30 de Diciembre.- En rueda de prensa del Presidente Nicolás Maduro, para realizar medidas de fin de año que crearon gran expectativa, el jefe del Estado anunció una serie de objetivos a cumplir en el plano económico, aunque no reveló en esta ocasión todos sus detalles y algunas medidas como las relacionadas con el sistema cambiario, dijo que serán informadas "después del abrazo de Año Nuevo". El Programa de Recuperación de la Economía consolidará la inversión social y el desarrollo productivo, según el presidente.
Muchas de las medidas parecen orientarse a la reorganización interna del funcionamiento del Estado para la conducción económica y entre los aspectos más llamativos de las herramientas para la llamada "recuperación económica" están las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en regiones fronterizas, como la que ya ha comenzado a activarse en el Estado Táchira y la que está en proceso en la península de Paraguaná, con elementos predominantes de libre mercado e inversiones privadas nacionales y extranjeras en sus términos de funcionamiento. Sin embargo no hubo énfasis en el papel de la economía socialista y de la propiedad social como parte de la visión del desarrollo endógeno, por lo que se intuye que el acento estará alrededor de las ZEE.
El presidente ubicó la situación económica del país dentro de un contexto de lo que denominó como "recrudecimiento de la guerra económica" en 2014 y también mencionó como balance de este año, la superación de las acciones violentas de la derecha venezolana, ocurridas con su mayor intensidad en el mes de marzo, y dijo que "que venció la paz en 2014". Comentó que esas acciones violentas le causaron daño político a la propia oposición. En respuesta a preguntas de la prensa, rechazó cualquier posibilidad de conceder amnistía a los responsables de los crímenes de las guarimbas, más allá de lo que dentro de sus atribuciones resuelvan los tribunales venezolanos. Condenó las recientes agresiones sufridas por la Defensora del Pueblo saliente, Gabriela Ramírez en un restaurante capitalino, que se presume parte de estas expresiones de intolerancia política y clasismo de la derecha venezolana. Fue designada Carmen Meléndez, actual ministra de Interior y Justicia, como vicepresidenta de Soberanía, Paz y Seguridad.
Dijo que la guerra económica continúa impactando al país y que producto de ello la inflación marcó 63,6% en Noviembre. Advirtió que el Gobierno estadounidense busca desestabilizar a la Opep, alentando el desplome de los precios del crudo, como parte de esa guerra económica dirigida contra varios países como Rusia y China, pero también contra Venezuela.
Respecto al tema petrolero y a PDVSA, el Presidente Maduro designó a una nueva Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, sin remover a su presidente y otros de sus más altos funcionarios. Señaló que está acción se tomaba para introducir mejoras que permitan impulsar producción de crudo en 2015, cuyos volúmenes, por cierto, dijo que se habían elevado últimamente y dió esta información como una buena noticia al cierre del año.
Uno de los principales anuncios de Maduro fue que impulsarán Plan de Recuperación Económica para potenciar la economía y mantener inversión social y que para ello se creó un Estado Mayor para la Economía. Expresó que la recuperación de la economía será tema central en la agenda nacional durante el próximo año 2015 y aseguró que las metas a lograr estarán conectadas con el Plan de la Patria.
Dentro del Programa Económico de Recuperación se creará un fondo estratégico de reservas en bolívares, cuyo montó fijó en 400 mil millones. También habló de las reservas en divisas.
En materia internacional, dijo que en el 2015 Venezuela continuará trabajando en la construcción de un nuevo mundo, como parte del Consejo de Seguridad de la ONU y al frente del Movimiento de Paises No Alineados.
Un comentario muy curioso del presidente, fue su referencia a la lectura del último libro del ex ministro de Planificación Jorge Giordani, removido de manera bastante polémica del gabinete ministerial por Nicolás Maduro.
"Me lo leí completo", dijo; pero no dió señales de que Giordani vaya a ser parte del Estado Mayor Económico que se anunció ni de sus asesores fundamentales.
Fue en sus respuestas a la prensa que el presidente ofreció una descripción algo más amplia del programa económico adoptado para el 2015 y que tendrá entre sus sus líneas de acción las siguientes:
Conformación de un nuevo sistema cambiario, que permitirá perfeccionar la atención de los distintos mercados y creación de un fondo estratégico de reservas en bolívares, para garantizar la inversión social en el país, como las misiones y grandes misiones, y que permitiría enfrentar situaciones económicas adversas
Reforma fiscal para elevar la recaudación real. En ese sentido, el mandatario celebró que este año hayan sido recaudados 157.952 millones de bolívares extra, que fueron distribuidos a gobernadores y al poder popular para la concreción de obras nacionales. Sin embargo, se sabe que buena parte de la recaudación obtenida mediante impuestos indirectos que paga el pueblo al hacer su consumo, como el IVA, ha crecido como parte de la espiral inflacionaria que nos aqueja.
Optimización del gasto público, tal como lo anunció recientemente en materia de reducción de gastos suntuarios. Especificó que "hay que reducir la compra de vehículos, la reestructuración de locales y oficinas. Son recursos ya aprobados pero que deberían ir para la inversión social, para los salarios, las pensiones, las Bases de Misiones, para la inversión económica y productiva".
Fortalecimiento de las reservas internacionales, y particularmente del fondo estratégico de las reservas en dólares, así como también el fondo estratégico de reservas en bolívares.
Defensa de los precios justos y equilibrados para enfrentar la guerra económica. Dentro de ello incluyó los servicios públicos, indicando que deberán irse acoplando a los costos de producción o mantenimiento de los mismos y que no ahora, pero que en su momento también habría que examinar la posibilidad de ajuste del precio de la gasolina. Se instrumentarán medidas para la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos.
Iniciativas de inversión y crecimiento económico para los distintos sectores de la producción nacional.
Iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos.
Implementación en el primer trimestre de 2015 las zonas económicas especiales (ZEE) en la frontera con Colombia, Paraguará y en la Faja Petrolífera del Orinoco. En este sentido, Maduro llamó a una "amplia alianza productiva" en la que entrarían distintos sectores de la producción, tanto el público como el privado nacional y transnacional.
El presidente tocó otros puntos, como el emprendimiento de rectificaciones en CENCOEX para garantizar divisas. Ajustes para lograr mayor eficiencia frente al contrabando, acaparamiento y especulación, el desarrollo de un "nuevo modelo de empresas estatales", con un "nuevo modelo de dirección". Anunció la creación de la Corporación Minera de Venezuela para el manejo del oro, minerales y productos estratégicos.