Caracas, 17 Ago. AVN.- La tipificación como delito de los crímenes de odio motivado por la orientación sexual e identidad de género en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) es una de los planteamientos que homosexuales lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales de Venezuela incluyeron dentro de las propuestas del Plan para la Igualdad y la Equidad de Género Mamá Rosa 2013-2019, que se discute en el territorio nacional.
Legislar en esa materia permitiría ordenar y sistematizar datos relevantes para sancionar y castigar a quienes los cometan, aunado a que contribuiría a mejorar el funcionamiento de las instituciones de procuración y administración de justicia en atención de la comunidad sexo-género diversa venezolana.
Edwin Rodríguez, de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (Asgdre), precisó que otras solicitudes están orientadas a la inclusión de esa comunidad en los consejos de trabajadores, poder ingresar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y garantizar la sensibilización de los cuerpos de seguridad ciudadana, entre otros relacionados a ámbitos como la seguridad social.
Asimismo, dijo que una vez finalicen las mesas de debate los resultados serán elevados al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su consideración.
Igualmente, destacó que la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, "está muy sensibilizada con el tema y con la importancia de la despatriarcalización del Estado, para permitir el pleno reconocimiento de la sexodiversidad".
Aunque, en efecto, es mucho el camino que falta por recorrer para la absoluta reivindicación a la comunidad mencionada, Rodríguez subrayó cómo con la llegada de la Revolución Bolivariana los sexo-género diversos han logrado tal nivel de visibilidad social que mujeres transexuales optarán a cargos como concejales en los estados Anzoátegui y Aragua y en el Distrito Capital para los comicios del próximo 8 de diciembre, ocupando, de esa manera, espacios que en la cuarta República les estaban vetados.