, por el triunfo de la Revolución, este hecho ha quedado demostrado con el gran aporte de la Alianza en las victorias en las elecciones del 7 de octubre, 16 de diciembre y 14 abril. Medina informó además de este fin de semana se realizará el acto de juramentación del GPP. También está pautada la celebración a la I Asamblea Nacional del Gran Polo Patriótico, convocada para la primera quincena del mes de julio que permitirá instalar todas las estructuras de trabajo y recibir todas las propuestas que surjan de los partidos políticos y movimientos sociales. También es importante avanzar en un acuerdo para la selección de los criterios en base a los cuales se escogerán a los candidatos de las próximas elecciones municipales. Dicho criterios deben basarse en la ética del candidato, el conocimiento del municipio respectivo, las capacidades gerenciales y su compromiso con la revolución y con el poder popular. Aseveró
Medina, en nombre de Patria Para Todos, propone avanzar el proyecto de Constituyente Municipal, para que el Gobierno Municipal pueda armonizarse con las políticas nacionales y definir sus propias metas Así como las regiones exigen presupuesto al Gobierno Central, éste último debe exigir corresponsabilidad en su utilización, y ejercer control de su manejo y evaluar los resultados
Por último, la dirigente pepetista, en nombre de su partido suscribió públicamente, con el Secretario General de PPT y otros dirigentes nacionales y regionales de la tolda azul, una solicitud impulsada por FUNDALATIN y artistas e intelectuales de Venezuela y el mundo, como otras personalidades venezolanas, como el Dr. Freddy Gutiérrez, para que Venezuela conceda asilo político al músico colombiano Julián Conrado, de la FARC, quien el pasado 31 de mayo cumple 2 años de encierro en nuestro país. El Estado venezolano en respeto a la legislación venezolana y a los acuerdos de Ginebra sobre el derecho internacional humanitario está obligado a darle asilo o enviarlo a un tercer país que le de refugio y lo proteja.