28-01-14.-Este viernes 31 de enero, a las 9:00 de la mañana, la comunidad sexo-género diversa consignará ante la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, el proyecto de Ley para el matrimonio civil igualitario que plantea una modificación parcial del Código Civil Venezolano, único instrumento jurídico del país que aún obstaculiza el acceso al matrimonio a las personas del mismo sexo.
"El artículo 44 de nuestro Código Civil establece que solo se podrá contraer matrimonio entre un hombre y una mujer, de tal forma que el viernes entregaremos un proyecto de ley especial que significará una modificación parcial del Código Civil, para que dentro de ese articulado sean derogados algunos artículos y ampliados en concepto otros", explicó el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, en rueda de prensa realizada en la plaza El Venezolano.
El activista hizo hincapié en que en 2008 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la sentencia 190 en la que ratificó que la Constitución Nacional no discrimina por orientación sexual y que por tanto el Estado venezolano no vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo a resguardarse bajo una figura jurídica como el matrimonio, "por lo que no se prohíbe ni se condenan este tipo de uniones".
Recalcó Piermattei que el matrimonio es un derecho humano acogido en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este consagra que "los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio".
Al respecto, el activista explicó que matrimonio y familia son dos conceptos diferentes. "Las familias se conforman de hecho y el matrimonio es un instrumento que viene a garantizar algunas protecciones a esos miembros que conforman la familia. No es necesario el matrimonio para poder conformar una familia".
Por su parte, Katherine Castrillo, de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (Asgdre), explicó que con esta iniciativa la comunidad GBLTI (gay, bisexual, lesbiana, trans e intersexual) demuestra la organización popular que ha logrado en tiempos de revolución, haciendo posible la visibilización de estas personas como sujetos políticos y de derecho.
"No estamos pidiendo el derecho a acceder a una institución como el matrimonio, sino exigiendo obtener beneficios que hasta ahora sólo están consagrados para los heterosexuales que están amparados bajo la figura legal del matrimonio", dijo.
Al respecto, al establecer una relación legal y social, el matrimonio permite a sus miembros estar disponibles para su pareja emocional y económicamente, al tiempo que garantiza protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.
Igualmente, Hanays Montaner, miembro de la Fundación Amanecer Humano, aprovechó la ocasión para honrar a todas las personas que luchan por la reivindicación de los derechos.
"Este es el momento para hacer esto, por esas más de 6.000 familias que están desprotegidas porque sus formas de unión son homoafectivas. Estamos aquí porque existen distintas formas de amar. ¡Basta de utilizar excusas como el castigo divino, que es un instrumento religioso de control para los seres humanos, para negarnos este derecho!", apuntó.
Rummy Quintero, de la Asociación Civil Divas de Venezuela, catalogó esta causa como una lucha por el amor, la dignidad y el respeto de los GBLTI, siempre visibilizados por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.
"Gracias al comandante Hugo Chávez es que nosotros nos encontramos acá de manera libre y con garantía al derecho a la vida y con el derecho a entregar en la Asamblea este proyecto de ley", destacó.
Asimismo, hizo un llamado a los diputados a legislar sobre el tema que, como ya se explicó, está contemplado en el Plan de la Patria, Ley de la República, y por ende de obligatorio cumplimiento en el país.
"Hago un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional y les digo que ya no hay excusas, ya hicimos el trabajo. Tienen que legislar al respecto. Nosotros seguiremos vigilantes para garantizar que Venezuela se siga construyendo de manera igualitaria y equitativa para todas las personas sin discriminación", dijo.
Pueblo sexo-género diverso a la AN
Unos 44 colectivos de la comunidad sexo-género diversa solicitarán ante el Parlamento nacional sea aprobada la unión civil para los no heterosexuales. Su presencia estará avalada por aproximadamente 20.000 firmas recopiladas a lo largo de todo el país.
Miembros políticos del Gobierno Bolivariano han manifestado su apoyo estampando su rúbrica. Entre ellos, los diputados revolucionarios Tania Díaz, Eduardo Piñate, Carlos Sierra y Eduardo Lima, así como a los gobernadores de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, y de Barinas, Adán Chávez, al tiempo que se han pronunciado a favor la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, y la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
Igualmente, Venezuela Igualitaria y sus colectivos aliados cuentan con el apoyo de las gobernaciones de Mérida, Barinas, Zulia, Táchira, Falcón, Monagas y Yaracuy para el traslado de las personas que el 31 de enero venidero quieran acudir a la sede del Poder Legislativo y expresar su apoyo a la causa del matrimonio civil igualitario.
La lucha por alcanzar esa seguridad legal está contemplada en el objetivo 2.2 de la referida normativa que conmina al Estado y a sus instituciones a construir una sociedad igualitaria y justa, para lo cual en sus apartados 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4, respectivamente, llama a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, a promover la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables, generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual y a promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa.