Aporrea Radio: Programa "Trinchera del Poder Popular" No. 7

El sabio llamado de Giordani: Austeridad en el gasto público y control político sobre la industria petrolera.

Lunes, 30 de junio de 2014.-

En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut analizan el llamado a la unidad y a pasar la página del Presidente Nicolás Maduro, así como a revisar a fondo todas las estructuras de la administración pública a partir del 1° de julio; llegando a la conclusión de que la unidad es fundamental, tanto como lo es ahondar en el proceso revolucionario sin desviar el camino. Para avanzar hay que corregir los errores estructurales del proceso. O inventamos o erramos. El debate de las ideas es necesario.

Más allá de los ataques personales que demeritan la crítica, la diversidad de criterios no implica diversidad de corrientes políticas. La unificación de la izquierda en Venezuela ha sido un logro histórico demasiado importante para ponerlo en riesgo. Poner en juego el legado universal del Comandante Chávez sería una gran irresponsabilidad. Hay que estar en los zapatos del Presidente Maduro para poder entender la enorme dimensión de su desafío ante la Historia.

Existe el temor de que el modelo de inclusión social y el proceso revolucionario todo pueda revertir hacia la reprivatización de las empresas del Estado, las reivindicaciones laborales, el fin de las misiones sociales, que se retroceda en el avance hacia el socialismo, hacia la socialización de los medios de producción. Sin todo eso, esto no puede llamarse socialismo, sino otra cosa distinta. Es el temor al reformismo, al capitalismo con rostro humano.

El lugar común de que Giordani criticó la política económica del gobierno en su carta, es falso. Dicha política consiste en control de cambio, expropiaciones, nacionalizaciones, inversión social de grandes proporciones, reivindicaciones laborales (inamovilidad, aumentos salariales), controles de precios y financiamiento a formas de producción alternativas al capitalismo. Nada de eso es criticado por Giordani en su carta.

Obviando las descalificaciones personales que hizo Giordani contra el Presidente Maduro, que son una crítica destructiva, cabe rescatar de su carta los siguientes elementos esenciales: (1) la eficiencia en el gasto público y los controles a los que debe someterse, (2) la corrupción en el manejo de los fondos del estado, particularmente los que son en divisas, (3) el endeudamiento externo que coloca al país en riesgo de subordinarse al capital financiero internacional, y (4) la autonomía de PDVSA respecto del control del ejecutivo nacional.

El sabio llamado de Giordani es evidentemente a la austeridad en el gasto público y a no perder el control político tan difícilmente logrado sobre nuestra industria petrolera.

Chávez clamó siempre por una "oposición racional". En su ausencia, le toca entonces al propio proceso revolucionario ejercer ese rol, a través de la crítica, la autocrítica, las 3 R y las 3 R2.

Escúchenos, la argumentación se pone mejor conforme el programa avanza hacia el final.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea Radio


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea Radio

Otras noticias sobre el tema Carta de Giordani


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Carta de Giordani