El periodista estadounidense James Kirchick había sido invitado por la cadena estatal rusa de noticias RT a hablar sobre el caso del soldado Bradley Manning, pero en vez de ello aprovechó la ocasión para denunciar la persecución de la minoría LGTB en Rusia antes de que le retiraran la palabra y lo sacaran del aire.
James Kirchick intervino desde Estocolmo en un programa de habla inglesa de la cadena estatal rusa RT, adonde había sido invitado para hablar sobre el caso Manning.
Sin embargo Kirchick, que por cierto es abiertamente gay y exhibía unos tirantes con los colores del arco iris, declaró que estaba allí para denunciar la ley contra la denominada “propaganda” gay introducida recientemente en Rusia (y en proceso de extensión a otros países de la antigua órbita soviética, como Moldavia y Kazajistán).
Al ser interrumpido por los presentadores, Kirchick les recriminó su colaboración en lo que calificó como un “instrumento de propaganda del Kremlin”.
Sus anfitriones no se tomaron demasiado bien lo sucedido, y según el periodista el canal hizo que el taxi que lo llevaba de vuelta al aeropuerto de Estocolmo lo abandonase en medio de la autopista.
RT es financiada por el gobierno ruso.
A continuación el vídeo que recoge la escena (en inglés):